Diario reflexivo que impregna la enseñanza y la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/198431782012024e0055

Palabras clave:

diário reflexivo, aula-oficina, pesquisa

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el uso de diarios de clase en las acciones pedagógicas y de investigación con los docentes en formación. Las reflexiones se desarrollaron a partir de experiencias vividas en dos situaciones: una con estudiantes del curso de Pedagogía de una universidad pública estatal en el Noreste de Brasil y otra con un grupo de maestros de una escuela municipal. Las discusiones permean los diferentes contextos en los que se pueden usar los diarios, como en la rutina escolar, en la investigación, en los registros de relaciones sociales, entre otros. Con un enfoque de investigación cualitativa, elegimos la observación participante como instrumentos de recopilación de datos, la realización de clases-talleres que generaron la producción de la redacción de los diarios y el análisis de los contenidos presentes en los diarios y en los discursos de los sujetos colaboradores. Analizamos el proceso individual y colectivo de hacer estos diarios, así como los elementos registrados en ellos, destacando varias formas de expresión: pictórica, poética, prosaica, descriptiva, etc. Llegamos a la conclusión de que trabajar con diarios era necesario y satisfactorio, ya que permitia reflexiones, escritos y debates colectivos, lo que hacía que los cursos de formación de docentes se resignasen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Moraes, Universidade Estadual do Ceará

Pós-doutoranda em Educação (UFC). Doutora em Educação (UNICAMP). Mestra em Educação (UFC). Especialista em Metodologia do Ensino de Artes (UECE). Licenciada em Arte-educação (Centro Universitário UniGrande Fortaleza). Bacharela em Serviço Social (UECE). Professora Adjunta da Universidade Estadual do Ceará – UECE/Faculdade de Educação de Itapipoca – FACEDI. Coordena o Projeto de Extensão Núcleo de Artes Cênicas da FACEDI – NACE. Vinculada aos Programas de Pós-Graduação em Educação da UECE – PPGE – e ao Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação – MAIE. Líder do Grupo de Pesquisa: Investigações em Arte, Ensino e História – IARTEH.

Juliane Gonçalves Queiroz, Universidade Estadual do Ceará

Doutoranda e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2014). Graduanda em Dança/Licenciatura pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Bolsista pelo Programa de Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Pesquisadora do grupo de pesquisa Investigações em Arte, Ensino e História (IARTEH/UECE).

Citas

ANDRÉ, Marli. Pesquisa, formação e prática docente. In: ANDRÉ, Marli (Org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas-SP: Papirus, 2001.

BARBIER, René. A pesquisa-ação. Tradução de Lucie Didio. Brasília: Liber Livro Editora, 2004.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

DOSTOIÉVSKI, Fiódor. Diário do subsolo. São Paulo: Martin Claret, 2012.

FRANK, Anne. O diário de Anne Frank [Editado por Otto Frank & Mirjan, Pressler. 17ª edição. Rio de Janeiro: Best Bolso, 2012.

GEBRIM, Patrícia. Palavra de criança. 1. ed., 9 reimpr. – São Paulo: Pensamento, 2013.

JESUS, Carolina Maria. Quarto de despejo: diário de uma favelada. São Paulo: Ática, 1993.

LONGAREZI, Andrea Maturano; SILVA, Jorge Luis. Pesquisa-formação: um olhar para sua constituição conceitual e política. Revista Contrapontos – Eletrônica. Vol. 13 - n. 3 - p. 214-225 / set-dez, 2013.

MACEDO, Roberto Sidnei. Etnopesquisa crítica – Etnopesquisa-formação. Série: Pesquisa. Brasília: Liber Livro Editora, 2006.

NETO, O. Cruz. "O trabalho de campo como descoberta e Criação". In: MINAYO, M. C. Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 4. Edição. P. 51-66. Petrópolis-RJ: Vozes, 1994.

NOGUEIRA, E. G. Davanço; PRADO, G. V. Toledo; CUNHA, R. C. Barrichelo; SOLIGO, Rosaura. A escrita de memoriais a favor da pesquisa e da formação. In: SOUZA E. Clementino; MIGNOT, A. C. Venâncio. Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet: FAPERJ, 2008.

PIMENTA, Selma Garrido. Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. In: Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 521-539, set./dez. 2005.

ZABALZA, Miguel A. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Tradução Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2008.

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

MORAES, Ana Cristina; QUEIROZ, Juliane Gonçalves. Diario reflexivo que impregna la enseñanza y la investigación. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 20, n. 1, p. e0055, 2024. DOI: 10.5965/198431782012024e0055. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/21655. Acesso em: 3 dic. 2024.