Enseñanza de arte y salud mental:
propuestas, experiencias y direcciones desde los talleres de psiquiatría.
DOI:
https://doi.org/10.5965/198431782122025007Palabras clave:
ensino de arte, saúde mental, Osório César, Nise da Silveira, reforma psiquiátricaResumen
La inserción y aplicación del arte en contextos de atención de salud mental es el objeto central de este artículo. Para lograr esta propuesta, se revisitan y problematizan las experiencias pioneras de diálogo entre estas dos áreas en los talleres psiquiátricos del siglo XX. A partir de estos referentes y destacando el trabajo coordinado por Osório César y Nise da Silveira, inventariamos y articulamos propuestas, experiencias y direcciones relacionadas con la inclusión del arte en el ámbito de los Talleres Terapéuticos, un espacio para la inserción de artistas y educadores de arte en Políticas públicas de atención a la salud mental.
Descargas
Citas
AMIM, R. C. O “Mês das crianças e dos loucos”: reconstituição da exposição paulista de 1933. 2009. Dissertação (Mestrado em Artes) – Instituto de Artes, UNICAMP, Campinas, 2009.
ARGAN, G. C. Arte Moderna: Do Iluminismo aos movimentos contemporâneos. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
AVERSA, P. C. Vibrações: a Arte/Educação nas práticas e nos discursos em Saúde Mental. 2012. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Est. paulista Júlio De Mesquita Filho, São Paulo, 2012.
AZEVEDO, E. P; PONGE, R. André Breton e os primórdios do surrealismo. Rev. Contingentia, v.3, n. 2, p. 277 – 284, 2008.
BRASIL. Sistema Único de Saúde (SUS): princípios e conquistas. Brasília: Ministério da Saúde, 2000.
BRASIL. Reforma psiquiátrica e política de saúde mental no Brasil. Documento apresentado à Conferência Regional de Reforma de Serviços de Saúde Mental: 15 anos depois de Caracas. Brasília: Ministério da Saúde, 2015.
CARVALHO, R. C. M. Escola Livre de Artes Plásticas do Juqueri: atuação do artista plástico no ambiente psiquiátrico: A experiência do Juqueri na década de 50. 2008. Dissertação (Mestrado em Artes) - Instituto de Artes, UNICAMP, Campinas, 2008.
CIORNAI, S. Percursos em arteterapia: arteterapia gestáltica, arte em psicoterapia, supervisão em arteterapia. São Paulo: Summus, 2004.
COSTA, T. A. A Arte Bruta de Jean Bubuffet. Palíndromo, v. 11, n. 25, p. 115-130, set - dez 2019.
FERNANDES, S.M.B.A. Nise da Silveira e a saúde mental no Brasil: um itinerário de resistência. 2015. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, UFRN, Natal, 2015.
FERRAZ, M.H.C.T. Arte e Loucura: limites do imprevisível. São Paulo: Lemos Editorial, 1998.
FOUCAULT, M. História da Loucura na Idade Clássica. São Paulo: Perspectiva, 1972.
GALVANESE, A. T. C; NASCIMENTO, A. F; D’OLIVEIRA, A. F. P. L. Arte, cultura e cuidado nos centros de atenção psicossocial. Rev Saúde Pública, v.47, n.2, 2013.
GONÇALVES, R. W. Arte e Loucura: um possível encontro. Anais do 24º Seminário Nacional de Arte e Educação, 2018.
JUNG, C.G. Os objetivos da psicoterapia. In: JUNG, C. G. A prática da psicoterapia. Petrópolis: Vozes, 1929/2011. (O.C. v.16/1), p. 48-65.
JUNG, C. G. Os problemas da psicoterapia moderna. In: JUNG, C. G. A prática da psicoterapia. Petrópolis: Vozes, 1929/2011 (O.C. v. 16/1), p. 66-89.
JUNG, C.G. A função transcendente. In: JUNG, C.G. A natureza da psique. Petrópolis: Vozes, 1958/2011 (O.C. v. 8/2), p.13 – 38.
JUNG, C. G. O espírito na arte e na ciência. Petrópolis: Vozes, 1970/2011. OC v. 15.
JUNG, C. G. Estudo empírico do processo de individuação. In: JUNG, C. G. Os arquetípicos e o Inconsciente Coletivo. Petrópolis: Vozes, 1950/2011 (O. C. v. 9/1).
KANDINSKY, W. Do espiritual na Arte e na pintura em particular. 3. Ed. São Paulo: Martins Fontes, 1912/2015.
LOPONTE, L. G. Ensino de artes visuais: entre pesquisas e práticas. Revista Educação e Cultura Contemporânea. v. 11, n. 23, 2012.
MACHADO, A. C. O uso terapêutico do Estêncil Grafiti com adolescentes na Oficina de Artes do CAPS - ad Cascavel. Rev. Educação, Artes e Inclusão. Florianópolis, v. 7, n. 1. 2013.
MELO, W. Nise da Silveira. Rio de Janeiro: Imago; Brasília: CFP, 2001.
POMPEU, A.M.G.G; SANDERS, L.L.O; DE PAULA, F.S; BARBOSA, M.E; BARBOSA, M.S; PEDROSA, V.M.B; VIEIRA, F.R.R. Escola Arte Livre: ensino de arte para promoção de saúde mental de pacientes e estudantes. Rev Bras de Práticas Integrativas e Complementares em Saúde, v.1, n.1, 2021.
ROCHA, J. Entrevista com Adriana Magno: O ensino da arte e os espaços de saúde mental. Rev. Educação, Artes e Inclusão. Florianópolis, v. 14. n. 2. 2018.
SANCHES, L; BORK, M. E.T. Fontes de criatividade para entender e produzir arte: uma experiência no projeto de extensão universitária ITCP/FURB e curso de artes visuais com portadores de sofrimento psíquico. Anais do XXV Confaeb, 2015.
SILVEIRA, N. Casa das Palmeiras. A emoção de lidar: Uma experiência em Psiquiatria. São Paulo: Alhambra, 1986.
SILVEIRA, N. O mundo das Imagens. São Paulo: Ática, 1992.
SILVEIRA, N. Imagens do Inconsciente. Petrópolis: Vozes, 2015.
TAVARES, C.M.M. O papel da arte nos centros de atenção psicossocial – CAPS. Rev. bras. enferm. vol.56, n.1, Brasília Jan./Feb. 2003.
TAVARES, C.M.M; SOBRAL, V.R.S. Avaliação das práticas de cuidar envolvendo arte no âmbito do Centro de Atenção Psicossocial (CAPS). REME rev. min. enferm; v. 9, n. 2, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angélica Gadelha, Ewelter de Siqueira e Rocha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Declaración de Derecho de Autor
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
(A) Autores mantiene los derechos de autor y concede a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
(B) Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
(C) Esta revista proporciona acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicadas. Para obtener más información acerca de este enfoque, visite el Public Knowledge Project.
Esta revista tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International. Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo con fines no comerciales, y aunque los trabajos nuevos deben acreditarlo y no pueden usarse comercialmente, los usuarios no están obligados a licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos.


