El enfoque dramático y las tecnologías educativas: potencial creativo para la formación de profesores y niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0105

Palabras clave:

enfoque dramático, tecnología educativa, formación de los profesionales

Resumen

El objetivo de este artículo es debatir el enfoque del teatro y las tecnologías como potenciales educativos para la formación del profesorado y los procesos creativos con los estudiantes. Este escrito pretende reflexionar sobre la palabra tecnología, así como su aplicación dentro del espacio escolar y cómo esta práctica puede relacionarse con el Arte Dramático, reflexionando sobre el contexto educativo y social actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávia Janiaski Vale, Universidade Federal da Grande Dourados

Doutorado em Artes Cênicas. pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), com período sanduíche em University of Massachusetts Boston (UMASS) nos Estados Unidos. Mestrado em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Graduação em Educação Artística – Habilitação em Artes Cênicas. Profa. Associada da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) no Curso de Licenciatura e Bacharelado em Artes Cênicas. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Artes Mestrado Profissional da Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

 

 

Thacio Fagundes Vissicchio, Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso

Mestrado profissional em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Especialização em Arte-Educação e Especialização em Educação Especial, ambas pela FACULDADE VENDA NOVA DO IMIGRANTE (FAVENI).  Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal da  Grande Dourados (UFGD). Professor efetivo da Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso.

Citas

BOWELL, Pamela; HEAP Brian S. Planning Process Drama: enriching teaching and learning. London e New York: Routledge. 2013.

CARDOSO, Marcelo; VILLAÇA, Lenise. Podcast no Brasil: disrupção de modelos de comunicação ou submissão à lógica de grupos hegemônicos de poder? Revista Alterjor, São Paulo, Brasil, v. 25, n. 1, p. 111–126, 2022. DOI: 10.11606/issn.2176-1507.v25i1p111-126.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2017.

GADOTTI, Moacir. A escola e o professor: Paulo Freire e a paixão de ensinar. São Paulo: Publisher Brasil, 2007.

GAMA, Joaquim. Produto ou processo em qual deles estará a primazia. Sala Preta, São Paulo, Brasil, v. 2, p. 264–269, 2002. DOI: 10.11606/issn.2238-3867.v2i0p264-269.

HAN, B.-C. Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2015.

HOBI, Larissa. Interface cena e tecnologia: composições cênicas mediadas. 2013. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2013. https://revistas.ufob.edu.br/index.php/pqe/article/view/961.

ISAACSSON, Marta. Teatro e tecnologias de presença à distância: invenções, mutações e dinâmicas. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 42, dez. 2021.

JANIASKI, Flávia. Drama através do espelho: processos artísticos e pedagógicos em ambiente digital/Flávia Janiaski, Maeirene Perobelli, Wellington Menegaz. Jundiaí- SP: Paco Editoria, 2023.

JANIASKI, Flávia. Process Drama e suas possíveis formas de desenvolvimento. ouvirOUver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p. 436–450, 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/53831. Acesso em: 10 de abr. 2025.

JANIASKI, Flávia. VISSICCHIO, Thacio Fagundes. Aula de teatro on-line ainda são aulas de teatro?. Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, [S. l.], v. 8, n. 2, 2021. DOI: 10.14393/issn2358-3703.v8n2a2021-10.

MENEGAZ, Wellington. Drama e ciberespaço: navegação pelo ensino do teatro. São Paulo: Hucitec, 2025.

MENEGAZ, Wellington. Perspectivas do Drama no Brasil. ouvirOUver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p. 363–374, 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/58040. Acesso em: 08 abr. 2025.

NÓVOA, A. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade, [S. l.], v. 44, n. 3, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/84910. Acesso em: 7 abr. 2025.

O’NEILL, Cecily. Drama Words: a framework for process drama. Portsmouth, NH: Heinemann, 1995.

OLIVEIRA. Fernanda Gomes. O uso da tecnologia no ensino de arte: uma experiência do PIBID artes visuais durante a pandemia. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Artes Visuais) - Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Mato Grosso do Sul. 2023. Disponível em: https://repositorio.ufms.br/jspui/retrieve/09c7da55-ec57-407a-a769-c3662d8b0c8e/8367. Acesso em: 07 maio 2025.

PAULIN ROMANOWSKI, Joana; KOFFKE BUFF ROTINI, Belenice; APARECIDO PINHELLI MENDES, Ademir. Formação continuada de professores da educação básica e a inserção de tecnologias educacionais. Pesquisa e Ensino, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 195–212, 2022. Disponível em :https://revistas.ufob.edu.br/index.php/pqe/article/view/961. Acesso em: 08 abr. 2025.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Que drama é esse. São Paulo: Hucitec, 2021.

SANTOS, Fabiane Silva; GONÇALVES, Renata de Oliveira; AVELARL, Márcia Fernanda Santos de. O Uso das tecnologias educacionais como ferramenta didática para a formação de professores da educação básica. Seminário Gepráxis, Vitória da Conquista – Bahia – Brasil, v. 6, n. 6, p 1251-1262, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/z3HVb4tHH8wmdJdpSrFrHwn/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 17 maio 2025.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

VALE, Flávia Janiaski; VISSICCHIO, Thacio Fagundes. El enfoque dramático y las tecnologías educativas: potencial creativo para la formación de profesores y niños. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–24, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0105. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27431. Acesso em: 1 sep. 2025.