¿Hay libertad en la escritura detrás de las rejas? Prácticas teatrales y la construcción de salidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0204

Palabras clave:

pedagogía de las Artes Escénicas, escritura, prisión, abolicionismo

Resumen

de la privación de libertad, tomando como punto de partida el cuaderno de actividades Das saídas que moram nas palavras. Así, se investigan el teatro y la escritura como posibles prácticas abolicionistas que atraviesan muros, abriendo ventanas a otros vislumbres de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Vetori de Souza, Universidade Estadual do Paraná

Doutorado em Artes Cênica pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrado em Teatro pela UDESC. Graduação em Teatro pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Profa. Adjunta no curso de Licenciatura em Teatro na Faculdade de Artes do Paraná/ Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR).

Vicente Concílio, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorado e mestrado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP). Graduação – Licenciatura Educação Artísticas – Habilitação em Arte Cênicas pela USP. Prof. Adjunto da Graduação e Pós-Graduação, metrado e doutorado, em Artes Cênicas do Centro de Artes – UDESC.

Citas

ANNAH C.; CINDY; PISETTA, Glau; DUTRA, Kau; NIVIA; RO36; ALICE; SIRLEI; ROSANGELA; NATI; JULIANA; A., Vicente; ROXANA. Produções citadas dos cadernos Das saídas que moram nas palavras. Florianópolis, 2023.

BORGES, Juliana. Prisões: espelho de nós. São Paulo: Todavia, 2020.

BUENO, Winnie. Imagens de controle: um conceito do pensamento de Patricia Hill Collins. Porto Alegre: Zouk, 2020.

CARDENUTO, Heloisa Helena Reis (Org.). Plano estadual de educação em prisões 2016-2026: educação, prisão e liberdade, diálogos possíveis. Florianópolis: DIOESC, 2017.

CONCILIO, Vicente; VETORI, Caroline. Das saídas que moram nas palavras: caderno de atividades. São Paulo: Hucitec, 2022.

IMARISHA, Walidah. Reescrevendo o futuro: usando ficção científica para rever a

justiça. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016.

GONÇALVES, Jean Carlos. Palavras ao vento dentro de nós: diálogos entre educação, teatro e prisão no contexto pandêmico. In: 41 Reunião Nacional da ANPEd - Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (Manaus/AM), 2023. Anais da 41 Reunião Nacional da ANPEd, 2023a.

GONÇALVES, Jean Carlos. Quando as saídas moram nas palavras educação e comunidade: reflexões [bakhtinianas] sobre teatro, prisão e pandemia. Revista Cocar, [S. l.], n. 22, 2023b.

HOLLOWAY, John. Fissurar o capitalismo. São Paulo: Publisher Brasil, 2013.

KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: Episódios de racismo cotidiano. Rio de

Janeiro: Cobogó, 2019.

LUCAS, Ashley. Teatro em prisões e a crise global do encarceramento. São Paulo: Hucitec, 2021.

LORDE, Audre. Irmã Outsider: ensaios e conferências. São Paulo: Autêntica Editora, 2019.

RUFINO, Luiz. Ponta-cabeça: educação, jogo de corpo e outras mandingas. Rio de Janeiro: Mórula, 2023.

VETORI, Caroline. Estendemos nossas memórias ao sol: caminhos para uma dramaturgia da escuta com mulheres privadas de liberdade. São Paulo: Hucitec, 2022.

VETORI, Caroline. Caros destinatários, parem de apagar nossas histórias: cartilhas-faíscas como possibilidades de saídas do cárcere. 216p. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

SOUZA, Caroline Vetori de; CONCÍLIO, Vicente. ¿Hay libertad en la escritura detrás de las rejas? Prácticas teatrales y la construcción de salidas. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0204. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26463. Acesso em: 1 sep. 2025.