Archivo como registro y proposición: procesos creativos en danza escénica en Acre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0117

Palabras clave:

archivo de danza, memoria escénica, cartografía artística

Resumen

El artículo presenta la trayectoria de creación del Acervo Cartografía de la Danza de Acre, una acción continua de investigación y documentación de la danza escénica en el estado. A partir de experiencias vividas en la Amazonía Occidental y de un mapeo iniciado durante el doctorado, el estudio analiza los impactos de la ausencia de archivos, las estrategias de registro adoptadas y los desafíos enfrentados por artistas locales. El acervo se discute como dispositivo de memoria, formación y proposición estética, en diálogo con otras iniciativas del país. Se concluye que las producciones aún apuntan a horizontes distantes, apartadas en buena medida de la realidad social y política que las rodea y distingue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeska Alvim, Universidade Federal do Acre

 

                                                                                                   

Felipe Barbosa, Universidade Federal do Acre

Magíster en Artes Escénicas (2019–2022) por la Universidad Federal de Acre (UFAC). Bachiller (2012–2016) y Licenciado (2016–2021) en Educación Física por la misma institución. Profesor sustituto en el Colegio de Aplicación/UFAC (2022–2024). Bailarín y coreógrafo del grupo Nóis da Casa e investigador del grupo Poéticas del Cuerpo, Memoria y Performatividad (PCMP/CNPq).

                                                                                                   

Citas

ALMEIDA, Márcia. Arte coreográfica: plasticidade corporal e conhecimento sensível. ALMEIDA, Márcia (Org.). A cena em foco: artes coreográficas em tempos líquidos. Brasília: IFB, 2015. p. 89-116.

ALVIM, Valeska Ribeiro. Dança cênica no Acre: por uma inserção na cartografia nacional. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade de Brasília, 2018.

ALVIM, Valeska Ribeiro. A dramaturgia na dança contemporânea brasileira: as experiências de colaboração entre coreógrafa e dramaturgista nos trabalhos de Lia Rodrigues e Silvia Soter. 2012. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

BELLOTTO, Heloísa Liberalli. Arquivos: estudos e reflexões. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2014.

BIANCHI, Oaloma; KREIN, Ana. O que diz respeito ao pinheiro: experimentações coreográficas, composição e imagem. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1-19, set. 2023. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23135. Acesso em: 27 jul. 2025.

BOLLINA, Noel. A composição coreográfica: estratégias de fabulação. 2007. Disponível em: http://idanca.net/a-composicao-coreografica-estrategias-de-fabulacao/4085. Acesso em: 10 jun. 2025.

BRITTO, Fabiana Dultra (Org.). Cartografia da dança: criadores-intérpretes brasileiros. São Paulo: Itaú Cultural, 2001.

CARTOGRAFIA DA DANÇA DO ACRE. Companhia Garatuja de Artes Cênicas [Acre], 2018. Disponível em: http://cartografiadadancadoacre.com.br/?p=139. Acesso em: 05 jan. 2025.

CARVALHO, Sérgio de. Chico Mendes, a história se repete. Mídia Ninja, 29 nov. 2017. Disponível em: https://medium.com/@MidiaNINJA/chico-mendes-mais-uma-vez-e7819bf0ebcd. Acesso em: 10 jun. 2025.

CERBINO, Beatriz. Críticas de Dança: Considerações preliminares, aproximações possíveis. In: NORA, Sigrid. Temas para a Dança Brasileira. São Paulo. Edição Sesc SP, 2010. p. 19-40.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Editora Escuta, 1998.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 17. ed. São Paulo: Graal, 2002.

IMPACTO global de enchentes pode triplicar até 2030. O Globo, 05 mar. 2015. Disponível em: https://oglobo.globo.com/sociedade/ciencia/impacto-global-de-enchentes-pode-triplicar-ate-2030-15508121. Acesso em: 10 jun. 2025.

INCÊNDIO criminoso destrói Departamento de Patrimônio Histórico do Acre. Blog Olhos Da Amazônia, 2016. Disponível em: http://olhosdaamazonia.blogspot.com.br/2016/08/incendio-criminoso-destroi-departamento.html. Acesso em: 10 jun. 2025.

JARDIM, Arison. Número de atingidos pelas enchentes no Acre supera proporcionalmente os do Rio de Janeiro e Santa Catarina. Agência Notícias do Acre, 28 fev. 2012. Disponível em: http://www.agencia.ac.gov.br/numero-de-atingidos-pelas-enchentes-no-acre-supera-proporcionalmente-os-do-rio-de-janeiro-e-santa-catarina/. Acesso em: 10 jun. 2025.

KATZ, Helena. Apresentação. In: XAVIER, Jussara; MEYER, Sandra; TORRES, Vanessa. Tubo de ensaio: experiências em dança e arte contemporânea. Florianópolis: Editora do Autor, 2006.

MARINHO, Nirvana. Estudo no corpo da gestão cultural. Curadoria Vídeos Dança, 2011. Disponível em:

http://curadoriavideosdanca.files.wordpress.com/2011/06/artigo-acervo-grude-semin-polit.pdf. Acesso em: 04 set. 2018.

NASCIMENTO, Luciano Ferreira. Rio Acre continua a subir e nível já alcança 17,84 m acima do leito. Agência Brasil, 05 mar. 2024. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2024-03/rio-acre-continua-subir-e-nivel-ja-alcanca-1784-m-acima-do-leito. Acesso em: 10 jun. 2025.

NEGREIROS, Geisy. Rio Acre sobe 1 cm por hora e ultrapassa 18 metros em Rio Branco. G1 ACRE, 2015. Disponível em: http://g1.globo.com/ac/acre/noticia/2015/03/rio-acre-sobe-de-1-cm-por-hora-e-ultrapassa-18-metros-em-rio-branco.html. Acesso em: 10 jun. 2025.

OITICICA, Hélio. Museu é o mundo. Rio de Janeiro: Beco do Azougue Editorial, 2011.

PAIS, Ana. O Discurso da Cumplicidade – dramaturgias contemporâneas. Lisboa: Colibri, 2004.

PARRA, Sandra. Dramaturgia: do texto para a cena, da ação para o sentido. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1-24, set. 2023. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23132. Acesso em: 27 jul. 2025.

RIBEIRO, Veriana. Incêndio destrói uma das casas mais antigas de Rio Branco. G1, 2013. Disponível em: http://g1.globo.com/ac/acre/noticia/2013/08/incendio-destroi-uma-das-casas-mais-antigas-de-rio-branco.html. Acesso em: 10 jun. 2025.

ROCHELLE, Heloísa. Memória e registro dos arquivos do corpo: questões para museus da dança. Revista Cena, Porto Alegre, n. 25, p. 67-74, 2018.

SANTOS, Rosana G. dos. Arquivos de dança no Brasil e a performatividade do passado. Art Research Journal: Revista de Pesquisa em Artes, v. 11, n. 1, 2024.

VICENTE, Valéria Ribeiro. Entre a memória e a historiografia: apontamentos para refletir sobre a geração da dança no começo dos anos 2000. In: VICENTE, Valéria Ribeiro; MARQUES, Rebeca. Acordes e traçados historiográficos: a dança no Recife. Recife: Editora UFPE, 2016.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

ALVIM, Valeska; BARBOSA, Felipe. Archivo como registro y proposición: procesos creativos en danza escénica en Acre. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–24, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0117. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27427. Acesso em: 3 nov. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Acervos Ex-cêntricos: as materialidades diversas da documentação nas Artes Cênicas