Perspectivas para pensar la justicia social y epistémica para y con las infancias en disidencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e108

Palabras clave:

infancias, niños en disidencia, pedagogía del teatro, justicia social y epistémic

Resumen

El presente estudio propone otras perspectivas para pensar las diferentes infancias, entendiendo a los niños como actores sociales activos en su identidad y procesos sociales. Como resultado, son vistos como una amenaza para la cultura adulta, especialmente cuando se desvían de la norma binaria. Los niños en disidencia, sin embargo, encuentran huecos en su vida cotidiana y en las clases de teatro para construir saberes y culturas como forma de resistencia. Así, se cree en la importancia de discutir formas de promover la justicia social y epistémica en relación con las infancias y los niños en disidencia del campo de las Artes Escénicas y las Pedagogías Teatrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Fazzioni, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorando em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrado em Artes Cênicas pela UDESC. Professor de teatro na Rede Municipal de Educação de Florianópolis.

Diego de Medeiros Pereira , Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorado em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrado em Teatro pela UDESC. Licenciatura em Educação Artística – Artes Cênicas pela UDESC. Professor Adjunto do Departamento de Artes Cênicas, Mestrado Profissional em Artes e Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina.

Citas

BOAL, Augusto. Teatro do Oprimido e outras poéticas políticas. São Paulo: Editora 34, 2019.

CONNEL, Raewyn; PEARSE, Rebecca. Gênero: uma perspectiva global. São Paulo: nVersos, 2015.

CORSARO, Willian. Sociologia da Infância. Porto Alegre: Artmed, 2011.

FAZZIONI, Mateus J. Deixem as crianças brincar!: O ensino do teatro na visibilização e acolhimento das crianças em dissidência. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2021.

LEAL, Dodi; ROSA, André. Transgeneridades em Performance: desobediências de gênero e anticolonialidades das artes cênicas. In: Revista Brasileira Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 10, n. 3, 2020.

LOURO, Guacira Lopes. Teoria queer: uma política pós-identitária para a educação. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, 2001.

MOMBAÇA, Jota. Não vão nos matar agora. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.

NASCIMENTO, Fernando Augusto do. Teatro e Representatividade queer: experiências com o método do drama na escola. São Paulo: Hucitec, 2022.

PROUT, Alan; JAMES, Allison. Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociology of Childhood. London: Taylor & Francis e-Library, 2005.

PRECIADO, Paul B. Manifesto contrassexual. São Paulo: n-1 edições, 2017.

PRECIADO, Paul B. Um apartamento em Urano: crônicas de travessia. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Formação para as diversidades e adversidades: o que o teatro pode fazer? In: CRUVINEL, Tiago; CONCILIO, Vicente (org.). Pedagogia das Artes Cênicas: atuar e agir. Curitiba: CRV, 2019.

RUBIN, Gayle. O tráfico de mulheres. Notas sobre a “economia política” do sexo. In: RUBIN, Gayle. Deviations: A Gayle Rubin Reader. London: Duke University Press, 2011.

SARMENTO, Manuel J. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 91, 2005.

SARMENTO, Manuel J. Visibilidade Social da Infância. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; VASCONCELOS, Vera Maria Ramos de. (org.) Infância (in)visível. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, 2007.

SARMENTO, Manuel J. Sociologia da Infância: Correntes e Confluências, In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVÊA, Maria Cristina Soares de (org.). Estudos da Infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2009.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

FAZZIONI, Mateus; PEREIRA , Diego de Medeiros. Perspectivas para pensar la justicia social y epistémica para y con las infancias en disidencia. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e108. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25142. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Justiça Epistêmica em Artes Cênicas