Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial del profesor de arte: un estudio sobre el currículo de artes visuales de la UFMA
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614322022185Palabras clave:
Tecnología en educación, Formación de profesores, Grado en Arte EducaciónResumen
Las tecnologías educativas están incluidas en el plan de estudios de muchas instituciones de educación superior, con el fin de preparar a los estudiantes con un conocimiento básico de la materia. Este trabajo tiene como objetivo principal observar la inserción de tecnologías en el plan de estudios de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Federal de Maranhão - UFMA, analizando, de manera comparativa, los Proyectos Pedagógicos de 2010 y 2017. Los resultados obtenidos indican que las tecnologías se abordan en algunas disciplinas como el Arte y las nuevas tecnologías, entre otras que tienen como objetivo atender la reestructuración del curso de Artes Visuales, y satisfacer la demanda de una audiencia interactiva y conectada. Para este estudio se optó por la investigación documental, el estudio de caso y la bibliografía, basando la discusión en las concepciones de autores como Pimentel (2011), Cernev y Guerra (2017), Frizon (2015), Moran (2013), entre otros. Assim, espera-se que as inquietações sobre a formação inicial dos professores de Arte levantados ao longo do trabalho contribuam para a reflexão da necessidade de aliar teoria e prática docente por meio da criação e ampliação de novos fazeres pedagógicas que potencializam o uso das tecnologias digitais en el aula.
Descargas
Citas
BARBOSA, Ana Mae. ARTE /EDUCAÇÃO: formando professores. In: PIMENTEL, Lucia Gouvêa. A prática artística docente como metodologia para a formação de professores. Revista CLEA, v. 1, p. 50-57 maio/jun. 2016.
BRASIL. MEC. CNE. Conselho Pleno. Parecer CNE/CES nº 22, de 07 de novembro de 2019. Diário Oficial da União, Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/ index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-
&category slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 29 março 2020.
CERNEV, Francine K.; GUERRA, Renata R. TecnoArte: uso das tecnologias digitais num curso de formação continuada com professores de Artes. XXIII Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educação Musical. Manaus, 16 a 20 de outubro
de 2017. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/index.php/congresso2017/cn a/paper/viewFile/2597/1390. Acesso em 26 Nov. 2020.
COUTINHO, Rejane G. A Formação de Professores de Arte. In: BARBOSA, Ana Mae. (org). Inquietações e Mudanças no Ensino da Arte. 2ª Ed. São Paulo, Cortez: 2003.
EVANGELISTA, Caroline da Silva. O Ensino da Arte através do Computador: Uma Proposta de Prática Pedagógica para o Ensino Fundamental. V Colóquio Internacional: “Educação e Contemporaneidade”, São Cristovão- SE/Brasil, p. 1-16,
Setembro de 2011.
FRIZON, Vanessa; et.al. A formação de professores e as tecnologias digitais. Anais do XII Congresso Nacional de Educação - EDUCERE, 2015. Disponível em: https: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/22806_11114.pdf. Acesso em 02 Out. 2020.
LIMA, L.; LOUREIRO, R. C. Tecnodocência: concepções teóricas. Fortaleza: Edições UFC, 2019.
MARQUES, Elson Luiz Reyes; ORENGO, Gilberto; MÜLLER, Maykon Gonçalves; BUSS, Cristiano da Silva; SILVA, Marcos André Betemps Vaz da. Novas Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica: avanços ou retrocessos. Revista Educar Mais. 2021 | Volume 5 | Nº 3 | P. 637 - 649.
MORAN, J. Tablets e ultrabooks na educação. IN: MORAN, J. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. 21ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.
PPC. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Artes Visuais 2010. Ministério da Educação. Universidade Federal do Maranhão – UFMA. NDE, 2010. Disponível em: https://sigaa.ufma.br/sigaa/verProducao?idProducao=320361&key=048aa35aa0354adbb1a394467b6f578c. Acesso em: 20 Fev. 2021.
PPC. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Artes Visuais 2017. Ministério da Educação. Universidade Federal do Maranhão – UFMA. NDE, 2017. Disponível em:https://sigaa.ufma.br/sigaa/verProducao?idProducao=320361&key=048aa35aa0354adbb1a394467b6f578c. Acesso em: 20 Fev. 2021.
PIMENTA S. G. Formação de professores: saberes e a identidade da docência. Revista Nuances Vol. III- setembro de 1997. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/50/0. Acesso em: 20 Fev. 2021.
PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Novas territorialidades e identidades culturais: o ensino de arte e as tecnologias contemporâneas. Anais da ANPAP, pp.765-771, 2011. Disponível em: http://www.anpap.org.br/anais/2011/pdf/ceav/lucia_gouvea_pimentel.pdf. Acesso em: 03 Jan. 2021.
PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Ontens e hoje não fazem um amanhã: aprendizagens resistentes em artes visuais.26º encontro da associação nacional de pesquisadores em Artes Plasticas Memória e inventaÇÕES. Campinas, 25 a 29 de setembro de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Herbia Araujo Soares, Luciana Silva Aguiar Mendes Barros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade