Cuerpo, escritura y performance: educación performativa en la formación inicial de profesores de Arte
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573104532024e0105Palabras clave:
cuerpo, performance, escritura, escritura perfomativa, formación docenteResumen
En este artículo buscamos presentar, a partir de la experiencia de sus autores, dos procedimientos de enseñanza del Arte a través de las relaciones entre cuerpo, escritura y performance. Se trataba, por tanto, de comprender cómo tales prácticas pedagógicas, a través de sus diferentes opciones metodológicas, configuran caminos de reflexión sobre la performance en educación, especialmente aquellos capaces de ampliar la comprensión sobre la escritura performativa en la formación docente realizada en la Licenciatura en Artes Visuales y en la Licenciatura en Danza en una universidad pública.
Descargas
Citas
AZEVEDO, S. M. As vinte e nove cartas: Laban, uma gramática poética para atores. São Paulo: Perspectiva, 2020.
BERTOLDI, Andrea Lucia Sério; SOUZA, Cláudia Aparecida Fantin de. Dança inclusiva e o efeito borboleta. Revista FACED, Salvador, n.16, p.51-62, jul./dez. 2009. Acesso em: 15 out. 2023. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/4366/3715. Acesso em: 10 abr. 2024.
BIRMAN, Joel. Arquivo e mal de arquivo: uma leitura de Derrida sobre Freud. Natureza Humana, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 105-128, jan./jun., 2008. Acesso em: 25 nov. 2023. DOI: 10.1590/0104-4060.68475.
BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. 6. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
DERRIDA, Jacques. Mal de Arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Cláudia de M. Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.
GABARDO JUNIOR, Jair Mario. Ensino da dança e a Educação Performativa: possibilidades de corpo na (re)criação do espaço escolar. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal do Paraná, Curitiba. 2020.
GONÇALVES, Michelle Bocchi; GABARDO JUNIOR, Jair Mario. Educação performativa: travessias. In: GONÇALVES, Jean Carlos; Marynelma Camargo Garanhani; Michelle Bocchi Gonçalves (Org.) Linguagem, corpo e estética na educação. São Paulo: Hucitec, 2020. p. 97-108.
GONÇALVES, Maynara. Fazer da escrita uma postura [Instagram]. 25. fev. 2024. Disponível em: https://www.instagram.com/p/C3xb6E-LRN-/?igsh=cTJxNDFmY3R2eG50. Acesso em: 16 set. 2024.
GONÇALVES, Michelle Bocchi; CASTILHO, Thais; GABARDO JUNIOR, Jair Mario. Corpos dançantes na escola: diálogos entre a educação performativa e a perspectiva bakhtiniana. Bakhtiniana - Revista de estudos do discurso, v. 14, p. 136-155, 2019. DOI: 10.1590/2176-457337810.
GONÇALVES, Michelle Bocchi. Performance, discurso e educação: (re)construindo sentidos de escola com professores em formação na Licenciatura em Educação do Campo - Ciências da Natureza. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.
GONÇALVES, Michelle Bocchi; OLIVEIRA, Odissea Boaventura de. Sentidos de escola em performance: um estudo na licenciatura em educação do campo. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 17, n. 49, p.392-441, jul./set. 2020. DOI: 10.5935/2238-1279.20200066.
hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Trad. Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
PINEAU, Elyse. Pedagogia crítico-performativa: encarnando a política da educação libertadora. In: Marcelo de Andrade Pereira. Performance e Educação: Desterritorializando territórios. Santa Maria: Editora UFSM, 2013. p. 37 - 58.
ROCHA, Bruna. Escrever é deixar cair [Instagram]. 25 jun. 2024. Disponível em: https://www.instagram.com/p/C8pIDdNAZbJ/?igsh=MTZkcGV2ajljd2N2cQ==. Acesso em: 10 set. 2024.
SCHECHNER, Richard; BRADY, Sara (Ed.). Performance studies: an introduction. 3. ed. Nova York: Routledge, 2013.
TAYLOR, Diana. O arquivo e o repertório: Performance e memória cultural nas Américas. Trad. Eliana de Lima Reis. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
ZUMTHOR, Paul. A letra e a voz: a literatura medieval. Trad. Amálio Pinheiro. - São Paulo: Companhia das letras, 1993.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Trad. Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich - 2. ed. São Paulo: Cosacnaify, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.