La discapacidad visual y la percepción del arte: una colección de moda inspirada en Vincent Van Gogh

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630732023e3636

Palabras clave:

moda, discapacidad visual, inclusión, Vincent Van Gogh

Resumen

Este trabajo describe el desarrollo de una colección de moda a partir de una encuesta realizada a mujeres con discapacidad visual. Su principal problema es comprender cuáles son las dificultades que encuentran las personas ciegas para comprender las obras de arte. Esta pregunta se justifica con base en datos del IBGE (2010) que muestran que 6,5 millones de brasileños tienen deficiencia visual severa y el área de la moda no se preocupa mucho por ese público. El objetivo principal de este estudio, por tanto, es identificar y analizar las percepciones de las personas con discapacidad visual sobre algunas de las pinturas de Vincent Van Gogh y, basándose en la metodología de entrevistas en profundidad a dos mujeres ciegas, crear una colección de moda inclusiva basada en el proyecto de método propuesto por Munari (1981), Treptow (2013) y Brogin (2019). La investigación demostró que las experiencias sensoriales, a través de texturas, despiertan sensaciones y experiencias a través del tacto y ayudan a las personas con discapacidad visual a memorizar, lo que resulta en la simplificación de su rutina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Ramona Ritter, Universidade Feevale

Mestranda em Processos e Manifestações Culturais, graduada em Moda pela Universidade Feevale.

Claudia Schemes, Universidade Feevale

Doutora em História (PUCRS), Mestra em História (USP), graduada em História (Unisinos/RS).

Renata Fratton Noronha, Universidade Feevale

Doutora em História (PUCRS), Mestra em Processos e Manifestações Culturais (Universidade Feevale), Graduada em Moda e Estilo(UCS).

Citas

BASTOS, Dorinho; FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; Psicodinâmica das cores em comunicação. 5ª ed. São Paulo: Edgar Blücher, 2006.

BROGIN, Bruna. Método de design para cocriação de moda funcional para pessoas com deficiência. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/60256#:~:text=O%20m%C3%A9todo%20de%20cocria%C3%A7%C3%A3o%20de,terapeutas%20ocupacionais%20e%20outros%20stakeholders. Acesso em 12 Jun 2022.

CONSELHO BRASILEIRO DE OFTALMOLOGIA. Parecer técnico: Visão monocular, 2019. Disponível em: <http://cbo.com.br/novo/publicacoes/parecer_sbvsn.pdf>. Acesso em: 05 Jun 2022.

CRUZ, Alexia Luanda Teske da; PERINI, Bruna Inez; SANTOS, Marko Alexandre Lisboa dos. Experimentação em Design e Arte: Van Gogh, ponte entre a teoria da cor e a escala de ampliação. Disponível em:< https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/download/23918/pdf>. Acesso em 16 Out. 2021.

DAL BOSCO, Glória Lopes da Silva. Moda inclusiva: Uma análise estética e funcional. In: 10º COLOQUIO DE MODA, 2014. p. 1-10. Disponível em: <http://www.coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20-%202014/COMUNICACAO-ORAL/CO-EIXO3-CULTURA/CO-Eixo-3-Moda-Inclusiva-Uma-Analise-Estetica-e-Funcional.pdf>. Acesso em: 16 Set. 2021.

DALTOÉ, Alynne. Coleção avbesses de moda inclusiva. 2018. Disponível em: <https://www.feevale.br/Comum/midias/8a609f16-11f4-4691-9ca2-ccfc715ec5f9/PROJETA-ME-corrida-espacial.pdf> Acesso em: 13 Out. 2021.

DI MARCO, Victor. Capacitismo: o mito da capacidade. Belo Horizonte: Letramento, 2020. 82 p.

DIAS, Adriana. Deficiência e Gênero: a importância do debate na intersecção das lutas. 2016. Disponível em: https://mulherescegas.blogspot.com/2016/10/deficiencia-e-genero-importancia-do.html. Acesso em: 11 Set. 2021

DUARTE, Jorge. Entrevista em profundidade. In: BARROS, Antonio; DUARTE, Jorge. Métodos e Técnicas de Pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2009.

FAGANELLO, Laís Regina et al. Aspectos Inclusivos da Moda com Foco nas Pessoas com Deficiência Visual. In: Moda Palavra E-periódico. Ano 9, EDIÇÃO ESPECIAL, 2015. Disponível em: <https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/6719> Acesso em: 12 Out. 2021.

