Construyendo puentes para superar la nueva pandemia del coronavirus

experiencias de una liga académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/259464120502202193

Palabras clave:

Pandemias, Relaciones Comunidad Institución, covid19

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reportar la experiencia de la Liga Interdisciplinaria en Salud Mental (LISAM) durante la nueva pandemia de coronavirus. Este es un informe de las experiencias vividas por los miembros de LISAM. Con la pandemia del nuevo coronavirus y el cierre de las intuiciones docentes, como forma de prevenir la contaminación, LISAM, de la Universidad Estadual de Vale do Acaraú (UVA), encontró barreras para continuar con las actividades que componen el trípode universitario: docencia, investigación y extensión. Ante este escenario, la Liga planificó y desarrolló algunas actividades para promover la salud mental. Así, se llevó a cabo la creación de videos informativos y en vivo en la página de Instagram y la organización de un evento on-line. Fue necesario reorganizar las actividades de docencia e investigación en función del escenario de crisis sanitaria. Las ligas académicas permiten a los estudiantes acercarse a la comunidad, produciendo intercambios de experiencias y aprendizaje. LISAM logró, incluso de forma remota, cumplir con el rol de extensión durante la pandemia. Fue posible reinventar y continuar las actividades de docencia, investigación y extensión en la pandemia. La travesía estuvo llena de desafíos y aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina da Silva França, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

Aline Maria Melo Pinto , Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

 

Lídia Cristina Monteiro da Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

Caio San Rodrigues , Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

Emília do Nascimento Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

Luena Brena Almeida da Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Estudante do Curso de Pedagogia  da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA 

Citas

ARAGÃO, J. M. N. et al. The use of Facebook in health education: perceptions of adolescent students. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 71, n. 2, abr. 2018.

ARAUJO, C. R. C. et al. Contribuição das Ligas Acadêmicas para Formação em Enfermagem. Enfermagem em Foco, v. 10, n. 6, 25 maio 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução No. 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as diretrizes para a extensão na educação superior brasileira e regimenta o disposto na meta 12.7 da Lei No. 13.005/2014, que aprova o plano nacional de educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

CAVALCANTE, A. S. P. et al. Em busca da definição contemporânea de “ligas acadêmicas” baseada na experiência das ciências da saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 25, 2021.

CUNHA, A. F. Contribuições da participação no NER – UDESC. Cidadania em Ação: Revista de Extensão e Cultura, v. 5, n. 1, 1 jul. 2021.

FERNANDO, F.; MOUTINHO, B. Extensão universitária: uma luz na escuridão da pandemia de Covid-19. Intermedius Revista de Extensão da UNIFIMES, v. 1, n. 1, p. 63–72, 2021.

FERREIRA, D. A. V.; ARANHA, R. N.; DE SOUZA, M. H. F. O. Academic leagues: a Brazilian way to teach about cancer in medical universities. BMC Medical Education, v. 15, n. 1, 30 dez. 2015.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS INSITUIÇÕES PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO SUPERIOR BRASILEIRAS (FORPROEX). O Plano Nacional de Extensão Universitária. Coleção Extensão Universitária, v. 1, p. 1–5, 2000.

GAMEIRO, N. Coronavírus e saúde mental. Tire suas dúvidas aqui! Disponível em: <https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/coronavirus-e-saude-mental-tire-suas-duvidas-aqui/>. Acesso em: 7 nov. 2021.

MÉLO, C. B. et al. A extensão universitária no Brasil e seus desafios durante a pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, v. 10, n. 3, 3 mar. 2021.

OLIVEIRA, E. N. et al. Liga interdisciplinar em saúde mental : trilhando caminhos para a promoção em saúde. Saúde em Redes, v. 5, n. 3, p. 317–327, 2019.

OLIVEIRA, E. N. et al. Com a palavra os profissionais de saúde na linha de frente do combate à COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, 20 jun. 2020a.

OLIVEIRA, E. N. et al. Projeto Vida em Quarentena: estratégia para promoção da saúde mental de enfermeiros diante da COVID-19. Enfermagem em Foco, v. 11, n. 1.ESP, 3 ago. 2020b.

ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE (OPAS). Ministério da Saude e OPAS iniciam campanha para promover a saúde mental no contexto da COVID-19. Disponível em: <https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=6148:ministerio-da-saude-e-opas-iniciam-campanha-sobre-saude-mental-no-contexto-da-covid-19&Itemid=839>. Acesso em: 7 nov. 2021.

SILVA, A. F. L.; RIBEIRO, C. D. M.; SILVA JÚNIOR, A. G. Pensando extensão universitária como campo de formação em saúde: uma experiência na Universidade Federal Fluminense, Brasil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 17, n. 45, jun. 2013.

SILVA, H. G. N.; SANTOS, L. E. S.; OLIVEIRA, A. K. S. Efeitos da pandemia do novo Coronavírus na saúde mental de indivíduos e coletividades. Journal of Nursing and Health, v. 10, n. 4, 15 maio 2020.

SILVEIRA, R. Z.; MIGUEL, M. C.; DEL MAESTRO, M. L. K. Extensão universitária no enfrentamento da COVID-19: a Universidade e o (re)configurar de projetos e ações. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, v. 10, n. 1, 9 fev. 2021.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

FRANÇA, Sabrina da Silva; PINTO , Aline Maria Melo; SILVA, Lídia Cristina Monteiro da; RODRIGUES , Caio San; SILVA, Emília do Nascimento; SILVA, Luena Brena Almeida da; OLIVEIRA, ELIANY NAZARÉ. Construyendo puentes para superar la nueva pandemia del coronavirus: experiencias de una liga académica. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 93–106, 2023. DOI: 10.5965/259464120502202193. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/21253. Acesso em: 21 nov. 2024.