La práctica del plagio en las actividades escolares: Un diálogo necesario entre universidades y escuelas de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5965/2594641208012024e4963Palabras clave:
Plagio. Papel escolar. Lectura. Estrategías de enseñanza.Resumen
El objetivo de este artículo es discutir sobre la reproducción no autorizada de obras y similares, denominada plagio, exponiendo el problema que se presenta cuando este tipo de acción es practicada por estudiantes en los contextos de educación básica (desde la enseñanza básica hasta la secundaria) y también de educación superior. . Se discuten las motivaciones, así como las consecuencias que pueden derivarse de este tipo de prácticas. Otro objetivo de este artículo es presentar un proyecto de extensión que fue desarrollado con clases de secundaria de escuelas públicas de la región de Carangola/MG. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo comprende la presentación del tema desde la perspectiva de varios estudiosos, así como la exposición del paso a paso seguido en el desarrollo del proyecto de extensión, con el uso de actividades que ubican al estudiante como sujeto de la construcción de su saber. Los resultados indican que el estudio y la aplicación de prácticas investigativas en las aulas de educación básica son cada vez más necesarios para que el problema se minimice paulatinamente y no llegue a las aulas de educación superior.
Descargas
Citas
APÓS polêmica do doutorado, Decotelli é suspeito de plágio na tese de mestrado. Jornal Nacional, Rio de Janeiro, 27 jun. 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2020/06/27/apos-polemica-do-doutorado-decotelli-e-suspeito-de-plagio-na-tese-de-mestrado.ghtml. Acesso em: 10 abr. 2023.
BARBOSA, C. L. B.; MARINHO, D. M.; CARVALHO, L. S. C. O. Debate como
metodologia de ensino para a aprendizagem crítica. In: ALMEIDA, B. T.; CARVALHO, D. A. S. O. (org.). Programa de Residência Pedagógica na Licenciatura em Informática: partilhando possibilidades. Natal: Faculdade Metropolitana Norte Riograndense, 2020. p. 22-32.
BERBEL, N. A. N. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 2, n. 2, p. 139-154, 1998.
BIANCHETTI, L.; ZUIN, A. A. S.; FERRAZ, O. Publique, apareça ou pereça: produtivismo acadêmico, pesquisa administrativa e plágio nos tempos da cultura digital. Salvador: Edufba, 2018.
BRASIL. Decreto-lei nº 4.657, de 04 de setembro de 1942. Lei de Introdução às normas do Direito Brasileiro. Brasília, DF: Presidência da república, 1942. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Decreto- Lei/Del4657compilado.htm. Acesso em: 11 abr. 2023.
BRASIL. Lei nº 9.610, de 19 de fevereiro de 1998. Altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências. Brasília. DF: Congresso Nacional, 1998. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9610.htm. Acesso em: 12 abr. 2023.
DEZ célebres casos de plágio na música. BCC News Brasil, 24 de ago. de 2014. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/08/140822_dezplagios_ebc. Acesso em: 10 abr. 2023.
FERNANDES, E. M. F. Gêneros acadêmicos: práticas de interpretação e produção de textos. Revelli: Revista de Educação, Linguagem e Literatura, Inhumas, v. 8, n. 3, p. 23-38, 2016.
MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
OLIVEIRA, J. G. B. T. Autoria e plágio em trabalhos acadêmicos: políticas e ações de combate a contrafação no contexto universitário. 2016. 67f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão de Processos Institucionais) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.
RAMOS, M.; MORAIS, C. As várias faces do plágio entre estudantes do ensino superior: um estudo de caso. Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 47, p. e231584, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147231584. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/192694.
SANTOS, C. R. S.; CONCEIÇÃO, A. R.; MOTA, M. D. A. A utilização dos mapas mentais como instrumento avaliativo no ensino. In: CASTRO, P. A. (org.).
Avaliação: Processos e Políticas. Campina Grande: Realize Eventos, 2020.
SATUR, R. V.; DIAS, G. A.; SILVA, A. M. Direito autoral, plágio e coautoria: questões acadêmicas e éticas. Brazilian Journal of Information Science: Research trends, Marília, v. 14, n. 1 jan./mar. 2020, p. 57-87.
SILVA, O. S. F. Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade. Revista Brasileira de Educação, v. 13, p. 357-368, 2008.
VEIGA, L. A.; FONSECA, L. R. O júri simulado como proposta didático-pedagógica para a formação inicial do professor de geografia na perspectiva da aprendizagem baseada em problemas (PBL). Geousp – Espaço e Tempo (Online), v. 22, n. 1, p. 153- 171, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2018.125843. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/125843.
VICENTE, N. I.; CORRÊA, E. C. D.; SENA, T. A divulgação científica em redes sociais na internet: proposta de metodologia de análise netnográfica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 16., João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: ANCIB, 2015. p. 1-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.