Peligrosos, subversivos, sediciosos: la inversión del camino de la violencia
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614322022270Palabras clave:
Arte y Archivo, Dictadura militar, Memoria e historiaResumen
En este ensayo, abordo la instalación Peligrosos, subversivos, sediciosos (Cuadernos del pueblo brasileño) de Leila Danziger, realizada para la exposición “Hiato: la memoria de la violencia dictatorial en América Latina”. El punto de partida de la exposición comisariada por Márcio Seligmann-Silva fueron los archivos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). El objetivo de este ensayo es pensar en la representación de la violencia y las víctimas de la dictadura tal como aparece en la obra del artista carioca. Para ello, dialogo con tres autores: Emmanuel Lévinas, Judith Butler y Susan Sontag. Destacando los signos de una elaboración en proceso donde fallas y fisuras provocan la mirada del espectador y brindan la presencia de apariciones e historias únicas, Danziger construye un atlas que malinterpreta el retrato de las víctimas e invierte el camino de la violencia.
Descargas
Citas
BUTLER, Judith. Vida precária: os poderes do luto e da violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
BONITZER, Pascal. Deframings. In: David Wilson (Editor). Cahiers du cinema, 1973-1978: History, Ideology, Cultural Straugle. London and New York: Routledge, 2000.
COSTA, Luiz Cláudio da. Entre a imagem e a palavra: o acúmulo, a memória e a história – Leila Danziger. In: COSTA, Luiz Cláudio da. A gravidade da imagem: arte e memória na contemporaneidade. Rio de Janeiro: QUartet/Faperj, 2014. p. 107-127.
DANZIGER, Leila. Perigosos, Subversivos, Sediciosos. MODOS. Revista de História da Arte. Campinas, v. 2, n.1, p.236-244, jan. 2018. Disponível em: http://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/1032;DOI:https://doi. DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v2i1.1032
org/10.24978/mod.v2i1.1032.
DANZIGER, Leila. Irene e Martha: autorretrato com minhas avós e outras ficções. In: Palíndromo, v. 13, n. 30, p. 84-97, mai. 2021). DOI: https://doi.org/10.5965/2175234613302021084
FREUD, Sigmund. Recordar, repetir e elaborar. In: Observações psicanalíticas sobre um caso de paranoia relatado em autobiografia (“O caso Schreber”): artigos sobre técnica e outros textos. Obras completas Volume 10. Traduçao e
notas Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
HUSSAK, Pedro. A memória do que não passou: Leila Danziger e a elaboração da memória da cultura brasileira nas artes visuais.Viso: Cadernos de estética aplicada, v. XII, n. 23, p. 38-35, jul.-dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.22409/1981-4062/v23i/250
LÉVINAS, Emmanuel. Alterity and transcendence. London: The Athlone Press, 1999.
SONTAG, Susan. On photography. New York: Dell Publishing Co., 1982.
SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Cláudio da Costa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade