Danza, educación y ocio: una experiencia de concepciones integradas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19843178182022e0036

Palabras clave:

Danza, ócio, educación

Resumen

Las concepciones integradas entre danza, educación y ócio fueron analizadas a partir del proyecto La Educación Integral em los escenarios de la ciudad, em Belo Horizonte - MG. El proyecto se lleva em la redde educación pública municipal, atendendo principalmente a las comunidades menos acomodadas. El processo implica la creación de um espectáculo de danza em el contexto de la educación integral, la ocupación de los teatros de la ciudad y uma experiencia educativa y estética em escenarios y audiencias para los participantes. Los análisis e informes de los monitores y monitores entrevistados destacan la necesidad de acciones educativas para toda la redde implicados y el poder de la danza em esta experiencia y en la concienciación del derecho al ocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela Chaves, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Viçosa (1995), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2002) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2013). Foi professora da Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES, onde dirigiu e coreografou o Grupo de Dança Compassos, projeto de extensão cultural de 2000 a 2013.

Telma Rodrigues, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Minas Gerais (1995). Mestre em Estudos do Lazer- PPGIEL/UFMG. Tem trajetória profissional na dança e é professora de Educação Física da Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte, onde realiza e participa de projetos educacionais relacionados a dança, cultura, esporte e lazer.

Citas

BELO HORIZONTE. Prefeitura Municipal. Diretrizes político pedagógicas e operacionais. Belo Horizonte: Secretaria Municipal de Educação, Gerência de Educação Integral, Direitos Humanos e Cidadania. 2015a, 149 p. (Texto digitado)

BOURDIEU, Pierre. Escritos da Educação. Petrópolis: Vozes,1999.

BOURDIEU, Pierre.; DARBEL, Allan. O amor pela arte: os museus de arte na Europa e seu público. Trad. Guilherme João de Freitas Teixeira. São Paulo: Zouk, 2007.

CORREIA, Marcos Miranda. Projetos sociais em educação física, esporte e lazer: reflexões preliminares para uma gestão social. Revista Brasileira de Ciências do Esporte - Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte Curitiba, Brasil, v. 29, n. 3, pp. 91-105, 2008.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1995.

DUARTE JUNIOR, João Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, 2000.

FARIA, Eliene Lopes, DEBORTOLI, José Alfredo Oliveira, RESENDE, L. F., COELHO, Luciano Silveira, LUCE, P. C. Lazer, História de Diversidade Cultural. In.: ISAYAMA, Helder Ferreira. (org.) Estudos do lazer: um panorama. Rio de Janeiro: Apicuri, 2011.

GOMES JÚNIOR L.; LIMA L. Educação estética e educação física: a dança na formação de professores. Revista Pensar Prática. 2001/2002; v. 6, pp.31-44.

GOMES, Christianne Luce. Verbete Lazer: Concepções. In: GOMES, Christianne Luce. (org.). Dicionário Crítico do Lazer. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2004, p.119-126.

GOMES, Christianne Luce. Lazer, trabalho e educação: Relações históricas, questões contemporâneas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.

GRUBER, Gabriela Varjão; STOPPA, Edmur Antonio. O lazer do brasileiro: representações e concretizações nos espaços públicos. In.: STOPPA, Edmur Antonio; ISAYAMA, Helder Ferreira. (org.) Lazer no Brasil: representações e concretizações das vivências cotidianas. Campinas: Autores Associados, 2017.

HEY, Ana Paula; CATANI, Alfredo Mendes; MEDEIROS, Cristina Carta Cardoso de Medeiros. A sociologia da educação de Bourdieu na revista Acts de la Recherche en Sciences Sociales. Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 30, n. 2., 2017. pp. 171-195.

ISAYAMA, Hélder Ferreira. Formação do profissional no âmbito do lazer: desafios e perspectivas. In.: ISAYAMA, Hélder Ferreira. (Org.) Lazer em estudo: Currículo e formação profissional. Campinas: Papirus, 2010.

MARCELINO, Nelson Carvalho. Estudos do Lazer: Uma Introdução. Campinas: Autores Associados, 2000.

MAZZIOTTI Maria Gabriela; SCHWARTZ Gisele Maria. Por um ensino significativo da dança. Revista Movimento. v.12, pp. 45-52, 2000.

MELO, Vitor Andrade. Educação estética e animação cultural: reflexões. Licere, Belo Horizonte, v. 5, n.1, pp. 101-113, 2002.

MELO, Vitor Andrade; ALVES JUNIOR, Edmundo Drummond. Introdução ao Lazer. São Paulo: Manole, 2012.

PEREIRA, Antonino; CUNHA, Camilo, SILVA, Marcília de Sousa; ISAYAMA, Helder Ferreira. A atuação profissional no campo do lazer: reflexões sobre aspectos éticos. Licere, Belo Horizonte, v.18, n. 2, pp.243-561, jun/2015.

REIS, Leoncio José de Almeida; STAREPRAVO, Fernando Augusto; CAVICHIOLLI, Fernando Renato; MARCHI JÚNIOR, Wanderley. Arte e cultura como possibilidade para o lazer e a desportividade. Licere, Belo Horizonte, v.14, n.1, mar/2011.

SARAIVA, Maria do Carmo; LIMA, Elaine Cristina; CAMARGO, Julieta; FIAMONCINI, Luciana. Vivências em dança. Compreendendo as relações entre dança, lazer e formação. In: FALCÃO, José Luiz Cirqueira; SARAIVA, Maria do Carmo (org.). Esporte e Lazer na Cidade: práticas corporais ressignificadas. Florianópolis: Lagoa Editora, 2007.

SILVA, Marcília Sousa ; ISAYAMA, Hélder Ferreira. Lazer e Educação no Programa Escola Integrada. Educação em Revista. Belo Horizonte: UFMG. v. 33, pp. 1-22, 2017.

STEBBINS, Robert. A. Quando o trabalho é essencialmente lazer. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. v. 1, n. 1, pp. 42-56, jan. /abr. 2014. https://seer.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/331.

STRAZZACAPPA, Márcia Maria A educação e a fábrica de corpos: A dança na escola. Cadernos Cedes, n. 69, v. 53, abril/2001. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/handle/ REPOSIP/32365. Acesso em 20 de março de 2018.

STRAZZACAPPA, Márcia Maria Dança na educação: discutindo questões básicas e polêmicas. Revista Pensar a Prática, v. 6, pp. 73-85, 2003.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

CHAVES, Elisangela; RODRIGUES, Telma. Danza, educación y ocio: una experiencia de concepciones integradas. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 18, p. e0036, 2022. DOI: 10.5965/19843178182022e0036. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/21043. Acesso em: 27 nov. 2024.