Desafíos y prácticas inclusivas en la educación técnica y tecnológica en Diseño de Moda: una perspectiva pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630912025e6346Palabras clave:
inclusión, vestimenta, enseñanzaResumen
Este estudio fue concebido con el propósito de examinar las dificultades y los métodos de enseñanza inclusiva con particular énfasis en la educación técnica y tecnológica en vestimenta y moda. La investigación analiza cómo se está integrando la inclusión en este ámbito y sugiere enfoques pedagógicos para fomentar la enseñanza inclusiva. La investigación tiene una naturaleza aplicada, con un enfoque cualitativo, desarrollado desde una perspectiva exploratoria-descriptiva. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica acompañada de la aplicación de cuestionarios a profesores de esta área, lo que resultó en la propuesta de una actividad práctica inclusiva. Los resultados primarios demuestran la necesidad de formación para los docentes y de la adopción de enfoques que atiendan a las diversas necesidades de los estudiantes, asegurando un entorno educativo más accesible.
Descargas
Citas
ALBORNOZ, Suzana. O que é trabalho. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988.
ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo Editorial, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Conselho Nacional de Educação (CNE). RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 1, DE 5 DE JANEIRO DE 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578. Acesso em: 10 jun. 2024.
BRITO, Sônia Christo Aleixo Alves; LOPES, Talisson de Sousa. Importância do ensino técnico profissional para o mercado de trabalho: estudo de caso da E. E. Padre Menezes em Lagoa Santa/MG. [Anais]. VII CONEDU - Conedu em Casa. Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/80596. Acesso em: 13 jun. 2024.
BONONI, Juliana; DOMICIANO, Cássia Leticia Carrara; BAMONTE, Joedy Luciana Barros Marins. Vestuário pedagógico e inclusivo como recurso de aprendizagem infantil. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 1–12, 2022. DOI: 10.5965/25944630622022e1806. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/21806. Acesso em: 14 jun. 2024.
FREIRE, Sofia. Um olhar sobre a inclusão. Revista da Educação, [S.L], v. 16, n. 1, p. 5-50, 2008. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/5299. Acesso em: 12 jun. 2024.
GOODMAN, L. A. Snowball sampling. The Annals of Mathematical Statistics. v. 32, 1961. p. 148-170. Disponível em: https://projecteuclid.org/euclid.aoms/1177705148. Acesso em: 06 jun. 2024.
IBGE. Educação 2023: PNAD contínua. Brasília: Ministério do Planejamento e Orçamento, 2024. 16 p. Disponível em: https://static.poder360.com.br/2024/03/PNAD_Educacao_2023-1.pdf. Acesso em: 10 jun. 2024.
IBGE. Pessoas com deficiência têm menor acesso à educação, ao trabalho e à renda. 2025. PNAD Contínua. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37317-pessoas-com-deficiencia-tem-menor-acesso-a-educacao-ao-trabalho-e-a-renda. Acesso em: 20 jun. 2024.
KELLER, Daniel; SCHEMES, Claudia. Design e transformação social: educação superior e ações extensionistas inclusivas no Museu Nacional do Calçado. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 8, n. 2, p. 1–23, 2024. DOI: 10.5965/25944630822024e5151. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/25151. Acesso em: 14 jul. 2024.
LIMA JÚNIOR, Geraldo Coelho. A inclusão da pessoa com deficiência visual no ensino superior: Design de Moda e o Método SEE BEYOND. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 029–056, 2018. DOI: 10.5965/25944630212018029. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/11990. Acesso em: 14 jul. 2024.
MACHADO, Aline. Os termos de moda na Língua Brasileira de Sinais. dObra[s] – revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, [S. l.], v. 7, n. 15, p. 108–119, 2014. DOI: 10.26563/dobras.v7i15.79. Disponível em: https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/79. Acesso em: 14 jul. 2024.
MANFREDI, Silvia Maria. Educação profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. São Paulo: Paco Editorial, 2017.
MARTINS, Fernanda Cristina Castelo de Lima; TEIXEIRA, Maria Fabíola Fonseca Mourão; FILGUEIRAS, Araguacy Paixão Almeida. Práticas inclusivas: seminário moda inclusiva Fortaleza – relato de experiência. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 3, n. 2, p. 080–095, 2019. DOI: 10.5965/25944630322019080. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/14572. Acesso em: 14 jul. 2024.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política; livro primeiro - o processo de produção
do capital. Tradução Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
PRODANOV, C.C.; FREITAS, E.C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 6. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20 Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf. Acesso em: 15 jun. 2024.
QUEIROZ, Francisco Alves; SOUZA, Laumar Neves de. A evolução do conceito de trabalho e sua relação com o desenvolvimento econômico. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas, [S. l.], v. 17, n. 29, p. p. 146-160, 2020. DOI: 10.22481/ccsa.v17i29.6647. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/ccsa/article/view/6647. Acesso em: 13 jul. 2024.
RITTER, Julia Ramona; SCHEMES, Claudia; FRATTON NORONHA, Renata. Deficiência visual e a percepção da arte: coleção de moda inspirada em Vincent Van Gogh. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 1–25, 2023. DOI: 10.5965/25944630732023e3636. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/23636. Acesso em: 14 jul. 2024.
SCOZ, Emanuella; ARRUDA, Niguelme Cardoso. Ensino da inclusão na moda: uma proposta pedagógica. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 3, n. 1, p. 123–134, 2019. DOI: 10.5965/25944630312019123. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/14323. Acesso em: 14 jul. 2024.
SOLINO, Lívia Juliana Silva; SOARES, Moally Janne de Brito; DANTAS, Ítalo José de Medeiros. Núcleo de extensão e prática profissional na área da moda: formação complementar e inclusão social. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 1, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5965/25944630712023e2831. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/22831. Acesso em: 14 jul. 2024.
SOUSA, Jailson Oliveira; SILVEIRA, Icléia; MACIEL, Dulce Maria Holanda. Design inclusivo: recursos assistivos para um modelo de camisa social para pessoa com deficiência visual. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 3, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5965/25944630732023e3880. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/23880. Acesso em: 14 jul. 2024.
VIEIRA PINTO, Álvaro. O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro: Contraponto, 2007.
VINUTO, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, SP, v. 22, n. 44, 2014. DOI: 10.20396/tematicas.v22i44.10977. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977. Acesso em: 06 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Glauber Soares Junior, Fabiano Eloy Atílio Batista, Érika Rodrigues Coelho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".