Las reverberaciones de Pega Teatro, de Joana Lopes: Aportes a una investigación en teatro educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0210

Palabras clave:

Juego dramático. Teatro educación. Arte educación., Juego dramático, Teatro educación, Arte educación

Resumen

Este artículo trata de parte de la trayectoria del arte educadora brasileña Joana Lopes, especialmente de las propuestas prácticas dirigidas al juego dramático. A través de comentarios a algunas de sus obras escénicas y de reflexiones registradas sobre su obra, se discuten algunos aspectos de su propuesta autoral de investigación en teatro educación. Más que revelar rasgos que puedan ser identificados como anticuados y superados en un hacer artístico, interesa evidenciar el carácter precursor e investigativo de una arte educadora que sigue produciendo y reflexionando sobre múltiples aproximaciones al juego dramático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Theda Cabrera

Pós-Doutorado e Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Artes e Bacharel em Artes Cênicas pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Professora no Ensino Superior em cursos de Licenciatura em Arte-Educação e em Teatro.

Francisco Souza da Silva, Prefeitura Municipal de Cubatão/ SP

Mestre em Artes PROFARTES /Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (UNESP). Licenciado em Teatro pela Universidade de Brasília (UnB). Bacharel e Licenciado em Ciências Sociais pela UNESP. Professor de Arte na Rede Municipal de Cubatão.

Citas

ANDRÉ, Carminda Mendes. O teatro pós-dramático na escola. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. São Paulo, 2007.

CABRERA, Theda. A maturação da capacidade de metamorfose no jogo mimicry. Urdimento, Florianópolis v.2, n.27, p.397-417, 2016. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/8225. Acesso em: 22 fev. 2020.

CARDOSO, Elizabeth da P. Imprensa feminista brasileira pós-1964. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, 2004. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27142/tde-17052004-165710/publico/Imprensa_feminista_brasileira.pdf. Acesso em: 22 fev. 2020.

COELHO, Teixeira. O que é ação cultural. São Paulo: Brasiliense, 2001.

DEBÉRTOLIS, Karen Silvia. Brasil Mulher – Joana Lopes e a Imprensa Alternativa Feminista no Brasil. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Informação) - Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2002.

LEITE, Rosalina de Santa Cruz. Brasil Mulher e Nós Mulheres: origens da imprensa feminista brasileira. Revista de Estudos Feministas. v. 11, n.1, Florianópolis, jan./jun., 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2003000100014. Acesso em: 13 jun. 2021.

LOPES, Joana. Pega Teatro. 1ª.ed. C.T.E.P.: 1981.

LOPES, Joana. Pega Teatro. 2ª. ed. Campinas, SP: Papirus, 1989.

LOPES, Joana. O teatro antropomágico. Blog Artes Cênicas Integradas, 2008. Disponível em: http://artescenicasintegradas.blogspot.com/2008/09/o-teatro-antropomgico-joana-lopes.html. Acesso em: 26 jan. 2021.

LOPES, Joana. Pega Teatro. 3. ed. Bragança Paulista - SP: Urutau, 264 p., 2017a. Disponível em: https://www.joanabizzottolopes.com/copia-ficha-tecnica. Acesso em: 20 ago. 2019.

LOPES, Joana. Arte ampliada. Web site. 2017b. Disponível em: www.joanabizzottolopes.com Acesso em: 28 jan. 2021.

MADUREIRA, José Rafael; YONASHIRO, Andreia Ferreira. Joana Lopes e a Coreodramaturgia: Diálogos entre o jogo dramático e a arte do movimento de Rudolf Laban. Revista Cena, Porto Alegre, nº 32 p. 246-258 set./dez. 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/cena/article/view/104330. Acesso em: 26 jan. 2020.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso. O trabalho do antropólogo: olhar, ouvir, escrever. In: O trabalho do antropólogo. 2.ed. São Paulo: UNESP/Paralelo 15, 2000.

PERCURSOS da Arte na Educação. Depoimento de Joana Lopes. 25’09’’. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=-0Xh9O1LZ48&t=237s. 2014. Acesso 21 abr. 2019.

PUPO, Maria Lúcia de Barros. Para desembaraçar os fios. In: Educação e realidade. São Paulo, vol. 30- pp.217-228- jul./ dez. 2005b

RYNGAERT, Jean-Pierre. O jogo dramático no meio escolar. Coimbra: Centelha, 1981.

RYNGAERT, Jean-Pierre. Jogar, representar: práticas dramáticas e formação. São Paulo: Cosac & Naif, 2009.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

CABRERA, Theda; SILVA, Francisco Souza da. Las reverberaciones de Pega Teatro, de Joana Lopes: Aportes a una investigación en teatro educación. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0210. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19806. Acesso em: 21 nov. 2024.