La luna es la luz del cielo: relación del niño con la naturaleza en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723825572024109

Palabras clave:

niño, naturaleza, mundo inmediato

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación sobre el cotidiano escolar de la Educación Infantil en la que buscamos discutir la relación entre el niño y la naturaleza, fue realizado en una escuela municipal en la ciudad de Miracema/RJ, con niños de 5 años. niños mayores del Preescolar I, en el año 2022. Durante la investigación, se nos presentaron dibujos realizados por los niños, en retazos de papel, al estilo barrosiano. La discusión teórica está inspirada en Paulo Freire y el mundo inmediato que rodea el caminar cotidiano de los niños; en Manoel de Barros que tiene en Bernardo la sensibilización de la mirada que ve los detalles del habitar y los desplazamientos que buscan recorrer las posibilidades que constituyen la imaginación creadora; y Léa Tiriba, que discute los conceptos de niño y naturaleza, trayendo el juego como lenguaje infantil. Como enfoque metodológico, utilizamos la investigación etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROS, Manoel de. Memórias Inventadas: as infâncias de Manoel de Barros. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2010.

BARROS, Manoel de. Menino do mato. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2015.

BARROS, Manoel de. Meu quintal é maior que o mundo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil, 1988. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 01, 05 out. 1988.

BRASIL. Lei 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe Sobre a Educação Ambiental, Institui a Política Nacional de Educação Ambiental e Dá Outras Providências. Diário Oficial da União, p. 01, Brasília, 28 abr. 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 1, 30 de maio de 2012. Estabelece Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Diário Oficial da União, Brasília, p. 48, 31 maio 2012a.

BRASIL. Resolução nº 2, 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, p. xx, 18 jun. 2012b.

BRASIL. Resolução nº 5, de 22 de junho de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, p. xx, 25 jun. 2012c.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: MEC, SEB, 2010.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 10. ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. 1989.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 10. ed. Rio de Janeiro: civilização brasileira, 2012.

RINALDI, Carla. Diálogos com Reggio Emilia; escutar, investigar e aprender. São Paulo: Paz e Terra, 2012.

SÓ DEZ POR CENTO É MENTIRA. A desbiografia oficial de Manoel de Barros. Produzido por Artezanato Eletrônico. 2008. 1 vídeo. Disponível http://www.sodez.com.br/. Acesso em: Agosto 2023.

TIRIBA, Léa. Crianças da natureza. In: Anais do I SEMINÁRIO NACIONAL: Currículo em Movimento: perspectivas atuais, v. 1, 2010, Belo Horizonte. Anais [...]. [S. l.]: FFCLRP-USP; ISE Vera Cruz, 2010. p. 6.

TIRIBA, Léa; PROFICE, Christiana. O direito humano à interação com a natureza. In: SILVA, Aida; TIRIBA, Lea (org.). Direito ao ambiente como direito à vida: desafios para a educação em direitos humanos. São Paulo: Cortez, 2014. p. 47-77.

VECCHI, Vea. I linguaggi poetici come contrapposizione alla violenza. In: REGGIO CHILDREN (org.). Bambini arte artisti. Reggio Emilia: Reggio Children, 2007. p. 138-139.

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

BARCELLOS, Camilla Torquato; CALLAI, Cristiana. La luna es la luz del cielo: relación del niño con la naturaleza en Educación Infantil. Revista Linhas, Florianópolis, v. 25, n. 57, p. 109–124, 2024. DOI: 10.5965/1984723825572024109. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/25273. Acesso em: 23 nov. 2024.