Reading of photographic editorial of the brand Flávia Aranha

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x14342021010

Keywords:

Semiotics, sustainability, semiotics, consumption, communication

Abstract

El tema de la sostenibilidad medioambiental ha sido ampliamente explorado por las marcas de moda. Ya sea como inspiración para el desarrollo de productos, como principio rector en la cadena de producción, o incluso como precepto para nuevos modelos de negocio. Así, este estudio busca entender la sustentabilidad como un manifiesto-discurso, a partir del análisis de la campaña publicitaria de la marca brasileña Flavia Aranha. El objetivo es comprender cómo se expone el concepto de marca a sus clientes a través del análisis de la campaña de Verano 2019. Para ello se utiliza el modelo de análisis Generative Path of Meaning, según los postulados de Fiorin (2008), Courtés (1979 ), Greimas y Courtés (2008) y Castilho y Martins (2005). Así, fue posible identificar el uso del tema natural como refuerzo de las cuestiones ambientales sustentadas por la marca, sustentadas en la oposición natural versus cultural, identificada en el texto.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Camila Dal Pont Mandelli, Santa Catarina State University

Mestranda PPGMODA da UDESC, Especialista em Modelagem do Vestuário pela parceria UNESC/SENAI, Tecnóloga em Moda e Estilo pela parceria UNESC/SENAI

Murilo Scóz, Santa Catarina State University

Bacharel em Design Gráfico pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2004) e mestre em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Doutor em Design pelo Programa de Pós-Graduação em Design da PUC Rio (2011), com pós-doutoramento na Université de Limoges (França), em Semiótica (2016).

References

ARANHA, FLAVIA. Campanha 19 Verão. Disponível em: https://www.flaviaaranha.com/campanha_19-verao. Acesso em: 02 de junho de 2019.

BARROS, Diana Luz Pessoa. Teoria semiótica do texto. São Paulo: Atica, 2011.

BERLIM, Lilyan. Moda e sustentabilidade: Uma reflexão necessária. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2012.

CASTILHO, Kathia; MARTINS, Marcelo M. Discursos da moda: semiótica, design e corpo. São Paulo: Anhembi Morumbi, 2005.

COURTÉS, Joseph. Introdução à semiótica narrativa e discursiva. Tradução Norma Backes Tasca. Coimbra: Livraria Almedina, 1979.

FLETCHER, Kate; GROSE, Lynda. Moda e sustentabilidade: design para mudança. Tradução Janaína Marcoantonio. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2011.

FIORIN, José Luiz. Elementos de análise do discurso. 14ª ed. São Paulo: Contexto, 2008.

FIORIN, José Luiz. A noção de texto na semiótica. Porto Alegre: Revista do instituto de letras da UFRGS, 1995.

GREIMAS, A. J.; COURTÉS, J. Dicionário de semiótica. São Paulo: Contexto, 2008.

LEE, Matilda. Eco chic: o guia de moda ética para a consumidora consciente. Tradução Sheila Mazzolenis e Mario Ribeiro. São Paulo: Larrouse do Brasil, 2009.

MENDES, Conrado Moreira. A noção de narrativa em Greimas. São Paulo: FAPESP, 2013. p. 1-12

RAMALHO E OLIVEIRA, Sandra. Moda também é texto. São Paulo: Edições Rosari, 2007. p. 30-35

SEMPRINI, Andrea. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras Editora, 2006.

SCHULTE, Neide Köhler; LOPES, Luciana Dornbusch. Moda e sustentabilidade. In: SANT’ANA, Mara Rubia; RECH, Sandra Regina. Brasil: 100 anos de moda – 1913 a 2013. Florianópolis: UDESC, 2014. p. 111-113

Published

2021-09-30

How to Cite

MANDELLI, Camila Dal Pont; SCÓZ, Murilo. Reading of photographic editorial of the brand Flávia Aranha. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 14, n. 34, p. 10–34, 2021. DOI: 10.5965/1982615x14342021010. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/16308. Acesso em: 17 jul. 2024.

Issue

Section

Variata