Las semillas de la ópera de Pékin: entrevista con la Compañía Nacional de Ópera de Pekín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0501

Palabras clave:

teatro chino, identidad nacional, diplomacia cultural, movilidad teatral

Resumen

Realizada durante la gira de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín en Brasil, en noviembre de 2024, esta entrevista interpreta la oportunidad de escuchar a sus artistas como una forma de archivo vivo que contribuye a la construcción de una memoria del teatro chino en la escena brasileña. En sus reflexiones, Guan Xiaohui, Liu Kuikui, Jiang Meiyi y Wu Zeyu abordan el legado de la compañía, el repertorio seleccionado para las presentaciones, el papel de la Ópera de Pekín en la diplomacia cultural de la República Popular China en los años 1950 y en la actualidad, así como la continuidad del género en la intersección entre la tradición y la innovación contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Marinho Santana, Universidade Estadual de Campinas

Em estágio de pós-doutorado na Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (USP), com apoio da FAPESP. Pesquisadora visitante na Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3 e na City University of New York (CUNY). Doutorado e mestrado em Teoria e Crítica Literária pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). 

Cecilia Mello, Universidade de São Paulo

Visiting Fellow no King's College, University of London (UL) – Inglaterra. Pós-doutorado pela Taipei National University of the Arts (TNUA) - Formosa. Pós-doutorado pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Visiting Fellow na Universidade de Pequim (PKU), China. Pós-doutorado pela Universidade de São Paulo (USP). Visiting Fellow na University of Leeds - Inglaterra. Doutorado em Film Studies pela University of London. Mestrado em Film and Television Production pela University of Bristol – Inglaterra.  Professora Livre-Docente no Departamento de Cinema, Rádio e Televisão e no PPGMPA da Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo (USP).

Citas

LUMBROSO, Fernand. Mémoires d’un homme d’spectacles. Paris: Lieu Commun, 1991.

Press release do espetáculo Companhia Nacional de Ópera de Pequim. Direção de Wei Liyun, Theatro São Pedro, São Paulo, 2024. Disponível em https://www.midiorama.com/wp-content/uploads/2024/10/release-CNOP.pdf. Acesso em: 5 jun. 2025.

Programa do espetáculo Companhia Nacional de Ópera de Pequim. Direção de Wei Liyun, Theatro São Pedro, São Paulo, 2024.

Programas do espetáculo Ópera de Pequim: Teatro clássico da China. Direção de Chu Tu Nan e Chao Feng , Theatro Municipal, Rio de Janeiro, 1956.

Programas do espetáculo Ópera de Pequim: Teatro clássico da China. Direção de Chu Tu Nan e Chao Feng, Theatro Municipal, São Paulo, 1956.

QUÉANT, Giles. Leçons d’un festival. Brochura Théâtre du Monde : II Festival International d’Art Dramatique de la Ville de Paris. Paris: Les Publications de France, 1956.

SANTANA, Esther Marinho. A cena disputada: O teatro como ferramenta diplomática nas turnês de Porgy and Bess e da Ópera de Pequim no Brasil. O eixo e a roda: Revista de literatura brasileira, Belo Horizonte, v. 32, n. 2, pp. 72-95, 2023.

SANTANA, Esther Marinho. As lições da Ópera de Pequim no Brasil: Do hermetismo à congregação. Pontos de Interrogação – Revista de Crítica Cultural, Alagoinhas, v. 14, n. 1, pp. 37–59, 2024.

《新中国对外文化交流史略》 [Breve história dos intercâmbios culturais da Nova China com países estrangeiros]. Beijing: 中国友谊出版公司 [Editora da Amizade da China], 1999.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

SANTANA, Esther Marinho; MELLO, Cecilia. Las semillas de la ópera de Pékin: entrevista con la Compañía Nacional de Ópera de Pekín. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–18, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0501. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27419. Acesso em: 1 sep. 2025.