Diccionario de Sonoridades Escénicas: motivaciones, desafíos y estrategias
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0207Palabras clave:
diccionario, sonoridades, artes escénicas, términos, conceptosResumen
El proyecto de investigación titulado "Sonoridades Escénicas: términos y conceptos" tiene como objetivo desarrollar colectivamente entradas para un diccionario homónimo, inédito en el mundo lusófono, a través de una investigación terminológica y conceptual del vocabulario del sonido en las artes escénicas. El proyecto comenzó en 2021 y actualmente cuenta con 90 investigadores vinculados a 38 instituciones educativas de las 5 (cinco) regiones del país. Este artículo tiene como objetivo presentar las principales motivaciones, así como los desafíos y estrategias que han permeado el proceso hasta el momento.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Gil Roberto; LIGNELLI, César. No Marulhar das Glossolalias em Artaud. Revista Brasileira de Estudos da Presença. Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 71–93, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/55254. Acesso em: 16 nov. 2025.
BANUELAS, Roberto. Diccionario del cantante: Terminología clásica, vocal, musical y cultural. Ciudad de México: Editorial Trillas Sa De Cv, 2009.
BARBA, Eugênio; SAVARRESE, Nicola. A Arte Secreta do Ator: dicionário de antropologia teatral. Campinas: Hucitec e Editora da Unicamp, 1995.
BASSO, Alberto. Dizionario Enciclopedico Della Musica e Dei Musicisti. I Titoli e i Personaggi. Turim: Utet, 1999.
BELY, Andrei. Glossolalia: A poem about sound. New York: Pforte Verlag, 2003.
BORBA, Francisco da Silva. Organização de Dicionários: uma introdução à lexicografia. São Paulo: UNESP, 2003.
CERTEAU, Michel de. A Fábula Mística Volume I - Século XVI e XVII: Séculos XVI e XVII. Volume II. Forense: Rio de Janeiro, 2015.
CHAVES, Marcos Machado. LIGNELLI, César. Ex-pressão musical: universo de nó tonal. Rio de Janeiro: Multifoco, 2025.
CAVARERO, Adriana. Vozes Plurais - Filosofia da expressão vocal. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.
DAVINI, Silvia. Dossiê - Som, Palavra e Performance II. Revista VIS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da UnB [S. l.], v. 8, n. 2, 2009.
ESTEBAN, Maria Paz Sandín. Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-Hill/Interamericana de España, 2003.
FOUREZ, Gerard. A construção das ciências: introdução à filosofia e à ética das ciências. São Paulo: Unesp, 1995.
GUINSBURG, Jacob; FARIA, João Roberto; LIMA, Mariângela Alves de. Dicionário de Teatro Brasileiro: temas, formas e conceitos. São Paulo: Perspectiva: Sesc São Paulo, 2006.
HONEGGUER, Marc; PREVOST, Paul. Dictionnaire des œuvres de l'art vocal - Tome 1. Paris: Bordas Editions, 1993a.
HONEGGUER, Marc; PREVOST, Paul. Dictionnaire des œuvres de l'art vocal - Tome 2. Paris: Bordas Editions, 1993b.
HONEGGUER, Marc; PREVOST, Paul. Dictionnaire des œuvres de l'art vocal - Tome 3. Paris: Bordas Editions, 2003.
HORST, Leuchtmann. Wörterbuch Musik / Dictionary of Terms in Music: Englisch – Deutsch. Metz: J.B. Metzler Verlag, 2000.
OLIVEIRA JÚNIOR, Antônio Wellington de. Glossolalia: Voz e Poesia. São Paulo: EDUC; FAPESP; Omni, 2004.
KOUDELA, Ingrid Dormien; ALMEIDA JUNIOR, José Simões de. Léxico de pedagogia do teatro. São Paulo: Perspectiva: Escola de Teatro, 2015.
LARRUE, Jean-Marc; MERVANT-ROUX, Marie-Madeleine. Théâtre: le lieu où l’on entend. L’Annuaire théâtral, numéro 56-57, 2014, p. 17–45. https://doi.org/10.7202/1037326ar. Acesso em: 18 nov. 2025.
