Los fundamentos del periodismo de moda: una discusión basada en la producción académica en Brasil y en el mundo (2011-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x171432024016

Palabras clave:

periodismo, moda, periodismo de moda

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir los elementos fundamentales del periodismo de moda como periodismo especializado, uno de los dominios del periodismo de estilo de vida. A partir de un mapeo de la producción académica en revistas, repositorios y bases de datos, elaboramos un estado del arte de los estudios sobre periodismo de moda en Brasil y en el mundo, publicados en tres idiomas entre 2011 y 2023. Los resultados muestran que el periodismo de moda se considera periodismo especializado, dentro de lo que se conoce como estilo de vida. Tiene funciones similares del periodismo tradicional, crítica de moda, así como la prestación de servicios, consejos y entretenimiento; las características de actualidad, novedad y periodicidad; así como la fuerza de la opinión, del género periodístico de opinión y el destaque de las imágenes.

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Biografía del autor/a

Larissa Molina Alves, Universidade Federal da Bahia

Doutoranda em Comunicação e Cultura Contemporâneas na Universidade Federal da Bahia (UFBA), pesquisadora no Núcleo de Estudos em Jornalismo - NJor/UFBA e professora substituta no Centro de Artes, Humanidades e Letras da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Possui Mestrado pelo Programa Multidisciplinar de Pós-graduação em Cultura e Sociedade da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e graduação em Comunicação Social - Jornalismo pela UFRB. Atuou como pesquisadora no Grupo de Pesquisa Corpo e Cultura -UFRB/UFBA entre 2012 e 2018. Tem experiência nas áreas de Comunicação e Cultura, atuando principalmente nos seguintes temas: jornalismo de moda, revistas de moda, moda e midiatização, comportamento, corpo e expressão. 

Lia da Fonseca Seixas, Universidade Federal da Bahia

Professora de jornalismo na Faculdade de Comunicação da Universidade Federal da Bahia (UFBA), pesquisadora do Programa de pós-graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas (Poscom-UFBA), onde coordena o Núcleo de Estudos em Jornalismo (NJor). Integra o Laboratoire de Pratiques et Identitiés Journalistiques (Lapij) da Univsersité Libre de Bruxelas (ULB) e o comitê editorial da Brazilian Journalism Research (BJR). Graduada, mestre e doutora em Comunicação Social. Sua tese de doutorado sugeriu novos critérios de classificação de gêneros jornalísticos, o que originou o livro "Redefinindo os gêneros jornalísticos: Proposta de novos critérios de classificação" pelo Labcom Books da Universidade Beira Interior (Portugal).

 

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

ALVES, Larissa Molina; SEIXAS, Lia da Fonseca. Los fundamentos del periodismo de moda: una discusión basada en la producción académica en Brasil y en el mundo (2011-2023). ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. N. 43, p. 16–76, 2024. DOI: 10.5965/1982615x171432024016. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/25043. Acesso em: 23 nov. 2024.

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