¿Hay libertad en la escritura detrás de las rejas? Prácticas teatrales y la construcción de salidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0204

Palabras clave:

pedagogía de las Artes Escénicas, escritura, prisión, abolicionismo

Resumen

Este texto explora el potencial de las prácticas artístico-pedagógicas en el contexto de la privación de libertad, tomando como punto de partida el cuaderno de actividades Das saídas que moram nas palavras. Así, se investigan el teatro y la escritura como posibles prácticas abolicionistas que atraviesan muros, abriendo ventanas a otros vislumbres de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Vetori de Souza, Universidade Estadual do Paraná

 

                                                                                                   

Vicente Concílio, Universidade do Estado de Santa Catarina

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Citas

ANNAH C.; CINDY; PISETTA, Glau; DUTRA, Kau; NIVIA; RO36; ALICE; SIRLEI; ROSANGELA; NATI; JULIANA; A., Vicente; ROXANA. Produções citadas dos cadernos Das saídas que moram nas palavras. Florianópolis, 2023.

BORGES, Juliana. Prisões: espelho de nós. São Paulo: Todavia, 2020.

BUENO, Winnie. Imagens de controle: um conceito do pensamento de Patricia Hill Collins. Porto Alegre: Zouk, 2020.

CARDENUTO, Heloisa Helena Reis (Org.). Plano estadual de educação em prisões 2016-2026: educação, prisão e liberdade, diálogos possíveis. Florianópolis: DIOESC, 2017.

CONCILIO, Vicente; VETORI, Caroline. Das saídas que moram nas palavras: caderno de atividades. São Paulo: Hucitec, 2022.

IMARISHA, Walidah. Reescrevendo o futuro: usando ficção científica para rever a

justiça. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016.

GONÇALVES, Jean Carlos. Palavras ao vento dentro de nós: diálogos entre educação, teatro e prisão no contexto pandêmico. In: 41 Reunião Nacional da ANPEd - Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (Manaus/AM), 2023. Anais da 41 Reunião Nacional da ANPEd, 2023a.

GONÇALVES, Jean Carlos. Quando as saídas moram nas palavras educação e comunidade: reflexões [bakhtinianas] sobre teatro, prisão e pandemia. Revista Cocar, [S. l.], n. 22, 2023b.

HOLLOWAY, John. Fissurar o capitalismo. São Paulo: Publisher Brasil, 2013.

KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: Episódios de racismo cotidiano. Rio de

Janeiro: Cobogó, 2019.

LUCAS, Ashley. Teatro em prisões e a crise global do encarceramento. São Paulo: Hucitec, 2021.

LORDE, Audre. Irmã Outsider: ensaios e conferências. São Paulo: Autêntica Editora, 2019.

RUFINO, Luiz. Ponta-cabeça: educação, jogo de corpo e outras mandingas. Rio de Janeiro: Mórula, 2023.

VETORI, Caroline. Estendemos nossas memórias ao sol: caminhos para uma dramaturgia da escuta com mulheres privadas de liberdade. São Paulo: Hucitec, 2022.

VETORI, Caroline. Caros destinatários, parem de apagar nossas histórias: cartilhas-faíscas como possibilidades de saídas do cárcere. 216p. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

SOUZA, Caroline Vetori de; CONCÍLIO, Vicente. ¿Hay libertad en la escritura detrás de las rejas? Prácticas teatrales y la construcción de salidas. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0204. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26463. Acesso em: 3 sep. 2025.