Por una estética del cuerpo exhausto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e121

Palabras clave:

peformance, violencia, arte brasileño contemporáneo

Resumen

En este artículo, proponemos una reflexión sobre las agendas vinculadas a las alteridades femeninas, tomando el cuerpo como punto de partida. Para dar cuerpo a las discusiones, se eligieron como objeto de análisis performances de tres artistas brasileñas, Berna Reale, Renata Felinto y Juliana Varner, con el objetivo de desarrollar conceptos como el corpo esgotado (Lapoujade), pero sobre todo para pensar el cuerpo en una relación estética, como soporte, expresión y lenguaje artístico, en el que se puedan enunciar movimientos de denuncia y sublevación.

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Biografía del autor/a

Angela Guida, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorado em Letras pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestrado em Letras pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Especialização em Estudos Literários pela UFJF. Graduação me Letras – Português/Inglês e Literatura pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras (FAFILE). Profa. Associada da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (FAALC).

Daniel Almeida Machado, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorando e Mestrado em Estudos de Linguagens pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduação em Letras pela UFMS.

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Publicado

2025-04-28

Cómo citar

GUIDA, Angela; MACHADO, Daniel Almeida. Por una estética del cuerpo exhausto. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–28, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e121. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26077. Acesso em: 1 sep. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Corpos que escrevem II