LAVILLE, Christian & DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: UFMG, 2007.
LIGNELLI, César. Sonoplastia: breve percurso de um conceito. ouvirOUver, Uberlândia, [v. 10, n. 1, p. 142–150, 2015. DOI: 10.14393/OUV13-v10n1a2014-9. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/32065. Acesso em: 16 nov. 2025.
LIGNELLI, César; MAGALHÃES, Pablo; MAYER, Guilherme. Sonoplastia e sentido Breves variantes de um conceito. ouvirOUver (Online), Uberlândia, v.18, p.80 - 95, 2022.
LIGNELLI, César; JACOBS, Daiane Dordete Steckert; VARGENS, Meran Muniz da Costa; MUNDIM, Tiago Elias. Editorial / Apresentação. Voz e Cena, [S. l.], v. 6, n. 01, p. 04–05, 2025a. DOI: 10.26512/vozcen.v6i01.58775. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/58775. Acesso em: 16 nov. 2025.
LIGNELLI, César; JACOBS, Daiane Dordete Steckert; VARGENS, Meran Muniz da Costa; MUNDIM, Tiago Elias. Editorial / Apresentação. Voz e Cena, [S. l.], v. 6, n. 02, p. 04–05, 2025b. DOI: 10.26512/vozcen.v6i02.60491. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/60491 Acesso em: 16 nov. 2025.
MARZANO, Michela. (org.). Dicionário do Corpo. São Paulo: Edições Loyola, Centro Universitário São Camilo; 2012.
NOLETTO, Israel. Glossopoese: O Complexo e Desconhecido Mundo das Línguas Artificiais. São Paulo: Biblioteca 24 horas, 2011.
PAVIS, Patrice. Dicionário da Performance do Teatro Contemporâneo. São Paulo: Perspectiva, 2017.
PAVIS, Patrice. Dicionário do Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.
POZZO, Alessandra. La glossolalie en Occident. Paris: Les Belles Lettres, 2013.
REID, Cornelius. A Dictionary of Vocal Terminology: An Analysis. New York: Joseph Patelson Music House, 1983.
SADIE, Stanley. Dicionário Grove de Música. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1994.
SAGARMINAGA, Joaquin. Diccionario De Cantantes Líricos Espanoles. Madrid: Fundacion Caja de Madrid,1997.
SARRAZAC, Jean-Pierre. Léxico do Drama Moderno e Contemporâneo. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
SPACCAZOCCHI, Maurizio. Dizionario Delleducatore Musicale. Milão: Ricordi, 1990.
STANISLAVISKI, Constantin. Manual do Ator. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
TREVISAN, Tarsila de Oliveira. A surdez da pesquisa teatral: levantamento bibliográfico e a ausência de estudos sobre aspectos sonoros no teatro. In: Reunião Científica da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós- Graduação em Artes Cênicas (ABRACE), 2024, São João Del Rei. Poster apresentado no Fórum de Graduação. São João del Rei, outubro de 2024. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/385745529_A_surdez_da_pesquisa_teatral_levantamento_bibliografico_e_a_ausencia_de_estudos_sobre_aspectos_sonoros_no_teatro. Acesso em: 09 nov. 2024.
UHIARA, Rafaella; WEGNER, Ana. A estética do bisonho: reflexões sobre a vocalidade no teatro de Philippe Quesne. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 27, 2016, p. 381-396. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/7711/6495. Acesso em: 19 nov. 2025
VASCONCELLOS, Luiz Carlos. Dicionário de Teatro. Porto Alegre: L&PM editores, 2009.
WEGNER, Ana.; UHIARA, Rafaella. Editorial: Como estamos pensando o som nas Artes Cênicas?. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 14, n. 4, 2024. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/144290. Acesso em: 7 jan. 2025.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.
Datos de los fondos
-
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo
Números de la subvención 2025/01572-5
