¿Cuáles son los sentidos de la escuela? Miradas reales y ficticias sobre las (des)obediencias en la escolarización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e0802

Palabras clave:

escuela, teatro, lenguaje, Bakhtin

Resumen

Reseña del libro Cualquier semejanza no es mera coincidencia: una mirada a la escuela desde el teatro, de Jean Carlos Gonçalves. Esta obra forma parte de la Colección desEducar, un sello de la Hucitec Editora. El libro marca el inicio de un espaciotemporal de quince años entre la defensa de la tesis del autor y la revisita de la investigación. La obra contiene un prefacio, una presentación, una nota introductoria y un prólogo, seguidos de tres actos que expresan los diálogos entre el teatro y la escuela, sus enunciados y conceptos representados en materialidades enunciativo-discursivas en formato de ejercicio escénico. A continuación, se incluye un epílogo y una sección dedicada a las memorias escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Teles de Souza, Universidade Federal do Rio Grande

Pós-doutorado pelo Instituto de Letras, Linguística e Artes da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR/FAP), Arte pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), em Pedagogia pela Universidade de Franca (UNIFRAN), e Psicopedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Membro Pesquisadora no Labelit - Laboratório de Estudos da Educação, Linguagem e Teatralidades (UFPR/CNPq), e da Diálogos Rede Internacional de Pesquisa . Professora do Colégio Estadual do Paraná

Citas

AZEVEDO, Sonia Machado. Nossa Senhora do Patrocínio. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2023. [p. 99 - 102].

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Michel Sahud e Yara Frateschi Vieira. 11. ed. São Paulo: Hucitec, 2004.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BRAIT, Beth. Escola: imagens nas dobras da memória. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2023. [p.93 - 98] .

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias do círculo de Bakhtin. Curitiba: Criar Edições, 2003.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 4. ed. São Paulo: Loyola, 1998.

HEINIG, Otilia Lizete de Oliveira Martins. Prefácio: sobre a escola que faz sentido e os sentidos que a escola leva a construir. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2023. [p.11 - 19].

JOHNSTONE, Keith. Impro: improvisação y el teatro. Trad. Elena Olivos e Francisco Huneeus. Santiago (Chile): Editorial Cuatro Vientos, 1990.

LECHETA, Andrio Robert. Fragmentos, desabafos e poeiras de memórias escolares de um viadinho. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2024. [p. 109-111] .

MACHADO FILHO, Américo Venâncio Lopes. Marcuschi, Luíz Antônio. (2001) Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 2. ed. São Paulo: Cortez. 133p. Revista Da Anpoll, v.1, n.15, p.223-229, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.18309/anp.v1i15.431. Acesso em: 08 nov. 2024.

MARCUSCHI, Luíz Antônio. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

OLIVEIRA, Megg Rayara Gomes de. Aprendendo o que é racismo, homo-transfobia e classismo com minha professora do primeiro ano! In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2023. [p.95-98].

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. Trad. Ingrid Koudela e Eduardo Amos. São Paulo: Perspectiva, 2000.

SIQUEIRA, Agnan. Sem título. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2024. [p.107 - 108].

SOUZA, Adriana Teles de. Faz de Conta que eu Te Conto. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Qualquer semelhança não é mera coincidência: um olhar para a escola a partir do teatro: 1. São Paulo: Hucitec, 2023. [p.103 - 105].

SOUZA, Naum Alves de. Aurora da minha vida. 5. ed. São Paulo: Salamandra, 2003.

UBERSFELD, Anne. Para ler o teatro. Trad. José Simões (coord.). São Paulo: Perspectiva, 2005.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

SOUZA, Adriana Teles de. ¿Cuáles son los sentidos de la escuela? Miradas reales y ficticias sobre las (des)obediencias en la escolarización. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–14, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e0802. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26270. Acesso em: 19 dic. 2024.