“¡Luces, cámara, acción!”: prácticas teatrales con sordos en ambiente virtual
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0113Palabras clave:
Proceso de Drama, Talleres de teatro, Teatro con sordos, Extensión UniversitariaResumen
El artículo presenta dos talleres de teatro ofrecidos a personas sordas y desarrollados de forma remota a través de plataformas virtuales durante el año 2020. Se analizan dos procesos de Drama destacando estrategias de enseñanza que consideraron los referentes de los participantes sordos y el uso de la Lengua Brasileña de Signos (Libras). Los recursos ofrecidos por las plataformas elegidas se integraron en el proceso de Drama, estimulando la elaboración de un pre-texto que dialogaba con el entorno virtual y contribuyendo a la ampliación de las posibilidades del juego escénico durante el desarrollo de los procesos.
Descargas
Citas
ANABELLE. Direção: John R. Leonetti. Produção: James Wan; Peter Safran. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, 2014. DVD.
BOAL, Augusto. Jogos Para Atores e Não-Atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.
CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.
CABRAL, Biange; PEREIRA, Diego de Medeiros. O espaço de jogo no Contexto do Drama. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 28, p. 285-301, 2017. Disponível em:
https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101282017285. Acesso em: 28 abr. 2021.
DUBATTI, Jorge. Experiencia teatral, experiencia tecnovivial: ni identidad, ni campeonato, ni superación evolucionista, ni destrucción, ni vínculos simétricos. Rebento, São Paulo, n. 12, p. 8-32, jan. - jun. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/503/299.
Acesso em: 20 abr. 2021.
FAZZIONI, Mateus; BERSELLI, Marcia. Isso não é teatro [recurso eletrônico]: guia de experimentos cênicos em ambiente virtual. Santa Maria/RS: UFSM, CAL, Departamento de Artes Cênicas, Grupo de pesquisa Teatro Flexível: práticas cênicas e acessibilidade, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 65ª ed., 2020.
GALVÃO, Cleyton Leandro. Os sentidos do termo virtual em Pierre Lévy. Logeion: Filosofia da Informação, v. 3, n. 1, p. 108-120, 2016.
HUSH: a morte ouve. Direção de Mike Flanagan. Estados Unidos: Bh Productions e Interpid Pictures, 2016. Color. DVD.
KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena; LUNARDI-LAZZARIN, Márcia Lise. Produção, circulação e consumo da cultura surda brasileira. In: KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena; LUNARDI-LAZZARIN, Márcia Lise (org.). Cultura Surda na contemporaneidade: negociações, intercorrências e provocações. Canoas: Ulbra, 2011. Cap. 1. p. 15-28.
LIM, Stephanie. At the intersection of Deaf and Asian American performativity in Los Angeles: Deaf West Theatre’s and East West Players’ adaptations of Pippin. In: KUPPERS, Petra (org.). Disability Arts and Culture: methods and approaches. Chicago: Intellect, 2019. Cap. 2, p. 37-53.
LOPES, Maura Corcini; VEIGA-NETO, Alfredo. Marcadores culturais surdos: quando eles se constituem no espaço escolar. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 0, p. 81-100, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10541.
Acesso em: 28 abr. 2021.
O CHAMADO. Direção: Gore Verbinski. Produção: Laurie MacDonald; Walter F. Parkes, Estados Unidos: Universal Pictures. 2002. DVD.
PAULA, Wellington Menegaz de. Drama-processo e ciberespaço: o ensino do teatro em campo expandido. Tese (Doutorado em Teatro). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.
PEREIRA, Diego de Medeiros. Drama e a teoria histórico-cultural: interlocuções possíveis. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 24, p. 174-185, 25 set. 2015. Disponível em https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101242015174/9583. Acesso em: 28 abr. 2021.
PEREIRA, Diego de Medeiros. Drama como uma possibilidade teatral na educação infantil. Revista Aspas, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 68-79, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/aspas/article/view/85651. Acesso em: 26 abr. 2021.
ZOANDO na Tv. Direção: José Alvarenga Júnior. Produção: Daniel Filho. Brasil: Columbia Pictures, 1999. Color. DVD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.