El laboratorio de moda como factor de innovación en el diseño de moda de autor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x13302020009

Palabras clave:

laboratorio de moda, diseño, innovación

Resumen

Las transformaciones derivadas de la revolución postindustrial continúan resonando en nuestra sociedad, permitiendo avances en el área de tecnología, producción y consumo de productos en diferentes segmentos, especialmente moda. Ante esto, este artículo se propone entender, de forma inicial y conceptual, el uso del espacio del laboratorio de moda por parte de los diseñadores de moda. Se considera que el uso de este laboratorio puede calificar el proceso de innovación durante la producción de nuevos producto s. En este trabajo se utilizó la investigación básica con un enfoque descriptivo cualitativo y la base teórica contempla los conceptos de innovación, fab lab, Fashion lab y diseño de autor. Finalmente, los resultados de la investigación indican que los pri ncipios de compartir, experimentación y creación de prototipos corroboran la innovación en el diseño de moda de autor en los laboratorios de moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, C. Makers: a nova Revolução Industrial. São Paulo: Elsevier Campus, 2012.

BAXTER, M. Projeto de produto: guia prático para o designde novos produtos. 3. ed. São Paulo: E. Blucher, 2011.

BASTOS, V. F. Moda e Fabricação Digital em um contexto Fab lab: equipamentos, métodos e processos para o desenvolvimento de produtos. Dissertação (Mestrado em Design) —Universidade Federal de Pernambuco —Centro de Artes e Comunicação —Programa de Pós-graduação em Design. Recife, p. 153. 2014.

BERTONI, C.;MOURA, H. Por que a economia criativa é sinônimo de inovação? In:Indústrias criativas[recurso eletrônico] / organizadores Cristiano Max Pereira Pinheiro, Maurício Barth –Novo Hamburgo: Feevale, 2016.

CASTELLS, M. A Sociedade em rede. 12. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

EYCHENNE, F.; NEVES, H. FAB LAB:a vanguarda da nova revolução industrial. São Paulo: Editorial FabLab Brasil, 2013.

FLETCHER, K. Sustainable Fashion and textiles: Design Journeys. Londres: Sterling. 2008.

FLORIDA, R. A ascensão da classe criativa. Porto Alegre: L&PM, 2011.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GONÇALVES, A. S. Q. Criação Autoral Na Perspectiva Do Design Estratégico: uma análise de projetos acadêmicos de moda. Dissertação (Programa de Pós-graduação em Design). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2014.

GWILT, A. A Practical Guide to Sustainable Fashion. 2014.

HARTLEY, J. Creative industries. Malden, MA, Oxford e Victoria: Blackwell, 2005.

HOWKINS, J. The creative economy: how people make Money from ideas. 2nd ed. London: Penguin Books, 2007.

HUGO, M.; MOURA, H. A contribuição do design para a inovação social sustentável. Anais...XI Semana de Extensão, Pesquisa e Pós-graduação –SEPesq. Centro Universitário Ritter dos Reis, 2015. Disponível em: https://www.uniritter.edu.br/xiii-sepesq. Acesso em:10 nov.2018.

JACKSON, K. Make space for others. Disponível em: http://www.makingspaceforothers.com. Acesso em:20 nov. 2018.

MANZINI, E. Design para inovação social e sustentabilidade: comunidades criativas, organizações colaborativas e novas redes projetuais. Rio de Janeiro: E-papers, 2008.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de Metodologia Científica. 8° ed. São Paulo: Atlas, 2017.

MORACE, F. Consumo autoral: os novos núcleos geracionais. Francesco Morace; 4° ed. São Paulo: Estação das Letras e Cores Editora, 2018.

MANUAL DE OSLO: diretrizes para a coleta e interpretação de dados sobre inovação tecnológica. Publicado pela FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos), 3° ed. 2006.

OLIVEIRA, D. J. L. O uso da Prototipagem e Fabricação Digital no ambiente Fab lab. Dissertação (Mestrado em Design) —Programa de Pós-Graduação em Design, Faculdade de Engenharia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

PARODE, F. P.; SCALETSKY, C. C. Design de autor: uma outra comunicação desafiando cultura e mídia global. Journal GHREBH, v. 1, n.13, 2009.

SILVA, M. G. e. Ambientes de inovação para a Indústria Criativa. In: Processos e práticas nas atividades criativas e culturais: reflexões e interfaces da comunicação e da indústria criativa/ Marcela Guimarães e Silva, Renata Corrêa Coutinho (org.). Santiago: Oliveira Books, 2017.

SILVA, M. G.; SILVEIRA, A. C. M. Das garagens às cidades: espaços sociais para a indústria criativa. In: Comunicação e Indústria Criativa: políticas, teorias e estratégias/ organizadores Joel Felipe Guindani e Marcela Guimarães e Silva. Jaguarão, RS: CLAEC, 2018.

SILVEIRA, I. Procedimentos Metodológicos de Pesquisa: ciência e conhecimento. Programa de Pós-graduação em Moda, UDESC, 2018.

SOHN, A. P. L.;LASTE, L. N. B.;RIOS, M. A. T. Design autoral: um estudo na região do Vale do Itajaí. In:e-Revista LOGO, v. 6, n. 3, UFSC, 2017. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/eRevistaLOGO/article/view/4922. Acesso em: 18 nov.2018.

STUMPF, I. R. C. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (Orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

TCBL. Labs. Disponível em: https://tcbl.eu/labs. Acesso em:25 out.2018.

TEIXEIRA, C. S.; ALMEIDA, C. G.; FERREIRA, M. C. Z. Habitats de Inovação: alinhamento conceitual. Florianópolis: Perse, 2016.

TEXTILE ACADEMY. About Fabriacademy. Disponível em: http://textile-academy.org/about/. Acesso em: 12 out.2018.

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

FELIPPE, Alessandro Mateus; SANDRA; SILVEIRA, Icleia; ROSA, Lucas da. El laboratorio de moda como factor de innovación en el diseño de moda de autor. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 13, n. 30, p. 9–39, 2020. DOI: 10.5965/1982615x13302020009. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/18768. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Variata

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>