Cultura y patrimonio popular: eco de las voces del mar y la montaña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0105

Palabras clave:

Ciudad, Patrimonio, Teatro, Comunidad, Memoria

Resumen

La ocupación y apropiación del espacio urbano, en el campo artístico y estético, se configuran de manera plural y multifacética; demostrando, cada vez más, el poder del espacio como campo abierto para la experimentación. Para ampliar este diálogo, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas cuestiones que subyacen en estas iniciativas que utilizan el patrimonio en sus múltiples dimensiones, tanto materiales como inmateriales, y las interrelaciones con los haceres y saberes de la cultura popular y ciudad. Como prácticas, fueran analizados los trabajos realizados en dos contextos diferentes, pero con características similares en cuanto a la relación entre arte, ciudad y patrimonio: el Colectivo Cantareira, que es un movimiento comunitario comprometido con dar continuidad a algunas tradiciones y singularidades da Ilha de Paquetá, RJ, y el Grupo de Teatro São Gonçalo do Bação, integrado por vecinos del distrito rural de São Gonçalo do Bação, en la ciudad de Itabirito-MG, que, por su dinámica artística y cultural, se constituye como un grupo de Teatro y Comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliane Mundim, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Artes Cênicas pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestra em Teatro (UNIRIO- 2005). Graduada em Licenciatura em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO - 1996), professora do Curso de Licenciatura em Teatro e do Programa de Pós - Graduação em Ensino de Artes Cênicas - Mestrado Profissional (PPGEAC- UNIRIO).

Ramon Santana de Aguiar , Universidade de Évora

Doutor em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) (CAPES-REUNI- 2011). Mestre em Teatro (UNIRIO - CAPES - 2006). Pesquisador colaborador do CHAIA (U. Évora). Do CEMUD (UEMG). Do Grupo de "Estudos do Espaço Teatral e Memória Urbana" (UNIRIO). Do IELT (UNL, Portugal).

Citas

AGUIAR, Ramon Santana de. A atualidade de São Gonçalo do Bação: Entre a memória, o esquecimento e o teatro. Cadernos de pesquisa do CDHIS. Uberlândia, UFU – ano 21 – n 38, p.113-122, 2009.

BENJAMIM, Walter. Obras escolhidas. Magia e Técnica. Arte e Política. São Paulo, Brasiliense, 1996.

BIÃO, Armindo. Etnocenologia e a cena baiana: textos reunidos. Salvador (BA) : P&A Gráfica e Editora, 2009.

CERTEAU, Michel. A Invenção do Cotidiano – artes de fazer. Petrópolis, Vozes, 2008.

COELHO, Maria Helena da Cruz. Ócio e negócio. Coimbra: Inatel, 1998.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

JAPIASSÚ, Hilton, MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 1993.

LIMA, Evelyn Furquim Werneck. Processos artísticos comunitários e cidade: um diálogo possível. In: CRUZ, Hugo; BEZELGA, Isabel; AGUIAR, Ramon. Práticas Artísticas: Participação e Comunidade. Évora: Universidade de Évora, 2019 (e-book).

LÔBO, Tereza Caroline e MAIA Carlos Eduardo Santos Maia. Textos escolhidos de cultura e arte populares, vol. 8, nº1, maio 2011. file:///C:/Users/Lili/Downloads/10459-36011-1-SM.pdf.

MUNDIM, Liliane Ferreira. O espaço da rua como território sitiado: astúcias e táticas do fazer coletivo. PLURAL PLURIEL –. Revue des cultures de langue portugaise. Número 14, 2016: Discours, langages, spectacles. Université Paris Nanterre - France. http://www.pluralpluriel.org/index.php/revue/article/view/35

NORA, Pierre. In: Projeto História, São Paulo. (10) dez, 1993. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/viewFile/12101/8763

PAIVA, Raquel. O espírito comum. Rio de Janeiro: Mauad, 2003.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo. Perspectiva, 2003.

RABETTI, Beti. Memória e culturas do popular no Teatro: o típico e as técnicas. O Percevejo. Rio de Janeiro, ano 8, n. 8, p.3-18, 2000.

RELPH, Edward. Place and Placelessness. London: Pion Limited, 1980.

SANTOS, Idelette Muzart Fonseca dos. Em demanda da poética popular: Ariano Suassuna e o Movimento Armorial. São Paulo: Unicamp, 2009.

VIVEIROS DE CASTRO, Maria Laura e FONSECA, Maria Cecília Londres. 2° Convenção para a Salvaguarda do Patrimônio Cultural Imaterial (UNESCO, 2003). Patrimônio imaterial no Brasil. e Brasília: UNESCO, Educarte, 2008.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à poesia oral. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

MUNDIM, Liliane; AGUIAR , Ramon Santana de. Cultura y patrimonio popular: eco de las voces del mar y la montaña. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–23, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0105. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22632. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Cidades, espaços teatrais e experiências artísticas