Lo que se refiere al pino, aprende del pino; lo que se refiere al bambú, aprende del bambú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0104

Palabras clave:

dramaturgia de la danza, proceso en danza, práctica dramatúrgica, herramientas dramatúrgicas

Resumen

Pa. está en Florianópolis, A. en São Paulo. Las dos deciden escribir un artículo académico sobre dramaturgia de la danza. Las estudiantes de Pa. están desorientadas. ¿Qué significa ser dramaturgista? Pa. responde que la dramaturgia es una práctica. Pa. cuenta a A. que ha hecho unas prácticas de dramaturgia con las estudiantes y le han salido mal. En clase, las estudiantes daban órdenes, indicaciones, o decían si les había gustado. A A. se le ocurrió una idea para el título del artículo: ¿Orden, indicaciones o gusto? Los desvíos y equívocos del trabajo de dramaturgistas. A Pa. le interesa más la primera respuesta que dio a las alumnas: la dramaturgia es una práctica. Pa. y A. deciden que este artículo sería el resultante de una práctica a distancia en la que A. y Pa. serían artistas y dramaturgistas una de la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Bianchi, Universidade do Estado do Paraná

Doutora em Teatro na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), com período sanduiche na Universidad de Zaragoza, Espanha. Mestre em Teatro pela UDESC. Graduação em Comunicação das Artes do Corpo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professora-colaboradora no curso de Bacharelado em Dança na Universidade do Estado do Paraná (UNESPAR). Artista da dança professora e pesquisadora. Participa do Coletivo Mapas e Hipertextos desde 2013. 

Ana Krein, Artista independente

Mestre em Estudos Coreográficos: pesquisa e representação pelo Centro Coreográfico Nacional de Montpellier-FR em parceria com a Universidade Paul Valéry III. Possui Bacharelado e Licenciatura em Dança pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Artista e pesquisadora independente.

Citas

AUSTIN, John Langshaw. How to do things with words. London: Oxford University Press, 1962.

BIANCHI, Paloma; KREIN, Ana. Entrevista mútua (não publicada). Florianópolis; São Paulo, 2023.

CVEJIC, Bojana. Choreographing Problems: Expressive Concepts in Contemporary Dance and Performance. New York: Palgrave Macmillan, 2015

HARAWAY, Donna. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press, 2016.

KERKHOVEN, Marianne Van. Writing without a pencil in the hand. In: Van Kerkhoven, Marianne (org.), Theaterschrift 5–6, On Dramaturgy. Brussels: Kaaitheater, 1994. pp. 140-148.

KUNST, Bojana. Artist at Work: Proximity of Art and Capitalism. Winchester: Zero Books, 2015.

LOBO, Rita. Sobrou pro chef!. Panelinha. [S.l.], 09 ago. 2022. Disponível em:https://www.panelinha.com.br/blog/ritalobo/cozinha-pratica-sobrou-pro-chef. Acesso em: 21 jun. 2023.

MARTINS, Leda Maria. Performances do tempo espiralar, poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Editora de Livros Cobogó, 2021.

MICHAELIS, Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. [S.l], Melhoramentos, 2015. Disponível em https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/.

PAIS, Ana. O crime compensa ou o poder da dramaturgia. In CALDAS, Paulo; GADELHA, Ernesto (org.). Dança e dramaturgia(s). Fortaleza; São Paulo: Nexus, 2016.

POVINELLI, Elizabeth; CUNHA, Adriana Miranda da (trad.); BIANCHI, Paloma (trad.). Geontologias do otherwise. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 27, p. 418-422, 2016. DOI: 10.5965/1414573102272016418. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/8749. Acesso em: 21 jun. 2023.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Metafísicas Canibais: elementos para uma antropologia pós-estrutural. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

BIANCHI, Paloma; KREIN, Ana. Lo que se refiere al pino, aprende del pino; lo que se refiere al bambú, aprende del bambú. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–35, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0104. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24030. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: As práticas da dramaturgia da dança em contexto