“No canto do mundo do capital”: sobre experiência, educação e arte
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984317816012020034Palabras clave:
Experiência, Prática, Arte, Educação do sensível,Resumen
Este artigo apresenta uma discussão a partir de uma prática permeada pelo conceito de experiência e pela sensibilidade. Para isso, o conceito de experiência é revisitado em autores como Jorge Larrosa (2015), Walter Benjamin (1994) e John Dewey (2010; 2011) e a “educação (do) sensível” é fundamentada a partir da reflexão de João Francisco Duarte Júnior (2010), voltada aos campos da Educação e da Arte. A prática ocorreu em um shopping em busca de experiência, foi nomeada como “No canto do mundo do capital”, narrada no segundo momento do texto. Como fechamento, um eixo de sistematização da experiência relacionado aos aspectos sociais se desdobra para o campo da Arte, especificamente relacionado a categorias de obras dos artistas Andy Warhol (1928 – 1987), Maryam Jafri (1972), Andreas Gursky (1955), Albrecht Dürer (1471 – 1528), David Hockney (1937), Jeff Wall (1946), Nam June Paik (1932 – 2006) e Bruce Nauman (1941), e possibilita pensar em Educação. Nessa discussão, será estabelecida à prática uma relação teórico-reflexiva que a aponte como “experiência”.
Descargas
Citas
Arte: artistas, obras, detalhes, temas – 1960 em diante / [Dorling Kinderley]. São Paulo: Publifolha, 2012.
BENJAMIN, W. Experiência e Pobreza. In: BENJAMIN, W. Magia e Técnica, Arte e Política - ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, volume I, 2 ed., São Paulo: Editora Brasiliense, 1994. Disponível em: <https://bibliotecasocialvirtual.files.wordpress.com/2010/06/walter-benjamin-experiencia-e-pobreza.pdf>. Acesso em: 30 set. 2017.
BOUTANG, P-A. O Abecederário de Gilles Deleuze. Entrevistas feitas com Gilles Deleuze por Claire Parnet e filmadas nos anos 1988-1989. Montpamasse, 1997. (vídeo). Online. Transcrição completa do vídeo disponível em: <http://stoa.usp.br/prodsubjeduc/files/262/1015/Abecedario+G.+Deleuze.pdf>. Acesso em: 05 jan. 2015.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil (1988). Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf>. Acesso em: 30 nov. 2019.
CALVINO, I. Palomar. 2. ed. S/L: Companhia das Letras, 1994. Disponível em: <https://estudanteuma.files.wordpress.com/2013/04/italo-calvino-palomar-rev-cc3b3pia-cc3b3pia.pdf >. Acesso em: 29 set. 2017.
CANTON, K. Espelho de artista: autorretrato. 3 ed. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
CANSI, Lislaine Sirsi. Poética na docência [corpo e território]. 2016. 215f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Centro de Artes, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2016.
CIDAC; HOLLIDAY, O. J. Sistematização de Experiências: aprender a dialogar com os processos. Rio de Janeiro: CIDAC; IPAD, 2007. Disponível em: <https://www.cidac.pt/files/4513/8497/5266/Aprendizagens_1_v_ligth.pdf>. Acesso em: 29 set. 2017.
Coleção Gênios da Arte: Warhol. Tradução de Mathias de Abreu Lima Filho. Baueri, SP: Girassol; Madri: Susaeta Ediciones, 2007.
COTTON, C. A fotografia como arte contemporânea. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. São Paulo: Ed. 54, 1995.
_______________________. O que é a Filosofia? Tradução de Bento Prado Junior e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.
DEWEY, J. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
________. Experiência e Educação. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
DUARTE JR., J-F. A Montanha e o Videogame: escritos sobre educação. Campinas, SP: Papirus, 2010.
GERLINGS, C. 100 grandes artistas: uma viagem visual de Fra Angelico a Andy Warhol. Minas Gerais: Cedic, 2008.
Grandes Pinturas / [Dorling Kindersley]. Tradução de Maria da Anunciação Rodrigues. São Paulo: Publifolha, 2012.
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
LOBATO, C. Benjamin e a questão da experiência. Cadernos Walter Benjamin, n. 7, Jul/Dez. 2011. Disponível em: <http://www.gewebe.com.br/pdf/cad07/texto_cidiane.pdf>. Acesso em: 08 mar. 2018.
RUSH, M. Novas mídias na arte contemporânea. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
VINHOSA, L. Obra de arte e experiência estética: arte contemporânea em questões. Rio de Janeiro: Apicuri, 2011.
VOLZ, J.; REBOUÇAS, J. (Orgs.). 32ª Bienal de São Paulo: Incerteza Viva: Guia. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derecho de Autor
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
(A) Autores mantiene los derechos de autor y concede a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
(B) Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
(C) Esta revista proporciona acceso público a todo su contenido, ya que esto permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicadas. Para obtener más información acerca de este enfoque, visite el Public Knowledge Project.
Esta revista tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International. Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo con fines no comerciales, y aunque los trabajos nuevos deben acreditarlo y no pueden usarse comercialmente, los usuarios no están obligados a licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos.