Andragogía: diversidad y cultura, factores de inclusión y exclusión en el contexto escolar de EJA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984317820220240117

Palabras clave:

andragogía, EJA, educación de adultos

Resumen

La Ley de Directrices y Bases de la Educación – LDB define la educación como: “los procesos formativos que se desarrollan en la vida familiar, en la convivencia humana, en el trabajo, en las instituciones de enseñanza e investigación, en los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y en las manifestaciones culturales”. También define la educación de jóvenes y adultos (EJA) como: La educación de jóvenes y adultos estará dirigida a quienes no tuvieron acceso o continuaron estudios en la educación primaria y secundaria en la edad adecuada y constituirá un instrumento para la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En otras palabras, es educación para quienes no la tuvieron en su edad adecuada. Sin embargo, existen peculiaridades en la enseñanza de adultos, a través del análisis bibliográfico y las observaciones del autor traeremos luz a este tipo de enseñanza.

Descargas

Biografía del autor/a

Otávio Barduzzi Rodrigues da Costa, Universidad Estatal Paulista

antropólogo formado pela UNESP, Advogado formado pela ITE, Pedagogo formado pela FACOL, Historiador formado pela Mozarteum e filósofo formado pela ETEP, mestre em filosofia com pesquisa em educação pela UNESP, Doutor em Educação, arte e história da Cultura pela Mackenzie, atualmente diretor da EMEB Ivani Cotobias Pimentel Maranho.

Citas

BRASIL. Ministério de Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE) - Sítio. Disponível em: https://www.fnde.gov.br Acesso em: 20 de janeiro de 2019.

BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº 9394/96. Brasília: 1996. Disponível em: http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf . Acesso em: 16 janeiro de 2019

BRASIL. Congresso Nacional. Lei Federal nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 20 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação - PNE. Brasília: Inep, 2001.

Brasil. (1996). Lei 9394/96 de 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 30. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1988.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa 16ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança_ v1 Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler, 27ª ed. São Paulo, 1989, ed. Cortez.

GADOTTI, Moacir (Org.). Educação de jovens e adultos: as experiências do MOVASP. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1996.

LEI nº 9.394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em 26 de Nov. De 2012

MOLL, Jaqueline. Alfabetização Possível: Reinventando o Ensinar e o Aprender 5ª ed. Porto Alegre, ed. Mediação,2004

PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo, ed. 1982.

SOARES, Magda. Alfabetização e Letramento: 2 ed. São Paulo: Contexto 2004.

Publicado

2025-03-14

Cómo citar

COSTA, Otávio Barduzzi Rodrigues da. Andragogía: diversidad y cultura, factores de inclusión y exclusión en el contexto escolar de EJA. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 20, n. 2, p. 117–138, 2025. DOI: 10.5965/1984317820220240117. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/25952. Acesso em: 28 may. 2025.

Número

Sección

DOSSIÊ PEDAGOGIA CULTURAL, MUSEOLOGIAS CRÍTICAS E EDUCAÇÃO ARTÍSTICA