Representaciones sociales de la lencería: un estudio con estudiantes y docentes/empleadas del SENAI Espaço da Moda y con empresarias del sector Nova Friburgo/RJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x17422024e0015

Palabras clave:

representaciones sociales. moda. lencería.

Resumen

Representaciones sociales de la lencería: un estudio con alumnas e instructoras/empleadas del SENAI Espaço da Moda y con emprendedoras del sector de Nova Friburgo Debido a la constante presencia del tema en ese medio social, se consideró relevante comprender la construcción de significados sobre “lencería” por diferentes grupos de la ciudad, a partir de la Teoría de las Representaciones Sociales, desarrollada por Serge Moscovici. En ese contexto, el objetivo del estudio es investigar las representaciones sociales de la lencería por parte de estudiantes y docentes/empleadas del SENAI Espaço da Moda y de empresarios de Nova Friburgo/RJ. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas con cada grupo, analizadas con el apoyo del análisis de contenido temático. Para las estudiantes, la lencería es “trabajo”, fundamental para la supervivencia; para los instructores/colaboradores es “libertad”; y para los empresarios es el “ADN” de la ciudad, que da solidez a las empresas. La investigación reveló que la lencería puede ser comprendida a través de sus representaciones, expresadas en procesos sociocognitivos de grupos que reflejan su historia y contexto social.

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Biografía del autor/a

Ana Carla Torres, Estácio

Doutoranda em Educação, Mestre em Educação, Pós Graduada em Estamparia e em Recursos Humanos. Atuou como professora, produtora, coordenadora de desenvolvimento setorial e atualmente coordena a área de compliance da Ferderação das Indústrias do Estado do Rio de Janeiro.

Rita de Cássia Pereira Lima , Université René Descartes - Paris V

Graduada em Terapia Ocupacional pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1982) e em Ciências da Educação pela Université René Descartes/Paris V(1987). Doutora em Ciências da Educação pela Université René Descartes/Paris V (1994). Atualmente é professora no Curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estácio de Sá-RJ, Linha de Pesquisa Representações Sociais e Prática Educativas. É Pesquisadora Associada do Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade-Educação (CIERS-ed/FCC)/Cátedra UNESCO sobre Profissionalização Docente (FCC). É membro do GT Representações Sociais da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia (ANPEPP). Atua como parecerista ad-hoc em vários periódicos, por exemplo, Educação e Pesquisa (USP), Cadernos de Pesquisa (FCC), Educação & Realidade (UFRGS), Currículo sem Fronteiras, Educação e Cultura Contemporânea (UNESA), Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (INEP), Revista de Educação Pública (UFMT). Tem participado da Comissão Científica do EDUCERE/SIRSSE/SIPD/Cátedra Unesco e também, como ad-hoc, das JIRS/CBRS. Tem experiência na área da Educação, pesquisando no campo das representações sociais em diversos temas: universo escolar, violência, saúde, moda, educação profissional, trabalho docente.

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Publicado

2024-11-13

Cómo citar

TORRES, Ana Carla; LIMA , Rita de Cássia Pereira. Representaciones sociales de la lencería: un estudio con estudiantes y docentes/empleadas del SENAI Espaço da Moda y con empresarias del sector Nova Friburgo/RJ. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. 42, p. 01–30, 2024. DOI: 10.5965/1982615x17422024e0015. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24277. Acesso em: 18 nov. 2024.

Número

Sección

Variata