Proyecto de Atención Nutricional Ambulatoria: Reporte de Experiencia en Tiempos De Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5965/259464120802e5667Palabras clave:
ciencias de la nutrición, Covid-19, calidad de vida, red socialResumen
Este es un Informe de Experiencia de un Proyecto de Extensión que tuvo como objetivo incentivar la participación activa de las personas en la búsqueda conjunta de mejores hábitos de vida acordes a sus necesidades individuales de salud, a través de contenidos científicos en las redes sociales. De octubre a diciembre de 2020 y de junio a diciembre de 2021, se desarrolló e implementó el Proyecto Atención Nutricional Ambulatoria, a través de acciones educativas a distancia en Nutrición, provocada por la pandemia mundial del COVID-19. Como el Proyecto necesitaba reinventarse, se decidió convertir las actividades en línea y difundir contenidos a través de las redes sociales Instagram y Facebook a círculos académicos y no académicos. Se llegó a 914 personas en las redes sociales, 734 en Instagram y 180 en Facebook. Hubo un total de 9.719 interacciones públicas con los contenidos publicados en el mencionado período, que incluyeron temas sobre Obesidad, Vegetarianismo, Diabetes mellitus, Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Nutrición y Deportistas, entre otros. De esta forma, las acciones realizadas mostraron la posibilidad de nuevas formas pedagógicas de reproducción, producción y socialización del conocimiento a través de la enseñanza a distancia, efectuando la práctica y experiencia de la interdisciplinariedad.
Descargas
Citas
AHMED, W. et al. COVID-19 and the 5G Conspiracy Theory: Social Network Analysis of Twitter Data. Journal of Medical Internet Research, v. 22, n. 5, e19458, 2020.
ASSUNÇÃO, N. L. M. Redes sociais: postagens de viagens e suas influências no consumo de produtos turísticos. 2018. 100 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Centro de Estudos Sociais Aplicados, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2018.
BARBOSA, A. M; VIEGAS, M. A. S; BATISTA, R. L. N. F. F. Aulas presenciais em tempos de pandemia: relatos de experiências de professores do nível superior sobre as aulas remotas. Revista Augustus, [s. l.], v. 25, n. 51, p. 255-280, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Proposta de parecer sobre reorganização dos calendários escolares e realização de atividades pedagógicas não presenciais durante o período de pandemia da COVID-19. Brasília, DF: CNE, 2020.
CAPITÃO, C. G; TELLO, R. R. Traço e estado de ansiedade em mulheres obesas. Psicologia Hospitalar, [s. l.], v. 2, n. 2, 2004.
COLETTY, I. M. S; ASSUMPÇÃO JUNIOR, F. B. Transtorno de compulsão alimentar periódica (TCAP) e ansiedade em adolescentes obesos. Arquivos Brasileiros de Psiquiatria, Neurologia e Medicina Legal, [s. l.], v. 99, n. 03, p. 5-9, 2005.
COUTO, E. S.; COUTO, E. S.; CRUZ, I. M.P. #FIQUEEMCASA: educação na pandemia da COVID-19. Interfaces Científicas - Educação, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 200-217, 2020.
DALA-PAULA, B. M; ALVES, C. G. L. “Check-Nutri”: nutrição consciente em tempo de pandemia de COVID-19. EXTRAMUROS - Revista de Extensão da UNIVASF, [s. l.], v. 9, n. 1, 2021.
JÚNIOR, A. N. B.; SANTOS, A.S.; SILVA, E. C. N. et al. Gestão do Instagram da clínica médica Popclin Saúde: uma análise semiótica sobre identidade e presença digital, 2019, Salvador. In: SEMANA DE MOBILIZAÇÃO CIENTÍFICA, 22. Anais [...]: Salvador: Universidade Católica do Salvador, 2019.
JÚNIOR, P. G. F; PAIANO, R; COSTA, A. S. Isolamento social: consequências físicas e mentais da inatividade física em crianças e adolescentes. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, [s. l.], v. 25, p. 1-2, 2020.
JUNQUEIRA, A. H. Fake news na prescrição online de dietas alimentares: curandeirismo digital, negócios e riscos. In: CONFERÊNCIA DO PENSAMENTO COMUNICACIONAL BRASILEIRO, 6., 2019, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: INTERCOM, 2019.
LERARIO, A. C; LOTTENBERG, S. A. Mecanismos ambientais implicados no ganho de peso e as oportunidades para prevenção da obesidade. Einstein (São Paulo), p. S7-S13, 2006.
MARQUES, E. S.; MORAES, C. L.; HASSELMANN, M. H. et al. A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID-19: panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cadernos de Saúde Pública, [s. l.], v. 4, n. 36, 2020.
MINHOTO, P.; MEIRINHOS, M. O Facebook como plataforma de suporte à aprendizagem da Biologia. Instituto Politécnico de Bragança, 2011. Disponível em: http://hdl.handle.net/10198/6179. Acesso em: 08 de abril de 2022.
OLIVEIRA, E, E. Um auto relato sobre a participação no projeto ateliê do sorriso: um caminho percorrido da extensão à sociedade. Revista Ciência Plural, [s. l.], p. 72-88, 2019.
PARK, M.; SUN, Y.; MCLAUGHLIN, M. L. Social media propagation of content promoting risky health behavior. Cyberpsychology, Behaviorand Social Networking, [s. l.], v. 20, n. 5, p. 278-285, 2017.
ROCHA, C; COSTA, E. Aspectos psicológicos na obesidade mórbida: avaliação dos níveis de ansiedade, depressão e do auto-conceito em obesos que vão ser submetidos à cirurgia bariátrica. Análise Psicológica, [s. l.], v. 30, n. 4, p. 451-466, 2012.
SANDHU, P.; DE WOLF, M. The impact of COVID-19 on the undergraduate medical curriculum. Medical Education Online, [s. l.], v. 25, n. 1, p. 1740-1764, 2020.
SILVA, T. S. et al. A extensão universitária e a prevenção da violência obstétrica. Revista Ciência em Extensão, [s. l.], v. 13, n. 1, p. 176-189, 2017.
SOARES, T. L. F. S.; SANTANA, I. C.; COMPER, M. L. C. Ensino remoto na pandemia de COVID-19: lições aprendidas em um projeto de extensão universitário. Dialogia, [s. l.], n. 36, p. 35-48, 2020.
VERTICCHIO, D. F. R; VERTICCHIO, N. M. Os impactos do isolamento social sobre as mudanças no comportamento alimentar e ganho de peso durante a pandemia do COVID-19 em Belo Horizonte e região metropolitana, Estado de Minas Gerais, Brasil. Research, Society and Development, [s. l.], v. 9, n. 9, p. e460997206-e460997206, 2020.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Coronavirus disease (COVID-19), 2019. Disponível em: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 . Acesso em: 21 de julho de 2024.
WU, Z; MCGOOGAN, J. M. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA, [s. l.], v. 323, n. 13, p. 1239-1242, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.