Perspectivas para una pedagogía vocal: posibilidades para una voz deseante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103522024e0203

Palabras clave:

voz, pedagogia vocal, prácticas teatrales

Resumen

Este artículo presenta la "Pedagogía para la Voz Deseante", un enfoque vocal surgido de una investigación doctoral realizada en la Universidad Federal de Bahía (UFBA). La práctica potencia las individualidades de los practicantes a partir del despertar del cuerpo consciente. Dividida entre cuerpo físico y extracorpóreo, busca ampliar la conciencia corporal, promoviendo una experiencia personal y autoral. Al entrelazar estas esferas, se busca comprender y aprehender el cuerpo individualmente. Los pilares de la pedagogía — visualización temática, sensibilización corpóreo-vocal y voz-danza — organizan la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valéria Cristina Machado Rocha, Universidade Federal da Bahia

Doutorado em Artes Cênicas na Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestrado em Práticas e poéticas Vocais pela Universidade Federal de Uberlândia(UFU). Especialização em Educação Física Escolar ( Faculdade Alvorada Brasília- DF). Bacharel em Artes Cênicas (Faculdade de Artes Dulcina de Moraes. Brasília-DF), Licenciatura em Artes Visuais (Claretiano. Brasília-DF). Professora na Faculdade de Artes Dulcina de Moraes nas áreas de artes visuais, Performance, Artes da cena, e voz.

Citas

BÉZIERS, Marie-Madeleine. A coordenação motora: aspecto mecânico da organização psicomotora do homem. São Paulo: Summus, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

PIZARRO, Diego; BRITO, Nayara. Dinâmicas somáticas da voz na anatomia experiencial do método Body-Mind Centering. Repertório, Salvador, ano 21, n. 30, p. 260-280, 2018.

RANGEL, Sônia. Imagem e pensamento criador. Lauro de Freitas: Solisluna, 2019.

ROCHA, Valéria. A voz desejante: trilhas e pistas para uma pedagogia da voz. 2023. Tese (Doutorado em Processos Educacionais em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2023.

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

ROCHA, Valéria Cristina Machado. Perspectivas para una pedagogía vocal: posibilidades para una voz deseante. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 52, p. 1–16, 2024. DOI: 10.5965/1414573103522024e0203. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25445. Acesso em: 18 nov. 2024.