La (des) educación estética en Weapon is a part of my body: Cuerpo y política en el discurso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0102

Palabras clave:

(des)educación estética, Cuerpo, Política, Discurso

Resumen

El artículo presenta reflexiones desencadenadas por el espectáculo Arma es una parte de mi cuerpo, una coproducción entre Brasil, Israel y Reino Unido, con la actuación del brasileño Pedro Granato y la israelí Ruthie Osterman, tomando como principio rector el conjunto de las potencialidades que ofrece la obra para pensar en lo que llamamos, en este ensayo, como (des) educación estética y las intersecciones con los debates sobre el cuerpo y la política en la escena contemporánea. El marco teórico-metodológico tiene su marco barnizado por el Análisis Dialógico del Discurso, del cual elegimos como texto base el ensayo El problema del contenido, material y forma en la creación literaria, escrito por Bakhtin en 1934, en el que el autor propone un discusión sobre estética general.

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Biografía del autor/a

Jean Carlos Gonçalves, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Pós-doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP/CNPq). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (FURB/CAPES). Licenciatura e Bacharelado em Teatro pela FURB. Professor da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atua no Setor de Educação Profissional e Tecnológica e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Professor credenciado no Programa de Pós-Graduação em Letras - Estudos da Linguagem da Universidade Federal do Rio Grande (PPGL - FURG). Pesquisador com bolsa de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Michelle Bocchi Gonçalves, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI. Doutora em Educação e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Especialista em Ciência e Tecnologia Ambiental (UNIVALI). Licenciada e Bacharel em Ciências Biológicas - Biotecnologia(UNIVALI) . Professora da Universidade Federal do Paraná,  Departamento de Teoria e Prática de Ensino - Setor de Educação (Curitiba/PR).  Professora permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFPR) e Educação: Teoria e Prática de Ensino (PPGE: TPEn/UFPR).

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

GONÇALVES, Jean Carlos; GONÇALVES, Michelle Bocchi. La (des) educación estética en Weapon is a part of my body: Cuerpo y política en el discurso. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, p. 1–20, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21457. Acesso em: 21 nov. 2024.