El Drama en la educación básica: caminos posibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0101

Palabras clave:

Drama, educación básica, enseñanza de teatro, esculpa pública

Resumen

El artículo presentó reflexiones construidas a partir de la experiencia del autor con el enfoque del drama en escuelas de educación básica del municipio de Uberlândia-MG. La pregunta que orientó la escritura fue: ¿qué desafíos y posibilidades surgieron al pensar el enfoque del drama en la educación básica? Con base en procesos realizados con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el texto discutió los principios del drama, su implementación en la vida escolar cotidiana y los desafíos enfrentados. Se destacaron estrategias, convenciones y posibilidades artístico-pedagógicas, con énfasis en la creación colectiva y en la escucha sensible a los contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wellington Menegaz, Universidade Federal de Uberlândia

Pós-doutorado, Doutorado e Mestrado em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Graduação em Educação Artística com Habilitação em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Professor do Curso de Graduação em Teatro e do Programa de pós-graduação em Artes Cênicas na Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

Citas

BOWELL, Pamela; HEAP Brian S. Planning Process Drama: enriching teaching and learning. London e New York: Routledge. 2013.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. A tensão como pivô da experiência em drama. In: Anais do VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas, v. 11, n. 1, 2010. Disponível em:

https://www.iar.unicamp.br/publionline/abrace/hosting.iar.unicamp.br/publionline/index.php/abrace/article/view/3688.html. Acesso em: 9 jun. 2025.

CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec: Edições Mandacaru, 2006.

JANIASKI, Flávia; PEROBELLI, Mariene; MENEGAZ, Wellington. Drama através do espelho: processos artísticos e pedagógicos em ambiente digital. Jundiaí: Paco Editorial, 2023.

MENEGAZ, Wellington. Drama e Ciberespaço: navegações pelo ensino do teatro. 1ª ed. São Paulo: Hucitec, 2025.

NEELANDS, Jonothan; GOODE, Tony. Structuring Drama Work: a handbook of available forms in theatre and drama. 2ª ed. Cambridge University Press, 2000.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Que Drama é esse?!?: práticas teatrais na educação básica. 1ª ed. São Paulo: Hucitec: A2, 2021.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

MENEGAZ, Wellington. El Drama en la educación básica: caminos posibles. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0101. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27429. Acesso em: 1 sep. 2025.