El perfil de las acciones de extensión en la Universidad de La Integración Internacional de La Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB) entre 2014 y 2022

Autores/as

  • Eduardo Gomes Machado University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml
  • Ricardo César Carvalho Nascimento University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml
  • Maria Valdelia Carlos Chagas de Freitas University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml
  • Geyse Anne Souza da Silva University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml
  • Moisés Tavares Cá University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5965/2594641208012024e0324

Palabras clave:

extensión, universidad, educación superior

Resumen

En este trabajo presentamos el perfil de las acciones de extensión desarrolladas en la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB). Analizamos datos cualitativos y cuantitativos informados por el Prorrectorado de Extensión, Arte y Cultura (PROEX) de la institución, a través de dos documentos publicados en 2021 y 2022. Para tanto, definimos parámetros y referencias importantes para la extensión en Brasil, situando el análisis en una comprensión de la relevancia académica y social, de las potencialidades y de los desafíos vividos por la extensión en las instituciones de educación superior brasileñas en el contexto actual. Luego, presentamos y analizamos las acciones de extensión, considerando áreas temáticas, acciones registradas y ejecutadas, vínculos con unidades académicas, relaciones con agentes de la sociedad civil y política y con los objetivos del desarrollo sostenible, formas de registro y de evaluación, y demandas indicadas por los proyectos. Para finalizar, presentamos los principales resultados sintéticos y analíticos generados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 13005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm.

BRASIL. Proposta de Emenda à Constituição n. 55, de 2016. Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o Novo Regime Fiscal, e dá outras providências.

Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2016a. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/127337. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Brasília: CNE, 2018a. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/ normativa/view/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília, DF: MEC, 2018b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/busca-geral/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/13021-legislacao-basica-rede-federal. Acesso em: 12 jan. 2023.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS INSTITUIÇÕES PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO SUPERIOR BRASILEIRAS (FORPROEX). Regimento FORPROEX, aprovado em 26/11/2010. Tamanduá: UFABC, 2010. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Regimento-Forproex-aprovado-26nov2010.pdf. Acesso em: 12 jan. 2023.

INSTITUTO FEDERAL DO CEARÁ (IFCE). A presença do IFCE no Ceará. Fortaleza: IFCE, 2022. Disponível em: https://ifce.edu.br/acesso-rapido/campi. Acesso em: 12 jan. 2023.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002.

RENEX. Sobre o FORPROEX e a RENEX, 2016.

Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/index.php/apresentacao/forproex-e-renex Acesso em: 12 jan. 2023.

UNILAB. Cartografia da Curricularização da Extensão da UNILAB. Fortaleza: UNILAB; PROEX; CEAC, 2021b. Disponível em: https://unilab.edu.br/wp-content/uploads/2022/01/6.CARTOGRAFIA-DA-CURRICULARIZACAO-DA-EXTENSAO-NA-UNILAB-compactado.pdf. Acesso em: 23 mar. 2024.

UNILAB. Cartografia Temática da Extensão da UNILAB. Fortaleza: UNILAB; PROEX; CEAC, 2021a.

UNILAB. Relatório de acompanhamento de projetos de extensão 2021: Editais PIBEAC 2021 e Temático COVID-19. Fortaleza: UNILAB; PROEX; CEAC, 2021. Disponível em: https://unilab.edu.br/wp-content/uploads/2022/01/RELATORIO-PIBEAC-E-COVID-CEAC-PROEX-2022-revisado-final-2-1.pdf. Acesso em: 23 mar. 2024.

UNILAB. Resolução CONSEPE/UNILAB nº 81, de 20 de abril de 2021. Aprova a reedição, com alterações, da Resolução n. 8/2019/CONSEPE, de 18 de junho de 2019, que dispõe sobre as normas das Atividades de Extensão Universitária e estabelece as diretrizes gerais que norteiam as Ações de Extensão da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Fortaleza: UNILAB, 2021b.

Disponível em: https://proex.unilab.edu.br/wp-content/uploads/2024/02/RESOLUCAO-CONSEPE-No-81-2021.pdf. Acesso em: 12 jan. 2023.

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

MACHADO, Eduardo Gomes; NASCIMENTO, Ricardo César Carvalho; FREITAS, Maria Valdelia Carlos Chagas de; SILVA, Geyse Anne Souza da; CÁ, Moisés Tavares. El perfil de las acciones de extensión en la Universidad de La Integración Internacional de La Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB) entre 2014 y 2022. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.5965/2594641208012024e0324. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/23155. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.