Estranhas criaturas: el Drama en la formación docente en una mirada hacia las infancias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0103

Palabras clave:

Drama, formación docente, infancia, prácticas decoloniales, narratividad

Resumen

Este artículo analiza el enfoque del Drama en la formación inicial de docentes de teatro, articulando aportes de la sociología de la infancia, de epistemologías decoloniales y de la propuesta del corazonar (Arias, 2010). La experiencia, realizada en una asignatura centrada en prácticas teatrales con niñas y niños, tuvo como eje la narración de historias, basada en el libro Estranhas Criaturas, de León y Rubio. El Drama se propone como práctica ética y sensible de escucha y creación compartida, capaz de desestabilizar lógicas coloniales y adultocéntricas, además de ampliar formas de enseñanza con las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Eduardo Gasperin, Universidade Estadual do Paraná

Doutorado em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Artes pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Prof. Licenciatura em Teatro na Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR).

Citas

ARIAS, Patricio Guerrero. Corazonar: una antropología comprometida con la vida. Quito, Ecuador; Abya Yala, 2010.

CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.

CABRAL, Beatriz; PEREIRA, Diego de Medeiros. O espaço de jogo no contexto do Drama. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, p. 285-301, 2017. Acesso em: 16 de maio de 2025. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101282017285

GASPERIN, Luiz Eduardo. O bordar das presenças femininas no teatro paraguaio contado ao meu filho. 2021. Tese (Doutorado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2021.

KAMBEBA, Márcia Wayna. Ay Kakyri Tama – Eu moro na cidade. São Paulo: Selo Suçuarana, 2019.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LEÓN, Cristóbal; RUBIO, Cristina Sitja. Estranhas criaturas. Tradução de Luciana Veit São Paulo: Mantis Fontes Editora, 2019.

BOAL, Augusto. Jogos para atores e não atores. 7. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1993.

DREXLER, Jorge. Movimiento. Mundo Abisal. Madri: Warner Music Spain: 2017.

FRIEDMANN, Adriana. Escuta sensível: a criança, o adulto e a mediação pedagógica. São Paulo: Panda Books, 2022.

MAGALHÃES, Gilmar; ROSSETO, Robson. O drama como proposta metodológica para contribuição crítica e social do educando. Revista NUPEART, Florianópolis, v.19, n. 1, p. 199–212, 2018. DOI: 10.5965/2358092519192018196

MARTINS, Guaraci. O estágio curricular supervisionado na formação do professor de teatro. (2022). Revista Rascunhos - Caminhos Da Pesquisa Em Artes Cênicas, 9(2), 79-96. Acesso em:16 de maio. DOI: https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v10n1a2022-06

MEDEIROS, Fábio. Contador de histórias: um animador de palavras e coisas. In: MEDEIROS, Fábio; MORAES, Taiza. Contação de histórias: tradição, poéticas e interfaces. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015.

MENEGAZ, Wellington. Drama e Ciberespaço: navegações pelo ensino do teatro. São Paulo: Hucitec, 2025.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Que drama é esse?!? Práticas teatrais na educação infantil. São Paulo: Hucitec, 2021.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Revista del Instituto de Estudios Peruanos, Lima, v. 1, n. 1, p. 1–18, 2000.

SANTOS, Antônio Bispo dos. Colonização, Quilombo: modos e significados. Brasília: INCTI; UnB; INCT; CNPq; MCTI, 2015.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Imaginário e cultura da infância. Cadernos de Educação, 21, 13-22, 2003. Acesso em: 16 de maio de 2025. DOI: https://doi.org/10.15210/caduc.v0i21.1467

VIDOR, Heloise. Drama e Teatralidade: o ensino do teatro na escola. Porto Alegre: Mediação, 2010.

WALSH, Catherine. Pedagogías Decoloniales. Prácticas Insurgentes de resistir, (re)existir e (re)vivir. Serie Pensamiento Decolonial. Editora Abya-Yala. Equador, 2017.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

GASPERIN, Luiz Eduardo. Estranhas criaturas: el Drama en la formación docente en una mirada hacia las infancias . Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–26, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0103. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27417. Acesso em: 1 sep. 2025.