Experiencia, arte y educación desde la perspectiva analítica de Dewey
DOI:
https://doi.org/10.5965/24471267922023152Palabras clave:
educación, arte, experiencia, DeweyResumen
El texto consta de siete partes a partir de una introducción en la que se presenta la propuesta bibliográfica, desarrollándose básicamente a través de las referencias de John Dewey que abordan el tema que involucra el arte y la educación, a partir del concepto de experiencia. Tras exponer algunos datos teóricos y biográficos del autor, partimos del problema de los dualismos presentes en nuestra cultura, desde los griegos, que llevaron a un desprecio de la experiencia en favor de la dimensión de la teoría, lugar privilegiado de la verdad. En este sentido, estando el arte en el contexto de la práctica humana, se desarrolló en el empirismo, ubicándose en una dimensión de inferioridad frente a las nobles actividades del espíritu, cuya contemplación se entendía como fuente del verdadero conocimiento científico. Esta comprensión del conocimiento humano generó dificultades que aún se observan en una clasificación injusta marcadamente elitista y prejuiciada. Tales prejuicios demandan de la educación un trabajo formativo urgente para que no se cumpla la profecía de Dewey, según la cual, si los trabajadores no se apropian de los fundamentos de sus actividades, fácilmente se convertirán en meros apéndices de la tecnología y de las máquinas que operan. Con la intención de hacer la filosofía de la educación esencialmente accesible y estrechamente ligada a las prácticas pedagógicas, Dewey parte de la experiencia vitalmente asociada al desarrollo humano y social, siempre que presente una cualidad estética que la haga única y sea garantía de una vida procedimental, constante y crecimiento verdaderamente educativo. Nos damos cuenta de la importancia del arte en la educación junto con la ciencia y la filosofía, para la mejora del pensamiento cada vez más avanzado para enfrentar los problemas presentes en el mundo de las experiencias.
Descargas
Citas
DEWEY, John. Democracia e educação. 2 a . ed. Trad. Godofredo Range & Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1952.
DEWEY, John. Reconstruction in philosophy. Enlarged edition. Boston: Beacon Press, 1957.
DEWEY, John. Experiência e natureza – Textos selecionados. Trad. Murilo Otávio R. P. Leme. São Paulo: Abril S.A. Cultural e Industrial, 1974.
DEWEY, John. Experiência e educação. 3 a . ed. Trad. Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.
DEWEY, John. Cultura e indústria na educação. In: BARBOSA, Ana M. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. 3 a . ed. Trad. Ângela Fontes. São Paulo: Editora Cortez, 2001, p. 23-32.
DEWEY, John. A arte como experiência. Trad. Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
SOUZA, R. A de; MARTINELI, T. A. P. Considerações históricas sobre a influência de John Dewey no pensamento pedagógico brasileiro. Revista HISTEDBR on-line, Campinas, n. 35, p. 160-162, set. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leoni Maria Padilha Henning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores de trabalhos submetidos à Revista APOTHEKE autorizam sua publicação em meio físico e eletrônico, unicamente para fins acadêmicos, podendo ser reproduzidos desde que citada a fonte. Os mesmos, atestam sua originalidade, autoria e ineditismo.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações
acadêmicas e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Apotheke. O(s) autor(es) se compromete(m) a sempre que publicar material referente ao artigo publicado na Revista Apotheke mencionar a referida publicação da seguinte forma:
"Este artigo foi publicado originalmente pela revista Apotheke em seu volume (colocar o volume), número (colocar o número) no ano de (colocar o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index"
É responsabilidade dos autores a obtenção da permissão por escrito para usar em seus artigos materiais protegidos pela Lei de Direitos Autorais. A revista Apotheke não é responsável por quebras de direitos autorais feitas por seus colaboradores.
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado sob Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC:
Atribuição (BY): os licenciados têm o direito de copiar, distribuir, exibir e executar a obra e fazer trabalhos derivados dela, conquanto que deem créditos devidos ao autor ou licenciador, na maneira especificada por estes.
Uso Não comercial (NC): os licenciados podem copiar, distribuir, exibir e executar a obra e fazer trabalhos derivados dela, desde que sejam para fins não comerciais.
Após a publicação dos artigos, os autores permanecem com os direitos autorais e de republicação do texto.