De lo trivial a lo insólito
la creación de selfies por parte de adolescentes en el aula
DOI:
https://doi.org/10.5965/198431782112025e0068%20Palabras clave:
Smartphones; adolescentes; selfies; Cindy ShermanResumen
La intención de este artículo es compartir una reflexión práctico-didáctica acerca de la compulsión contemporánea por la realización y difusión de selfies fomentada por la ubicuidad de los teléfonos inteligentes en nuestras vidas y pensarla en el contexto de las aulas. En este sentido, también exploramos la integración de los smartphones y su universo de posibilidades en actividades de enseñanza y aprendizaje autoral y colaborativo en el contexto escolar, específicamente, en las clases de arte. Para ello, además de una breve contextualización teórico-crítica del tema, presentamos y proponemos algunas discusiones sobre una actividad desarrollada por una de las autoras del texto en sus clases de Arte para estudiantes de los Años Finales - 8° y 9° años - de Enseñanza Fundamental de una escuela municipal, ubicada en la región periférica y limítrofe de Canoas, en Rio Grande do Sul-RS, en el segundo semestre de 2018.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 15.100/2025, de 13 janeiro de 2025. Diário Oficial Da União: seção 9, Brasília, DF, p.3, 13 jan. 2025.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero. Feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
CELULAR é a principal ferramenta de estudo e trabalho na pandemia. Agência Brasil, 20 nov. 2020. Disponível em:https://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2020-11/celular-e-principal-ferramenta-de-estudo-e-trabalho-na-pandemia. Acesso em: 22 mar. 2023.
COUTO, Edvaldo, SILVA, Raphaelle. Aprendizagens personalizadas na era das conectividades: ler e escrever em telas. In: PORTO, Cristiane e MOREIRA, J. Antônio (orgs). Educação no ciberespaço: Novas configurações, convergências e conexões. – Aracajú: EDUNIT, 2017.
DAY, Elizabeth. ‘How Selfies Became a Global Phenomenon’, The Guardian, 14 jul. 2013. Disponível em:https://www.theguardian.com/technology/2013/jul/14/how-selfies-became-a-global-phenomenon. Acesso em: 30 mar. 2023.
FABRIS, Annateresa. Identidades Virtuais Uma leitura do retrato fotográfico. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2004.
FONTCUBERTA, Joan. A câmera de pandora: a fotografia depois da fotografia. São Paulo: Ed G. Gili, 2012.
GROSENICK, Uta. Mulheres artistas nos séculos XX e XXI. Lisboa: Taschen, 2001.
GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, Juan María. Generación Selfie. Madrid: Ppc Editorial, 2015.
HAN, Byung-Chul. "Byung-Chul Han ante el desamor adolescente". Revista Ñ. Clarín, 16 set. 2022. Disponível em:https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/byung-chul-desamor-adolescente_0_QlKrDQ874c.html. Acesso em: 30 mar. 2023.
HAN, Byung-Chul. No-cosas: quiebras del mundo de hoy. Espanha: Taurus, 2021.
KOSKIMAA, Raine. "Competencias de gestión". In: SCOLARI. Carlos (ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. TRANSLITERACY H2020 Research and Innovation Actions. Barcelona: Ce.Ge, 2018. Disponível em:http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.
LAURETIS, Teresa de. A tecnologia do gênero. In: HOLLANDA, Heloisa (Org.). Tendências e impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994. p. 206-241.
LEITE, Nahara Morais; LIMA, Elidiene Gomes Oliveira de; CARVALHO, Ana Beatriz Gomes. O professor e o uso de tecnologias digitais, nas aulas remotas emergenciais no contexto da pandemia da COVID-19 em Pernambuco. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana – vol. 11 - número 2 – 2020.
LEMOS, André; DE SENA, Catarina.Mais livre para publicar: Efemeridade da Imagem nosmodos Galeria e Stories do Instagram, RJ: Revista Mídia e Cotidiano, UFF, Volume 12,Número 2, agosto de 2018.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo. Viver na era do capitalismo artista. Tradução Eduardo Brandão – 1ª ed. – São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
MARWICK, Alice E. "Instafame: Luxury Selfies in the Attention Economy", Public Culture, 1(27), 2015.
