La raza interroga la práctica pedagógica: hacia una educación antirracista en las clases de artes escénicas
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0205Palabras clave:
educación antirracista, raza, negritud, blancura, artes escénicasResumen
El objetivo central de este artículo es reflexionar sobre las posibilidades de una educación antirracista en las clases de artes escénicas. Por ello, presentamos dos prácticas pedagógicas desarrolladas en educación básica que utilizaron la literatura y juegos de rol para abordar la negritud, la blancura y la representación con niños de 9 a 11 años de dos clases sociales diferentes. Para ello, empleamos enfoques metodológicos de investigación-acción. Los datos de le studio demostraron la importancia de las clases de teatro como potenciadoras del diálogo entre las diferencias y cómo las acciones desarrolladas podrían contribuir a una educación transformadora.
Descargas
Citas
ALMADA, S. Abdias do Nascimento: retratos do Brasil negro. São Paulo: Selo Negro, 2009.
BALLESTRIN, L. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, DF, n. 11, p. 89-117, maio/ago. 2013.
BENTO, C. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BRASIL. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Diário Oficial [da] União, Brasília, DF: 10 jan. 2003. Disponível em:
https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 29 set. 2023.
BRASIL. Lei 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial [da] União, Brasília, DF: 11 mar. 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm Acesso em: 29 set. 2023.
BRITO, A.A; PINHEIRO, I.S. MAKUNAIMÃ: O PAPEL DO TEATRO-EDUCAÇÃO ANTIRRACISTA NO BRASIL. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 33, n. jan./dez, p. 315–337, 2024.
CARVALHO, É. L.; SILVA JUNIOR, P. M. Negros pelos negros: a importância da representatividade no cotidiano escolar. In: NASCIMENTO SOUZA, J. J.; SILVA JUNIOR, P M. Caminhos para uma educação antirracista – teorias e práticas docentes. Rio de Janeiro, Wak editora, 2023.
DEL DEBBIO, M. Trevas. São Paulo: Daemon Editora, 2004.
FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. São Paulo: Ubu Editora, 2020.
FREYRE, G. Casa-grande & senzala. Rio de Janeiro: Record, 2006.
GOMES, N. L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.
KOUDELA, I. Jogos teatrais. 7. ed. São Paulo: Perspectiva, 2017.
NASCIMENTO, A. O genocídio do negro brasileiro: o processo de um racismo mascarado. São Paulo: Perspectiva, 2016.
PINHEIRO, B. C. S. Como ser um educador antirracista. São Paulo: Planeta, 2023.
QUIJANO, A. Colonialidad del poder, globalización y democracia. Revista de CCSS, v. 4, n. 7/8, p. 201-246,2001.
RIO DE JANEIRO (Município). Secretaria Municipal de Educação. Currículo artes cênicas. Rio de Janeiro: Secretaria Municipal de Educação, 2020. Disponível em: http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/10884556/4268553/ARTESCENICAS.pdf. Acesso em: 29 set. 2023.
RODRIGUES, J; COSTA, M.; O Roleplaying Game (RPG) e o ensino da história africana e afro-brasileira. In: FORTE, N. et al. (org.). Na aldeia, na escola, e no museu: alinhavos entre infância e trabalho docente. Fortaleza: EdUECE, 2016. p.130-253.
SALES, F. C. F. de. Faraimorá: uma poética didático-pedagógica de teatro negro. Dissertação (Mestrado em Teatro) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2023.
SALLES Jr. Democracia racial: o não-dito racista. Tempo Social. Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v.18, n.2, p.229-258, 2006.
SCHUCMAN, L. Entre o "encardido", o "branco" e o "branquíssimo": raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. 2012. Tese (Doutorado em Psicologia Social) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47134/tde-21052012-154521/. Acesso em: 10 out. 2024
SCHWARCZ, L. M. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil do século XIX, 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
SILVA JÚNIOR, P. M.; LEAL, R. P; IVENICKI, A. Pesquisa-ação multicultural e formação continuada em busca da construção de novos saberes. In: Revista educação e cultura contemporânea, v. 16, n. 45, p. 247-282, 2019, PPGE/UNESA. Rio de janeiro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.
