Diseño de Comunicación de Moda: análisis del consumo de información de estudiantes de Diseño de Moda en una universidad brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x171432024310

Palabras clave:

Design de Comunicación de Moda, Medios Digitales de Moda, Docencia en Design de Moda

Resumen

Basado en una investigación en Design que desarrolla una interfaz digital orientada a la enseñanza académica en Design de Moda, este artículo ofrece una visión general de su fase exploratoria. El objetivo de este artículo es analizar cómo los estudiantes de Diseño de Moda de la Universidad Estatal de Londrina consumen contenidos de Moda para identificar oportunidades de medios digitales con el fin de complementar la formación universitaria y prepararlos para el mercado profesional. El método de investigación se basa en una revisión bibliográfica sobre la evolución de la comunicación de la Moda desde sus inicios hasta su contexto actual y la aplicación de un cuestionario a estudiantes y entrevistas a profesores. Se seleccionan las respuestas del primer y cuarto año para compararlas y los principales comentarios de las entrevistas para apoyar la discusión sobre los temas más importantes observados. Finalmente, se discute cómo la comunicación entre profesores y estudiantes y el recorrido académico pueden influir en la búsqueda de información sobre Moda por parte de los estudiantes. El artículo resulta en ampliar perspectivas y posibilidades para los medios de comunicación digitales de Moda con recursos educativos que complementan la educación universitaria y ayudan a los estudiantes en el complejo sistema profesional de la Moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Mendes, Universidade de Lisboa

Carolina MENDES é designer de comunicação de Moda. Doutoranda em Design de Comunicação na Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa/FAUL, Portugal (2019-2025), com cotutela internacional na Universidade Federal do Paraná/UFPR, Brasil (2021-2025). É bolsista de Doutorado da Fundação para a Ciência e a Tecnologia/FCT, Portugal (2021-2025). Mestre em Design Editorial pela Universidade de Évora, Portugal (2017-2019, diploma reconhecido pela UFPR). Especialista em Design Digital pela Universidade Estadual de Londrina/UEL (2017-2018). Bacharel em Design de Moda pela UEL (2012-2017, diploma reconhecido pela FAUL), com graduação sanduíche no Istituto Universitario di Architettura di Venezia/IUAV, Itália (2013-2014). Atua na área de Design de Comunicação de Moda: História da Moda, Design Editorial, Design de Interfaces, Programação Visual, Fotografia e Ilustração. Me encontre aqui: https://linktr.ee/carolinaruffo

Juliana Bueno, Universidad Federal de Paraná

Graduada em Design Gráfico pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (2006) e com 2º Grau Técnico em Desenho Industrial pelo antigo CEFET - PR (1999); é Doutora em Ciência da Computação (2014) e Mestre em Informática (2009) pela UFPR - na área de Interação Humano-Computador. Ainda, tem Pós-Doutorado em Design pelo PPGDesign-UFPR (2015-2016). Atualmente, é professora adjunta no Departamento de Design da UFPR e professora permanente e pesquisadora do PPGDesign-UFPR. É membro dos grupos de pesquisa: SAITE - Tecnologia e Inovação em Educação na Saúde (grupo: acessibilidade, tecnologias assistivas e inclusão) desde 2021, Rede de Pesquisa e Desenvolvimento em Tecnologia Assistiva (RPDTA) desde 2020, Design Digital e da Informação desde 2014 e Design de Interação para a Inclusão e o Desenvolvimento Social desde 2010. Também foi membro do grupo de pesquisa: Centro de Computação Científica e Software Livre (C3SL) de 2004 a 2014, onde colaborou em projetos como: Linux Educacional, Proinfodata, Paraná Digital, entre outros. Atualmente, é coordenadora do curso de Design Gráfico da UFPR e vice-coodenadora do LabDSI-UFPR. Tem interesse por pesquisas na área de: IHC/Design de Interface e de Interação, Design da Informação, Acessibilidade, Design Inclusivo, Design Centrado no Humano e Visual Thinking.

