Experiencias en educomunicación y formación en educación ambiental en Sala Verde “Observatorio de educación, salud, ciudadanía y justicia socioambiental del Valle de Itajaí (SC - Brasil)”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/259464120702202324

Palabras clave:

arte-educación-ambiental, educación patrimonial, diálogos, Sala Verde Itajaí, políticas públicas

Resumen

El artículo presenta las experiencias y acciones del Proyecto Sala Verde “Observatorio de Educación, Salud, Ciudadanía y Justicia Socioambiental - Vale do Itajaí (SC)”, denominado Proyecto Sala Verde Itajaí, en 2017. Las “Salas Verdes” son un política del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) del Gobierno Federal. En Itajaí (SC), la Sala Verde es administrada por la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI) a través del Laboratorio de Educación Ambiental (LEA) de la actual Escuela Politécnica. Desde la perspectiva crítica y transformadora de la Educación Ambiental, se describen y analizan los resultados de los tres subproyectos: “Educomunicación y Circuito Tela Verde”; “Formación en Educación Ambiental para la Gestión Participativa y Políticas Públicas” y “Espacio de Exposición Sala Verde”, que forman parte del proyecto político pedagógico de la Sala Verde Itajaí. Se detallan los procesos metodológicos adoptados, que siguen un ciclo continuo de sistematización involucrando las etapas de "Planificar - Ejecutar - Evaluar - Comunicar", en particular la producción de educomunicación de proyectos y acciones de extensión de la LEA a través de la digitalización de su acervo y actualización de su Canal de Educomunicación. Las actividades se basan en principios éticos y de lucha contra la opresión que experimentan los ciudadanos, a través de intervenciones integradas de extensión, docencia e investigación. Además, a partir de estas acciones se elaboran materiales didácticos audiovisuales y de educomunicación, en colaboración con los redactores sociales implicados. Entre estas experiencias se destacan: 1) Cortometraje “Más que barro: memorias, ausencias e história” coeditado con familias afectadas por el delito socioambiental de las empresas mineras Samarco, Vale y BHP Billiton en el municipio de Mariana (MG); 2) Video tutorial “Cómo hacer una compostera casera”; y 3) Exposición interactiva “¡Es necesario tener fuerza!”. Estas experiencias contemplaron el uso de recursos audiovisuales y estéticos para propiciar reflexiones y diálogos de saberes sobre los problemas socioambientales de nuestra sociedad.

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Biografía del autor/a

José Matarezi, Universidade do Vale do Itajaí

Possui graduação em Oceanologia pela Fundação Universidade Federal do Rio Grande (1991), com habilitações em Oc. Biológica e Oc. Geológica. Tem Especialização em Educação e Análise Ambiental pela Universidade Federal do Paraná (UFPR - 1996). Mestre em Patrimônio Cultural e Sociedade pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE - 2017). Doutorando em Patrimônio Cultural e Sociedade na Univille (2019-2022). Atualmente é professor titular da Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI), onde coordena o Laboratório de Educação Ambiental (LEA) da Escola do Mar, Ciência e Tecnologia (EMCT). Foi colaborador da Faculdade Intermunicipal do Noroeste do Paraná (FACINOR - 2000/2015). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Ambiental Comunitária e Unidades de Conservação, Arte-Educação-Ambiental (AEA) e Educação Patrimonial, atuando principalmente nos seguintes temas: educação ambiental, percepção ambiental, gestão participativa, conservação e desenvolvimento local, metodologias e processos de formação em Educação Ambiental, etnoconhecimento, educação estética e movimentos sociais, patrimônio cultural, identidade e memória. Integra o conselho consultivo do Fundo Brasileiro de Educação Ambiental (FunBEA). 

Elielson Bernardino, Universidade do Vale do Itajaí

Internacionalista e Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI. Com interesses e estudos em Geopolítica, Marketing, Cinema e Audiovisual, Educação Ambiental, Comportamento Humano e Filosofia. Produtor audiovisual. 

André Luis Bembém , Universidade do Vale do Itajaí

Bacharel em Ciências Biológicas pela Universidade do Vale do Itajaí, onde atuou principalmente no Laboratório de Educação Ambiental, em projeto de extensão denominado Sala Verde: Observatório de Educação, Saúde, Cidadania e Justiça Socioambiental do Vale do Itajaí (SC), que possuí como foco principal a informação e formação ambiental. Experiência de atuações com educação ambiental, monitoramento de praias, manejo, conservação e resgate de fauna marinha, e no levantamento de dados pesqueiros e pesquisa socioeconômica com pesca artesanal. Atualmente desempenha a função de supervisor técnico no Projeto de Monitoramento da Atividade Pesqueira no Estado de Santa Catarina (PMAP-SC). Integra o grupo de pesquisa interdisciplinar do Programa de Educação, Arte e Ciência Trilha da Vida com Educação Ambiental Crítica, Emancipatória, Popular e Transformadora. Possui interesse de atuação e pesquisa em educação ambiental, estratégias mitigadoras para captura incidental, realizadas principalmente pela pesca de pequena escala, além do interesse de atuação em pesquisas na área de proteção e conservação de marinha. Principais temas de interesse: Educação Ambiental; Espécies Ameaçadas e Vulneráveis; Pesca Artesanal, Captura Incidental e Conservação Marinha.

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Publicado

2024-02-19

Cómo citar

MATAREZI, José; BERNARDINO, Elielson; BEMBÉM , André Luis. Experiencias en educomunicación y formación en educación ambiental en Sala Verde “Observatorio de educación, salud, ciudadanía y justicia socioambiental del Valle de Itajaí (SC - Brasil)”. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2024. DOI: 10.5965/259464120702202324. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/23754. Acesso em: 21 nov. 2024.