¿Cuál es el futuro de la disciplina Arte del BNCC de la escuela secundaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0206

Palabras clave:

Educación, Arte, BNCC, Competencia, Habilidades

Resumen

Este artículo propone una discusión sobre la estructura del BNCC (Base Nacional Común Curricular) de la escuela secundaria, con el fin de analizar los conceptos de competencia y habilidades específicas que sustentan el documento, como la teoría de Philippe Perrenoud. Este texto es el resultado de la investigación postdoctoral del autor. Es un aporte a los profesores de Arte (Teatro, Danza, Artes Visuales o Música), con el fin de asistirlos en el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico para enfrentar el BNCC, el cual se está implementando en todos Estados brasileños. Al final, se propone una discusión acerca del futuro de la disciplina Arte en el contexto político actual.

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Biografía del autor/a

Tiago Cruvinel, Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG)

Professor do Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG). Formado em Interpretação Teatral (2010) e licenciatura em Artes Cênicas (2015) pela Universidade de Brasília (UnB). Realizou intercâmbio durante a primeira graduação na Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal. É mestre (2013) e doutor (2017) em Artes pela UnB, com Pós-Doutorado na Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG (2019), sob supervisão da professora Mariana Lima Muniz, e Pós-Doutorado em Artes Cênicas na Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo - USP (2020), sob supervisão da professora Maria Lúcia Pupo. Ganhador do prêmio de melhor Tese na área de Linguística, Letras e Artes junto ao Prêmio UnB Tese do ano de 2017. Autor do livro Criança em cena: Análise da atuação e de processos criativos com crianças-atores (Editora CRV, 2015) e um dos organizadores dos livros Pedagogia das Artes Cênicas (Volume 1, 2, 3 e 4). 

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

CRUVINEL, Tiago. ¿Cuál es el futuro de la disciplina Arte del BNCC de la escuela secundaria?. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–23, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0206. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18970. Acesso em: 22 nov. 2024.