Espacios urbanos en juego: recorridos, miradas, sentidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e102

Palabras clave:

ciudad, juegos teatrales, proceso colaborativo

Resumen

El espacio de la ciudad como un locus poroso y fértil es un potente inductor de teatralidades. Este artículo es fruto de las experiencias practicadas en el espacio urbano que abrió brechas y fisuras poéticas, estéticas y políticas, vividas en el IV Foro Brecht y Educación. Jugar con Brecht en la ciudad, explorando sus materiales textuales, articulados a los procedimientos de los Juegos Teatrales, se instauró como un proceso colaborativo, haciendo emerger posibilidades dramáticas que la ciudad ofreció al ser ocupada por un grupo que propuso recorrerla, mirarla y sentirla.

Descargas

Biografía del autor/a

Liliane Ferreira Mundim, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestrado em Artes Cênicas pela UNIRIO. Graduação – Licenciatura em Artes Cênicas pela UNIRIO. Profa. da graduação e pós-graduação em Artes Cênicas da UNIRIO.

Igor Andrade Pinto da Cunha, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Mestrando em Ensino das Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Graduação – Licenciatura em Teatro pela UNIRIO.

Pedro Gaban Petindá Moreira, Universidade Federal de São João del Rei

Mestrando em Artes Cênicas na Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ). Bacharelado em Interpretação Teatral e Licenciado em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). 

Beatriz Barbosa, Prefeitura da cidade do Rio de Janeiro

Mestre em Ensino de Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Licenciatura em Teatro pela (UNIRIO). Profa. da Prefeitura da cidade do Rio de Janeiro na disciplina de Artes.

Citas

ARAÚJO, Antonio. O processo colaborativo no Teatro da Vertigem. Sala Preta, São Paulo, v. 6, p. 127-133, 2006.

BOLLE, Willi. Orelha do livro. In: BRECHT, Bertolt. Poemas: 1913-1956. São Paulo: Editora 34, 2000.

BRECHT, Bertolt. Teatro completo em 12 volumes. Trad. Geir Campos. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

BRECHT, Bertolt. Poemas: 1913-1956. São Paulo: Editora 34, 2000.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes do fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.

HOOKS, bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2019.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Brecht: um jogo de aprendizagem. São Paulo: Perspectiva, 1991.

LYNCH, Kevin. A imagem da cidade. Trad. Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

MARTINS, Marcos Bulhões. Encenação em jogo: experimento de aprendizagem e criação do teatro. São Paulo: Hucitec, 2004.

MUNDIM, Liliane Ferreira. O espaço da cidade como indutor de jogo teatral. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. São Paulo: Perspectiva, 2003.

RYNGAERT, Jean-Pierre. Jogar, representar. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. Trad. Marisa Trench de O. Fonterrada, Magda R. Gomes da Silva, Maria Lúcia Pascoal. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1991.

VALLIAS, André. Bertolt Brecht: poesia. São Paulo: Perspectiva, 2024.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

MUNDIM, Liliane Ferreira; CUNHA, Igor Andrade Pinto da; MOREIRA, Pedro Gaban Petindá; BARBOSA, Beatriz. Espacios urbanos en juego: recorridos, miradas, sentidos. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26819. Acesso em: 6 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Brecht e Educação