OCDE y Educación Teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200501

Palabras clave:

OCDE, PISA, Educación teatral, Políticas educativas, Andreas Schleicher

Resumen

Entrevista escrita, producida en mayo de 2020 con Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, centrada en cuestiones educativas que directa o indirectamente se refieren a la educación teatral. Algunas de las preguntas también fueron dirigidas a Stéphan Vincent-Lancrin, Ellen Winner y Thalia Goldstein, autores de un libro de la OCDE dedicado a la educación artística en las escuelas. Los temas comprendieron la importancia de la educación artística, conexiones entre la educación artística con competencias y políticas de educación pública relacionadas con la agenda económica mundial. La entrevista es precedida por un preámbulo escrito por el entrevistador.

Descargas

Biografía del autor/a

André Luiz Lopes Magela, Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ)

Doutor em Artes Cênicas pela UNIRIO. Professor na Universidade Federal de São João del Rei - Departamento de Artes da Cena - Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas. Curso de Teatro.

 

Citas

BIESTA, Gert. Interrupting the politics of learning. In: ILLERIS, Knud. Learning Theorists… In Their Own Words. New York: Routledge, 2018.

BORDEAUX, Marie-Christine (coordinatrice générale). L'évaluation des “effets » de l’éducation artistique et culturelle - Étude méthodologique et épistémologique (rapport finale). GRESEC – Université Grenoble Alpes / ECP – Université Lyon 2, août, 2016. Disponível em: https://recherche.univ-lyon2.fr/ecp/ressources/axe-3/levaluation-des-effets-de-l2019education-artistique-et-culturelle-etude-methodologique-et-epistemologique/view

BOTTON, Alain de. The School of Life: An Emotional Education. London: Hamish Hamilton, 2019.

DAWSON, Katie, KIGER LEE, Bridget. Drama-based Pedagogy – activating learning across the curriculum. Bristol (England): Intellect Books, 2018.

HETLAND, Lois, WINNER, Ellen, VEENEMA, Shirley, SHERIDAN, Kimberly. Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education. New York: Teachers College Press (Columbia University), 2007.

JOHNSON, Mark. The body in the mind – the bodily basis of meaning, imagination, and reasoning. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

LAKOFF, George. Women, fire, and dangerous things – what categories reveal about the mind. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa – o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

OCDE (OECD). OECD Future of Education and Skills 2030. OECD Learning Compass 2030 - A Series of Concept Notes. Paris: OECD Publishing, 2019. Disponível em: http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/learning-compass-2030/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

OCDE (OECD). Students’ Well-Being. PISA 2015 Results (Volume III). Paris: PISA, OECD Publishing, 2017. http://dx.doi.org/10.1787/9789264273856-en

OCDE (OECD). Skills for social progress: the power of social and emotional skills. Paris: OECD skills Studies, OECD Publishing, 2015. Disponível em: https://www.oecd.org/education/skills-for-social-progress-9789264226159-en.htm

PEREIRA, Rodrigo da Silva. Proposições da OCDE para América Latina: o PISA como instrumento de padronização da educação. In: RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 14, n. esp. 3, p. 1717-1732, out., 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12756

REINO UNIDO. Oral evidence: Fourth Industrial Revolution. Witness: Andreas Schleicher. Tuesday 26 February 2019. House of Commons, 2019. Disponível em: http://data.parliament.uk/writtenevidence/committeeevidence.svc/evidencedocument/education-committee/fourth-industrial-revolution/oral/97393.html

SCHLEICHER, Andreas. Primeira Classe: como construir uma escola de qualidade para o século XXI. Paris: OECD Publishing, 2018. Disponível em: https://www.oecd.org/publications/primeira-classe-7475e4e1-pt.htm

VARELA, Francisco, ROSCH, Eleanor, THOMPSON, Evan. A mente incorporada – ciências cognitivas e experiência humana. Porto Alegre: Artmed, 2003.

VINCENT-LANCRIN, Stéphan, GONZÁLEZ-SANCHO, Carlos, BOUCKAERT, Mathias, DE LUCA, Federico, FERNÁNDEZ-BARRERA, Meritxell, JACOTIN, Gwénaël, Joaquin Urgel, VIDAL, Quentin. Desenvolvimento da Criatividade e do Pensamento Crítico dos Estudantes - O que significa na escola. São Paulo: Fundação Santillana, 2020. Disponível em https://fundacaosantillana.org.br/2020/03/05/desenvolvimento-da-criatividade-e-do-pensamento-critico-dos-estudantes/

WINNER, Ellen, GOLDSTEIN, Thalia, VINCENT-LANCRIN, Stéphan. Art for Art’s sake?: the impact of arts education. Paris: Educational Research and Innovation, OECD Publishing, 2013. http://dx.doi.org/10.1787/9789264180789-en . Versão resumida em espanhol disponível em: https://www.oecd.org/education/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf

YDESEN, Christian (Editor). The OECD’s historical rise in education – The formation of a global governing complex. Cham (Switzerland): Palgrave Macmillan, 2019.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MAGELA, André Luiz Lopes. OCDE y Educación Teatral. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–26, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200501. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18036. Acesso em: 3 may. 2025.