Peligrosos, subversivos, sediciosos: la inversión del camino de la violencia
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614322022270Palabras clave:
Arte y Archivo, Dictadura militar, Memoria e historiaResumen
En este ensayo, abordo la instalación Peligrosos, subversivos, sediciosos (Cuadernos del pueblo brasileño) de Leila Danziger, realizada para la exposición “Hiato: la memoria de la violencia dictatorial en América Latina”. El punto de partida de la exposición comisariada por Márcio Seligmann-Silva fueron los archivos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). El objetivo de este ensayo es pensar en la representación de la violencia y las víctimas de la dictadura tal como aparece en la obra del artista carioca. Para ello, dialogo con tres autores: Emmanuel Lévinas, Judith Butler y Susan Sontag. Destacando los signos de una elaboración en proceso donde fallas y fisuras provocan la mirada del espectador y brindan la presencia de apariciones e historias únicas, Danziger construye un atlas que malinterpreta el retrato de las víctimas e invierte el camino de la violencia.
Descargas
Citas
BUTLER, Judith. Vida precária: os poderes do luto e da violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
BONITZER, Pascal. Deframings. In: David Wilson (Editor). Cahiers du cinema, 1973-1978: History, Ideology, Cultural Straugle. London and New York: Routledge, 2000.
COSTA, Luiz Cláudio da. Entre a imagem e a palavra: o acúmulo, a memória e a história – Leila Danziger. In: COSTA, Luiz Cláudio da. A gravidade da imagem: arte e memória na contemporaneidade. Rio de Janeiro: QUartet/Faperj, 2014. p. 107-127.
DANZIGER, Leila. Perigosos, Subversivos, Sediciosos. MODOS. Revista de História da Arte. Campinas, v. 2, n.1, p.236-244, jan. 2018. Disponível em: http://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/1032;DOI:https://doi.
org/10.24978/mod.v2i1.1032.
DANZIGER, Leila. Irene e Martha: autorretrato com minhas avós e outras ficções. In: Palíndromo, v. 13, n. 30, p. 84-97, mai. 2021).
FREUD, Sigmund. Recordar, repetir e elaborar. In: Observações psicanalíticas sobre um caso de paranoia relatado em autobiografia (“O caso Schreber”): artigos sobre técnica e outros textos. Obras completas Volume 10. Traduçao e
notas Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
HUSSAK, Pedro. A memória do que não passou: Leila Danziger e a elaboração da memória da cultura brasileira nas artes visuais.Viso: Cadernos de estética aplicada, v. XII, n. 23, p. 38-35, jul.-dez. 2018.
LÉVINAS, Emmanuel. Alterity and transcendence. London: The Athlone Press, 1999.
SONTAG, Susan. On photography. New York: Dell Publishing Co., 1982.
SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Cláudio da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade