Aplicaciones para la enseñanza remota de teatro: Avatar, deepfake, padlet y otros ensayos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0115

Palabras clave:

Teatro, Pandemia, Estudio remoto, Tecnología

Resumen

Este texto trata de las prácticas de un profesor de teatro, realizadas en las Escuelas Públicas de Minas Gerais en un régimen de emergencia de enseñanza a distancia, impuesto por la crisis sanitaria Covid-19. Se presentará una breve discusión sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación, así como reflexiones sobre el papel del teatro en la escuela y sobre lo que puede hacer el teatro en este contexto de clases a distancia. El informe acompaña una descripción de las actividades, reflexión crítica y demostraciones de los procesos, a través de imágenes, textos y videos. Las aplicaciones se convirtieron en una posibilidad real y se utilizaron en diversas prácticas como algo capaz de integrar aspectos de la propia experiencia teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco de Paulo D'Avila Junior, Universidade Católica de Brasília

Mestrando em Artes pelo PPG da Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Licenciado em Teatro pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Professor efetivo de Teatro (Artes) na Secretária Estadual de Educação de Minas Gerais

Citas

BASTOS, Márcio. A pandemia revelou o poder do convívio. Entrevista de Jorge Dubatti concedida para a Revista Continente. Revista Continente, Recife, dez. 2020, Ed. 245. Disponível em: https://revistacontinente.com.br/edicoes/240/ra-pandemia-revelou-o-poder-do-convivior. Acesso em: 01 jun.2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 jun.2021.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: arte. Brasília: MEC /

SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/arte.pdf.

Acesso em: 12 jun.2021.

BRASIL. Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266.

Acesso em: 28 mai. 2021.

BRASIL. Pesquisa DataSenado: educação na pandemia. Brasília/ Senado Federal, 2020. Disponível em:

https://www12.senado.leg.br/institucional/datasenado/arquivos/cerca-de-20-milhoes-de-brasileiros-tiveram-aulas-suspensas-em-julho-de-2020. Acesso em: 25 mai.2021.

BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miriam Godoy. Informática e Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

DESGRANGES, Flávio. Pedagogia do teatro: provocação e dialogismo. São Paulo: Editora HUCITEC, 2006.

DUBATTI, Jorge. Convivio y Tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas. Colômbia, v. 9. p. 44-54. dec. 2015.

DUBATTI, Jorge. O teatro dos mortos: introdução a uma filosofia do teatro. Tradução de Sérgio Molina. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da Informação. Editora Papirus. Campinas, SP, 8º edição, 2011.

JAPIASSU, Ricardo. Metodologia do ensino do teatro. 8. ed. São Paulo: Papirus, 2001.

MORAES, Daniel (organizador). Globalização, Mídia e Cultura Contemporânea. São Paulo: Letra Livre, 1ª edição, 1997.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. 4.ed. Campinas: Papirus, 2007.

NISKIER, Arnaldo. Tecnologia Educacional: Uma visão política. Petrópolis: Petrópolis, 1993.

TORI, Romero. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distância em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

D’AVILA JUNIOR, Francisco de Paulo. Aplicaciones para la enseñanza remota de teatro: Avatar, deepfake, padlet y otros ensayos. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–29, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0115. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20500. Acesso em: 21 nov. 2024.