MEDEIROS. Rosana Fachel. Os adolescentes e os aparelhos celulares: visualidades contemporâneas. Porto Alegre. 201f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018. Disponível em:https://lume.ufrgs.br/handle/10183/183145 Acesso em: 18 abr. 2025.
MULVEY, Laura. Visual Pleasure and Narrative Cinema, 1975. Disponível em:https://ia802801.us.archive.org/4/items/visual-pleasure-and-narrative-cinema/Laura-mulvey-visual-pleasure-and-narrative-cinema.pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.
MULVEY, Laura. Cosméticos e abjeção: feminismo e fetichismo na fotografia de CindySherman. Revista ZUM, Instituto Moreira Salles, 28 jun. 2019. Disponível em:https://revistazum.com.br/radar/cosmeticos-abjecao-cindy-sherman/. Acesso em: 30 mar.2023.
ORTEGA, Patricia Lucas. La Postfotografía y el Selfie como instrumento para ponderar lafotografía y las prácticas fotográficas en las Redes Sociales: una InvestigaciónAntropológica basada en las Artes. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais e Educação),Universidade de Granada. Granada, p. 169, 2015. Disponívelem: https://issuu.com/patriciaortega4/docs/publicar_2014-15_sept_tfm_lucas_ort/1. Acessoem 30 mar. 2023.
PASTOR, Leonardo. Imagens de si: experiência e intimidade em torno da prática contemporânea do selfie. In.: Anais do XXV Encontro Anual da Compós, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 7 a 10 de junho de 2016, p. 1-21.
PASTOR, Leonardo. Prática do selfie: experiência e intimidade no cotidiano fotográfico. Contracampo, Niterói, v.36, n. 02, ago/nov. 2017, p. 157-173.
RUSSETH, Andrew. Facetime with Cindy Sherman: The Artist on Her “Selfie” Project for W, and What’s Behind Her Celebrated Instagram. WMagazine. 11 jun. 2017. Disponível em:https://www.wmagazine.com/story/cindy-sherman-instagram-selfie Acesso em 20 mar. 2023
SANTAELLA, Lúcia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
SANTOS, Edméa. O ensino híbrido como “a bola da vez”: Vamos redesenhar nossas salas de aula no pós-pandemia?. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, junho de 2021, online. ISSN: 2594-9004. Disponível em:https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/announcement/view/1289. Acesso em: 03 mar. 2023.
SANTOS, Edméa; SANTOS, Rosemary. Cibercultura: redes educativas e práticas. In: Revista Eletrônica Pesquiseduca, v.04, n. 07, jan.-jul.2012, p. 159-183.
SANTOS, Francisco Coelho. As faces da selfie:Revelações da fotografia social. Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol. 31, núm. 92, e319202, 2016, p. 1-16. Disponível em:https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/kJwNDbZ9BDYRGNHyXhs3Byp/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.
SCOLARI. Carlos. Carlos A. Scolari: ecologia dos meios de comunicação, alfabetização transmídia e redesign das interfaces. [entrevista a Fernanda Pires de Sá]. MATRIZES, 12(3). 2018a, p. 129-139.https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v12i3p129-139
SCOLARI. Carlos (ed.). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. TRANSLITERACY H2020 Research and Innovation Actions. Barcelona: Ce.Ge, 2018b. Disponível em:http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_es.pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.
SCOLARI. Carlos. Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios - LibroBlanco. TRANSLITERACY H2020 Research and Innovation actions. Barcelona: Ce.Ge,2018c. Disponível em:http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf.Acesso em: 20 mar. 2023.
SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Trad. de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosângela Fachel de Medeiros, Rosana Fachel de Medeiros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Declaración de Derecho de Autor
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
(A) Autores mantiene los derechos de autor y concede a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
(B) Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
(C) Esta revista proporciona acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicadas. Para obtener más información acerca de este enfoque, visite el Public Knowledge Project.
Esta revista tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International. Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo con fines no comerciales, y aunque los trabajos nuevos deben acreditarlo y no pueden usarse comercialmente, los usuarios no están obligados a licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos.