Investigación en artes escénicas: los dilemas del método, los desafíos de la escritura y la relación entre arte y dolor en la danza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e123

Palabras clave:

danza, método, cuerpo, arte y dolor, escritura de la danza

Resumen

Se trató de pensar y reflexionar sobre el campo configurado por la investigación académica en las artes escénicas en la actualidad, desde tres perspectivas: los dilemas que enfrentan los investigadores en relación con las directrices metodológicas, que a veces reflejan las dificultades para producir y movilizar el llamado conocimiento científico en el campo de las artes; el enfrentamiento con los paradigmas escolásticos que aún hoy impregnan la construcción del conocimiento en las universidades; y, por último, los desafíos impuestos por el doloroso ejercicio de intentar escribir sobre el cuerpo en el arte de la danza.

Descargas

Biografía del autor/a

Rafael Henrique Viana Sertori, Universidade de São Paulo

Doutorado em Estética e História da Arte pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado e Licenciatura em Artes Cênicas pela USP.  Professor no Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Trad. Alfredo Bosi. 5ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

AVELINO, Nildo. Feudalismo acadêmico. In: GODOY, A.; AVELINO, N.; FIGUEIREDO, G. Pedagogia, sujeito e resistências: verdades do poder e poderes da verdade. Curitiba: Appris, 2013.

CLARK, Lygia. Caminhando. In: Livro Obra, 1964. Lygia Clark Acervo. Disponível em: https://portal.lygiaclark.org.br/acervo/189/caminhando. Acesso em: 22 out. 2024.

FERNANDES, Silvia. Sobre teatros e métodos. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 51, jul. 2024. Acesso em: 20 set. 2024.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. São Paulo: Paz & Terra, 2022.

FRAYZE-PEREIRA, João. A tentação do ambíguo: sobre a coisa sensível e o objetivismo científico. São Paulo: Editora Ática, 1984.

INGOLD, Tim. Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 18, n. 37, p. 25-44, jan./jun. 2012.

LACAN, Jacques. O Seminário, livro 20: mais, ainda. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1985.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. Trad. Paulo Neves e Maria E. Galvão. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O visível e o invisível. Trad. José Artur Gianotti e Armando M. d’Oliveira. 4ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

RIBEIRO, Renato J. As humanas e sua aplicação prática: proposta para uma nova leitura da política científica e do desenvolvimento. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 4, n. 4, 1999a. Acesso em: 09 set. 2024.

RIBEIRO, Renato J. Não há pior inimigo do conhecimento que a terra firme. Tempo Social: Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 189-195, maio de 1999b. Acesso em: 09 set. 2024.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

SAFATLE, Vladimir. O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. 1ª ed. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

SERTORI, Rafael H. V. Dança, corpo e dor: experiência estética e experiência política no Tanztheater de Pina Bausch. Tese (Doutorado em Estética e História da Arte) – PGEHA/USP – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2024.

VELARDI, Marilia. Questionamentos e propostas sobre corpos de emergência: reflexões sobre investigação artística radicalmente qualitativa. Moringa – artes do espetáculo, Universidade Federal da Paraíba, v. 9, n. 1, 2018.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

SERTORI, Rafael Henrique Viana. Investigación en artes escénicas: los dilemas del método, los desafíos de la escritura y la relación entre arte y dolor en la danza. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–24, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e123. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26274. Acesso em: 6 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Corpos que escrevem II