NÚCLEO DE ARTES DE LA UESC

AMPLIANDO HORIZONTES Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Siomara Castro Nery Universidade Estadual de Santa Cruz http://orcid.org/0000-0002-9090-2838
  • Marizete Silva Souza Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Solange Skromov Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Damilles Barbosa Nobre Universidade Estadual de Santa Cruz.

DOI:

https://doi.org/10.5965/25946412222018145

Palabras clave:

Musicalização. Educação. Extensão. Interação

Resumen

Este trabajo presenta el relato de experiencias de musicalización y canto coral con niños y adolescentes de entre 7 y 12 años, desarrollado por el Núcleo de Artes de la Universidad Estadual de Santa Cruz (NAU-UESC, Ilhéus / BA). Estas actividades se implementan en dos comunidades alrededor de la Universidad y representan el esfuerzo institucional para brindar múltiples servicios a la sociedad local. Se trata, por tanto, de una actividad de extensión, que tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de la función social inherente al área de Extensión de esta Universidad, con la finalidad de posibilitar el acceso de la comunidad externa a actividades y cursos relacionados con la temática. de las artes, la música y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Siomara Castro Nery, Universidade Estadual de Santa Cruz

O NAU - Núcleo de Artes da Universidade Estadual de Santa Cruz nasceu dentro do Departamento de Letras e Artes como um suporte para as manifestações artístico-culturais que os alunos vinham desenvolvendo, de forma espontânea, durante a sua permanência na Universidade.

Citas

ARNDT, Andressa Dias; CUNHA, Rosemyriam; VOLPI, Sheila. Aspectos da prática musicoterapêutica: contexto social e comunitário em perspectiva. Psicologia & Sociedade, v. 28, n. 2, p. 387-395, 2016.

AVILA, Daniel Camparo. Das (Im)Possibilidades de uma Psicologia Musical. Revista Transformações em Psicologia, Vol. 2, N° 2, 81-89, 2009. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/transpsi/v2n2/a05.pdf acessado em: 24 de outubro de 2015.

BENENZON, Rolando. Teoria da musicoterapia. Grupo Editorial Summus, 1988.

BRASIL. PLANO NACIONAL DE EXTENSÃO. Fórum dos Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras e SESu- MEC, 2000.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais : arte / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC / SEF, 1998.

SANTOS, Jéssica Rocha dos; JULIÃO, Cláudia Helena. O enfrentamento da situação de vulnerabilidade dos adolescentes em uma instituição de atenção social. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, v. 4, n. 1, p. 33-39, 2016.

Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC / SEF, 1998. 116 p.

ZAGONEL, Bernardete. Música, Mídia e Educação. Gazeta do Povo, Curitiba, 7 mai. 2001.

ZANELLA, A. V. Aprendendo a tecer a renda que o tece: apropriação da atividade e constituição do sujeito na perspectiva histórico-cultural. Revista de Ciências Humanas, edição especial temática, 1999, p. 145-158

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

NERY, Siomara Castro; SOUZA, Marizete Silva; SKROMOV, Solange; NOBRE, Damilles Barbosa. NÚCLEO DE ARTES DE LA UESC: AMPLIANDO HORIZONTES Y PERSPECTIVAS. Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura, Florianópolis, v. 2, n. 2, p. 142–151, 2023. DOI: 10.5965/25946412222018145. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/12919. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiências

Categorías