Teatro con personas sordas en medio virtual: el material didáctico Catálogo de Drama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0106

Palabras clave:

teatro, sordez, proceso de drama, materiales didácticos

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de un material didáctico sobre procesos teatrales con personas sordas. El Catálogo de Drama contiene contenido para la preparación y ejecución de cinco procesos teatrales en sesiones individuales, inicialmente propuestos para su desarrollo a distancia. El artículo presenta el origen del material, vinculado a las prácticas realizadas en un trabajo final de curso de Teatro, destacando las principales referencias y profundizando en las especificidades del trabajo teatral con personas sordas. También se aborda la escasez de material didáctico accesible, dirigido a este público específico, junto con una reflexión sobre la importancia del estudio de la Cultura Sorda en la enseñanza teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas Vicente Leopold, Universidade Federal de Santa Maria

 

                                                                                                   

Marcia Berselli, Universidade Federal de Santa Maria

 

                                                                                                   

Citas

CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Editora Hucitec, 2006.

CABRAL, Biange; PEREIRA, Diego de Medeiros. O espaço de jogo no contexto do drama. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 28, p. 285–301, jul. 2017.

DIAS, Leôni Cristina dos Santos. A ausência de material didático formal no ensino de teatro: uma pesquisa com o bloco inicial de alfabetização. 2013. 37 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Artes Cênicas Licenciatura) – Universidade de Brasília, Brasília, 2013.

DUBATTI, Jorge. Experiência teatral, experiência tecnovivial: nem identidade, nem campeonato, nem superação evolucionista, nem destruição, nem vínculos simétricos. Trad. Victor Lavarda de Freitas. Rebento, São Paulo, n. 14, p. 254-259, jan./jun. 2021. Disponível em: https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/609. Acesso em: 10 jun. 2025.

LA Casa de Papel. Direção: Álex Pina. Produção: Cristina López Ferraz. Roteiro: Álex Pina. Espanha: Netflix, 2017-2021.

LEOPOLD, Douglas Vicente. Entre telas, ficções, espaços e tempos: processos de drama em sessões únicas com surdos em ambiente virtual. 2023. 69 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Teatro) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2023.

LEOPOLD, Douglas; BERSELLI, Marcia. Catálogo de Drama: propostas de processos de drama para pessoas surdas. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2023. E-book (35 p.). Disponível em: https://teatroflexivel.com.br/catalogo-de-drama-material-didatico-para-ensino-de-teatro-com-pessoas-surdas/. Acesso em: 09 jun. 2025.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Drama na educação infantil: experimentos teatrais com crianças de 02 a 06 anos. 2015. Tese (Doutorado) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.

PEREIRA, Diego de Medeiros; BERSELLI, Marcia; LEOPOLD, Douglas Vicente; JARDIM, Priscila Lourenzo. Luzes, câmera, ação!: Práticas teatrais com surdos em ambiente virtual. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0113. Acesso em: 8 jun. 2025.

RESENDE, Lucas Sacramento. Teatralidade no Teatro Surdo Brasileiro: concepções literárias, dramáticas e teatrais no Teatro Surdo em Língua de Sinais. 2023. 216 f., il. Tese (Doutorado em Literatura) - Universidade de Brasília, 2023.

REZENDE, Renata Cristina Fonseca de. Perfovisual: a transcrição artística em língua de sinais. 2019. 132 f., il. Dissertação (Mestrado em Estudos da Tradução) - Universidade de Brasília, Brasília, 2019.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

LEOPOLD, Douglas Vicente; BERSELLI, Marcia. Teatro con personas sordas en medio virtual: el material didáctico Catálogo de Drama. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–25, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0106. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27424. Acesso em: 3 nov. 2025.