A influência da música no processo de criação do designer de moda
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x03062010136Palabras clave:
Criatividade, Música , Design de modaResumen
Tendo em vista as reflexões realizadas no campo da criatividade e da música e visando um resultado positivo na área do design de moda, este trabalho de pesquisa objetiva agregar informações e práticas criativas associadas à música. Desta forma, seu estudo compreende em analisar a influência que a mesma exerce no processo de criação em atividades desenvolvidas na sala de aula. Para isso, foi realizada uma pesquisa de campo com alunos do curso de graduação em design de moda, onde a música foi utilizada como estímulo a atividades em aula. O resultado encontrado foi uma resposta positiva ao estimulo musical pela maioria dos participantes. Dessa forma, pelo presente estudo conclui-se que a música pode e deve ser usada com estímulo a criatividade.
Descargas
Citas
BONTEMPO, Márcio. Medicina natural: musicoterapia, geoterapia, fisiognomonia. Guia pratico nova cultura. São Paulo: Nova cultura Ed., 1992.
ESTRADA, Rodríguez Mauro. Manual de criatividade: os processos psíquicos e o desenvolvimento. Tradução de Hildegard Asbach. São Paulo: Ibrasa, 1992.
GIMARÃES, Telma. Criatividade e inovação. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2008.
GOLEMAN, Daniel; KAUFMAN, Paul; RAY, Michael. O espírito criativo. Tradução de Gilson César Cardoso de Sousa. São Paulo: Cultrix Ed., 1992.
JOURDAIN, Robert. Música cérebro e êxtase: como a música captura nossa imaginação. Rio de Janeiro: Objetiva, 1998.
KNELLER, George Frederick. Arte e ciência da criatividade. 15ª ed. São Paulo: Ibrasa, 1978.
MARCONI, Marina; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2005.
MORAES, J. Jota. O que é música. (Coleção primeiros passos, 80). São Paulo: Brasiliense, 1983.
MOUTINHO, Maria Rita; VALENÇA, Máslova. A moda no século XX. Rio de Janeiro: Senac ed., 2005, pg. 223-279.
NACHMANOVITCH, Stephen. Ser criativo: o poder da improvisação na vida e na arte. Tradução de Eliana Rocha. São Paulo: Summus, 1993.
OSTROWER, Fayga. Acasos e criações artísticas. 2ª ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 1999.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 22ª ed. Petrópolis: Vozes, 2008.
PEREIRA, Rodolfo; ROCHA, Silvia; SILVEIRA, Isabella. Criatividade e modelos mentais. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2005.
PINHEIRO, Marisa; SILVA, Lazara. No silêncio dos sons: Música e surdez: construindo caminhos. Revista da FAEEBA – Educação e contemporaneidade, Salvador, v. 16, n. 27, p. 169-182, jan./jun. 2007.
PREDEBON, José. Criatividade hoje: como se pratica, aprende e ensina. 2ª ed. São Paulo: Atlas, 2001.
PREDEBON, José. Criatividade: abrindo o lado inovador da mente: um caminho para o exercício prático dessa potencialidade, esquecida ou reprimida quando deixamos de ser crianças. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2006.
TORRE, Saturnino de la. Dialogando com a criatividade: da identificação à criatividade paradoxal. Tradução de Cristina Mendez Rodríguez. São Paulo: Madras, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rebeca Bomfim de Mello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.