Maria José Sacchetti, Universidade de Lisboa

Maria José Sacchetti holds a PhD from the University of Arts London and a MPhil from the Royal College of Art / Victoria & Albert Museum, both in the United Kingdom.
Previously, she held degrees in both Architecture and Fashion Design, from the School of Fine Arts in Lisbon, Portugal and from the Rhode Island School of Design in the United States of America, respectively.
Her main PhD research topic was ideological relationships between fashion, architecture and art in the realm of a Minimal Aesthetic. She has been the recipient of scholarships from the Foundation for Science and Technology and Calouste Gulbenkian Foundation, both from Portugal and the Arts & Humanities Research Council in the United Kingdom.
Earlier, she worked as a fashion designer in both the United States of America and Portugal from 1986 to 2001.
Maria has been a full-time lecturer on the Fashion Design courses, BA and MA, of the Lisbon School of Architecture, University of Lisbon, Portugal since 1997. She was an associate lecturer in Fashion Historical and Cultural Studies at London College of Fashion, University of Arts London in the United Kingdom. Maria has been a lecturer in the PhD program at the Lisbon School of Architecture, University of Lisbon, Portugal. She has been a visiting lecturer on the MA program at ESART, Castelo Branco and on the PhD program at Universidade da Beira Interior, Covilhã, both in Portugal. She has been also a visiting lecturer on the PhD program at Elisava, Barcelona School of Design and Engineering in Spain.
Maria was the coordinator of the BA in Fashion Design, Lisbon School of Architecture, University of Lisbon and presently she is the coordinator of the 3rd year of the BA in Fashion Design, Lisbon School of Architecture, University of Lisbon, Portugal.
Maria has been supervising dissertations and she is a research member of CIAUD, The Research Centre for Architecture, Urbanism and Design at the Lisbon School of Architecture, University of Lisbon, Portugal.
Previously, Maria was a member of the Research Centre for Fashion, Body and Material Cultures, LCF / CSM, University of the Arts London and at the Research Centre for Fashion Media and Imagery, LCF, University of the Arts London, both in the United Kingdom. She is a member of the Costume Society and Design History Society, both in the United Kingdom. Additionally she is a member of PARSUK – Portuguese Association of Researchers and Students in the United Kingdom, Member since June 2008 and OASRS – Ordem dos Arquitectos, Secção Regional Sul, Portugal, Architect Member since July 1982.

Citas

BALDINI, M. A invenção da Moda: as teorias, os estilistas, a história. Lisboa: Edições 70, 2018.

CALDWELL, C.; ZAPPATERRA, Y. Design editorial: jornais e revistas, mídia impressa e digital. São Paulo, Brasil: Gustavo Gili, 2014.

CHOI, K. H.; LEWIS, V. D. An inclusive system for fashion criticism. International Journal of Fashion Design, Technology and Education. 11 (1), 1-10, 2017. Doi: 10.1080/17543266.2017.1284272.

DRESCH, A.; LACERDA, D.; ANTUNES, J. A. Design Science Research: método de pesquisa avançado para o avanço da ciência e tecnologia. Porto Alegre: Bookman, 2014.

GAGO, J. M. Moda e sedução. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2016.

HINERASKY, D. Jornalismo de Moda no Brasil: da especialização à moda dos blogs. In: Anais do 6º Colóquio de Moda, São Paulo, SP, Brasil, 2010. Disponível em: http://www. coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20 -%202010/71881_Jornalismo_de_moda_no_Brasil_-_da_ especializacao_a_mod.pdf.

LAVER, J. A roupa e a Moda. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras, 1989.

LIPOVETSKY, G. O império do efêmero: a Moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras, 2009.

MACKENZIE, M. Ismos: para entender a Moda. São Paulo, Brasil: Editora Globo, 2010.

MCNEIL, P.; MILLER, S. Fashion writing and criticism. Londres, Inglaterra: Bloomsbury Academic, 2014.

PEDRONI, M.; MORA, A. Influencers, Niche Magazines and Journalistic Practice in Italy: Toward a New Fashion Editorial System. In: Fashion Theory: The Journal of Dress, Body and Culture. 27 (7), 957-984, 2023. DOI: 10.1080/1362704X.2023.2284000.

ROCAMORA, A. New fashion times: fashion and digital media. In: BLACK, S.; DE LA HAYE, A.; ROCAMORA, A.; ENTWISTLE, J.; ROOT, R.; THOMAS, H. (Ed.) The Handbook of Fashion Studies. Londres, Inglaterra: Bloomsbury, 2013. P. 61-77.

ROCAMORA, A. The Datafication and Quantification of Fashion: The Case of Fashion Influencers. In: Fashion Theory: The Journal of Dress, Body and Culture. 26 (7), 1109-1133, 2022. DOI: 10.1080/1362704X.2022.2048527

SANCHES, M. C. Moda e projeto: estratégias metodológicas em design. São Paulo, Brasil: Estação das Letras e Cores, 2017.

SILVA, L.; TAVARES, L. Crítica de Moda: das revistas aos blogs. In: Anais do 12º Colóquio de Moda. João Pessoa, PB, Brasil, 2016. Disponível em: http://www.coloquiomoda.com.br/anais/ Coloquio%20de%20Moda%20-%202016/POSTER/PO-04-Comunicacao/PO-04-Critica-de-Moda-Das-Revistas-aos-blogs.pdf.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

MENDES, Carolina; BUENO, Juliana; SACCHETTI, Maria José. Diseño de Comunicación de Moda: análisis del consumo de información de estudiantes de Diseño de Moda en una universidad brasileña. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. N. 43, p. 310–364, 2024. DOI: 10.5965/1982615x171432024310 . Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24852. Acesso em: 17 jul. 2024.