Difusión científica audiovisual para la conservación ambiental de la biodiversidad brasileña en tiempos del covid-19: experiencias del Proyecto Fauna Brasil - UFF
DOI:
https://doi.org/10.5965/cidea.v6i1.21459Palabras clave:
Biodiversidad, Educación ambiental, Sustentabilidad, Audiovisual, COVID-19Resumen
Este artículo tuvo como objetivo reportar las experiencias del proyecto frente a las adversidades enfrentadas durante 2020 y COVID-19, enfocándose en la divulgación científica a través de las redes sociales audiovisuales. Así, está la producción de material para concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad de la fauna brasileña para llegar al público en general. La difusión científica es uno de los medios de difusión de la investigación científica, que puede ser, por ejemplo, a través de medios audiovisuales como documentales y videos. Dicha difusión tiene como objetivo proporcionar a través del audiovisual una conciencia de la sociedad en general, acercando un poco la biodiversidad al receptor, principalmente debido al momento pandémico actual. El proyecto busca ir más allá de los muros de la universidad, promoviendo la biodiversidad brasileña, siempre utilizando imágenes de animales de vida libre y llegando más allá de la academia a través de Internet.
Descargas
Citas
ALBAGLI, S. Divulgação científica: Informação científica para cidadania. Ciência da Informação. Brasília: IBICT, v. 25, n. 3, dez. 1996.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2003. 512 p.
BELLA, R. L. F. et al. Resilience meets sustainable and spiritual background into an initial review for the new normal after the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Sustainability, v. 2, 2021.
BELMONTE, R. V. Cidades em mutação: menos catástrofes e mais ecojornalismo. In: VILAS BOAS, S. V. (org.). Formação & informação ambiental: jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus, 2004. p. 15-48.
BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Biodiversidade brasileira. Disponível em: https://www.gov.br/mma/pt-br/assuntos/biodiversidade. Acesso em: 02 de set. de 2018
BUENO, W. C. Jornalismo científico: revisitando o conceito. In: VICTOR, C.; CALDAS, G.; BORTOLIERO, S. (org.). Jornalismo científico e desenvolvimento sustentável. São Paulo: All Print, 2009. p. 78-157.
BUENO, W. C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2010. v. 15, n. 1, esp., p. 1-12.
COUTO, H. H. O. M. Juventude e divulgação científica: um estudo de recepção audiovisual na Internet. Trabalho de conclusão de curso (Estudos de Recepção Audiovisual na Pesquisa em Educação em Ciências e Saúde) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.
FONSECA, A. A. Água de uma fonte só: a magnitude do problema em uma experiência concreta. In: VILAS BOAS, S. V. (Org.). Formação & informação ambiental: jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus, 2004. p. 111-148.
NOGUEIRA, F. M.; GONÇALVES, C. B. Divulgação Científica: produção de vídeos como estratégia pedagógica para aprendizagem da ciência. Revista Areté, [S. l.], 2014. v. 7, p. 93-107.
ROSENSTONE, R. A. A história nos filmes. Os filmes na história. São Paulo: Paz e Terra, 2010.
SANTOS, P.C. A utilização de recursos audiovisuais no ensino de ciências: tendências entre 1997 e 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010. 171 p.
SILVA, J. F; BELLA, R. L. F.; BARBOZA, D. V.; MEIRIÑO, M. J. Sustentabilidade em microescala: estudo de caso de uma padaria de bairro. MIX Sustentável. Florianópolis: UFSC, jul. 2019. v. 5, n. 3. p. 93-102.
SOFFIATI, A. Em meio à pandemia. Rio de Janeiro: Autografia, 2021.
SULAIMAN, S. N. Educação ambiental, sustentabilidade e ciência: o papel da mídia na difusão de conhecimentos científicos. Ciência & Educação (Bauru). Bauru: UNESP, 2011. v. 17, n. 3. p. 645-662.
VILAS BOAS, S. (org.). Formação & informação ambiental: jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.