GOMES, Danila; QUARESMA, Manuela. O contexto do design inclusivo em projetos de produto: ensino, prática e aceitação. In: Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, 2016, Belo Horizonte. p. 3143 – 3155. Disponível em: <http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/ped2016/0270.pdf>. Acesso em: 16 Set. 2021.

GUILLEN, L. D. et al. Percepção da realidade. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE NEUROCIÊNCIAS DA GRANDE DOURADOS, 3., 2012. Grande Dourados: SINGraD, 2012. v. 1. Acessoem: 28 Out. 2021.

ITALIE, Leanne.How two blind brothers became two blind brothers for a cause. Disponível em:<https://apnews.com/article/one-good-thing-entertainment-lifestyle-us-news-new-york-cbffe7b7b67b438b23cd3266d1ed329c>. Acesso em: 15 Set. 2021.

KOWARICK, Lúcio. Sobre a vulnerabilidade socioeconômica e civil — Estados Unidos, França e Brasil, Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 18, n. 51, p. 61-85, 2003.

MORA, Adriana Bolaños. Design Inclusivo Centrado no usuário: Diretrizes para ações de inclusão de pessoas cegas em museus. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2012. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/75770/000882925.pdf?sequence=1&isAllowed=y> Acesso em: 02 Set. 2021.

MOURA, Dante Henrique; LIMA FILHO, Domingos Leite; SILVA, Mônica Ribeiro. Politecnia e formação integrada: confronto conceituais, projetos políticos e contradições históricas da educação brasileira. Revista Brasileira de Educação. v. 20, n.63, p. 1057-1080, out./dez. 2015.

MUNARI, Bruno. Das coisas nascem coisas. Martins Fontes: São Paulo, 1981.

OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de; VALENTIM, Fernanda Oscar Dourado; SILVA, Luis Henrique. Avaliação pedagógica: foco na deficiência intelectual numa perspectiva inclusiva. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2013.

PEREIRA, Danila Gomes. A aplicabilidade do design inclusivo em projetos de design. Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2017. Disponível em:>https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=30055@1>. Acesso em: 02 Set. 2021.

PESCADOR, Lilian Daros; SILVA, Letícia Anastácio da. Meias:uma proposta de inclusão no vestuário para deficientes visuais. In: 10º Colóquio de Moda, 2014. Disponível em: <http://www.coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20-%202014/COMUNICACAO-ORAL/CO-EIXO3-CULTURA/CO-Eixo-3-Moda-Inclusiva-Uma-Analise-Estetica-e-Funcional.pdf>. Acesso em: 02 Set. 2021.

QUEIROZ, Mariana. Moda inclusiva com mensagens em braille nas roupas. Disponível em: < https://www.divaholic.com.br/3d/uma-lacuna-ser-preenchida-na-moda-moda-em-braille-para-cegos/#:~:text=O%20Braille%20%C3%A9%20inserido%20por,despojado%2C%20cego%20ou%20com%20vis%C3%A3o>. Acesso em: 02 Set. 2021.

RELATÓRIO MUNDIAL SOBRE A VISÃO. Disponível em: <https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328717/9789241516570-por.pdf>. Acesso em: Acesso em: 27 Set. 2021.

SCOTT, Clare. Fashion Designer Babette Sperling Uses WillowFlex Filament to 3D Print Secret Messages in Natural Materials. Disponível em:< https://3dprint.com/161341/babette-sterling-fashion-design/>. Acesso em: 22 Set. 2021.

SEQUINEL, Marina. Código de cores para cegos e moda funcional: os projetos que ajudam deficientes a se vestirem sozinhos. Disponível em: https://www.plural.jor.br/noticias/vizinhanca/codigo-de-cores-para-cegos-e-moda-funcional-os-projetos-que-ajudam-deficientes-a-se-vestirem-sozinhos/. Acesso em: 02 Set. 2021.

SHIMOSAKAI, Ricardo. Etiquetas em braille. Disponível em: https://ricardoshimosakai.com.br/etiquetas-em-braile-e-qr-code/. Acesso em 10 Ago. 2022.

TREPTOW, Doris. Inventando Moda: Planejamento de Coleção. São Paulo: Doris Elisa Treptow, 2013.

TWO BLIND BROTHERS. Disponível em:< https://twoblindbrothers.com/>. Acesso em: 05 Set. 2021.

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

RITTER, Julia Ramona; SCHEMES, Claudia; FRATTON NORONHA, Renata. La discapacidad visual y la percepción del arte: una colección de moda inspirada en Vincent Van Gogh. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 1–25, 2023. DOI: 10.5965/25944630732023e3636. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/23636. Acesso em: 13 may. 2024.